Dominicanos

Hoy toca… DAVIDOFF Dominicana 2014 Robusto (8,8/10)

Cómo volvamos a escuchar a un aficionado decir que DAVIDOFF es un tabaco suave, la vamos a tener. Vamos a tener una larga charla fumando el tabaco de hoy, uno de los ejemplos de lo que viene haciendo La Maison los últimos 10 años. Vamos a fumarnos juntos este cigarro y será el tabaco quien hable por nosotros y le abra la mente definitivamente.

Y cuando hablamos de fortaleza no estamos hablando de dejarte la lengua cual alpargata ni dormida para una semana, que te dejen medio mareado de un amarillo, hablamos de un tabaco con cuerpo a la par que intensidad, de un equilibrio entre cuerpo y sabor.

Aquí alguno ya saldrá con el mantra de “es que sois muy de Davidoff”, y sí, es verdad, somos muy de DAVIDOFF porque somos muy fans del gran tabaco, de esos Tabacos con mayúsculas que conjugan una excepcional materia prima con un excepcional tratado a todos los procesos y que cuidan hasta el más mínimo detalle. Es como si nos dicen “es que sois muy de Vega Sicilia”, pues claro joder, tontos no somos.

Pero nos estamos yendo por las ramas y nuestras reseñas siempre siguen cierto orden, así que empecemos por un breve resumen de DAVIDOFF, que tenéis mucho más y mejor explicado en las distintas reseñas que tenéis al final de este artículo.

DAVIDOFF: fundada por Zino Davidoff, ucraniano, judío, emigrante… hace 54 años, es hoy en día la marca de tabacos más conocida y reconocida del mundo, con unas ventas que superan los 46M de tabacos al año.

Así que vayamos con el tabaco de hoy, DAVIDOFF Dominicana 2014 Robusto, una de las esos tabacos que no son una edición limitada, pero que si tienen limitada su presencia en nuestras cavas, por lo que tampoco se pueden considerar tabacos de la línea regular. Se trata de un cigarro formado en su ‘totalidad’ por tabacos dominicanos (el capote es un híbrido Ecuador) cosechados en 2014, por ende, cuentan con nada más y nada menos que 6 años de añejamiento. Y como se trata de un tabaco ‘de cosecha’, cuando se terminen se acabó la vitola, no habrá más Dominicana 2014. Podrá haber nuevas añadas, pero ya serán otro cigarro.

¿Y cómo es? Pues una belleza. Es uno de esos tabacos que entrar por los ojos al segundo, de los que te guiñan un ojo y caes como un pipiolo a sus pies. ¡Vaya capa señores/as! Ni en Savile Row consiguen un paño de semejante calidad. Los maestros de La Maison han conseguido una capa de híbrido (257) dominicano que alucinas. Colorado oscura, aceitosa y brillante, suave…

Al perfecto traje absolutamente beskope le acompañan una excelente corbata napolitana 100% seda de 7 pliegues, que son la doble anilla de la marca y la vitola, y unos maravillosos zapatos de piel de Ubrique totalmente hechos a mano, que es la anilla del pie que nos indica la añada. Y por supuesto lleva un buen sombrero con su cola de cochino (aquí vamos a hacer un giño a nuestros amigos de YOQS, una de las mejores sombrererías de España y que son gente top, merece la pena seguirles en redes porque son alegres, divertidos y frescos).

Lo llevamos a nariz y nos encontramos con un fresco aroma herbáceo (a musgo), chocolate, ligera madera y toques a canela. Te genera un segundo de duda entre encenderlo o morderlo…

Las primeras caladas son marcadamente especiadas y frescas, conjuntando un toque mentolado y almendras amargas, que dan paso a un primer tercio fresco, especiado (pimienta) y amaderado, donde frutos secos (almendras frescas) y ligeros matices cítricos (naranja amarga) y mentolados acompañan la fumada.

El tabaco tiene un paso por nariz potente, con un retrogusto muy largo, con tostados, frutos secos y ligera especia; se trata de un tabaco de fortaleza media/alta. El tiro es sobresaliente y la construcción perfecta (23 socios votando y nadie lo bajo del 9), para ponerlo en las escuelas de torcedores como ejemplo a seguir.

En el segundo tercio el cigarro nos da un giro, sigue fresco, pero madera, especias y frutos secos caen, el cigarro es más cremoso y ahora son cacao (mucho), cuero, puntas salinas y los ya citados mentolados y cítricos los principales compañeros de viaje. Rica evolución.

La ceniza en notable, gris clara, con rodal marcado y muy dura. El humo, muy blanco, es denso abundante y aromático, sobresaliente.

Llega el último tercio y vuelve a evolucionar, cae el cacao, aún más la madera, siguen la ligera especia del segundo tercio y son el amargo/ácido del café verde, el cuero, los cítricos (otro toque ácido) y los frutos secos (nueces y cacahuetes) quienes destacan. Rico, rico.

¿Maridajes? Esta cata fue ‘semipresencial’, hubo un grupo de 10 socios que nos juntamos físicamente en el Refugio Canalla, de nuestro socios-fundador Víctor Sobejano, y otro grupo nos juntamos en nuestro Zoom habitual. Los primeros disfrutaron de un cóctel desarrollado por el propio Víctor para el tabaco, Dominican Canalla, y el resto al libre albedrío. Como recomendación os proponemos ron, brandy u oporto, también le encaja algún whisky ‘neutro’.

DAVIDOFF Dominicana 2014, ¡qué purazo! Intensidad y fortaleza para desmentir aquello que Davidoff es suave. Un tabaco lleno de sabor y complejidad destinado a los fumadores más exigentes (igual no tan recomendable para recién iniciados), con una continua evolución y una construcción perfecta, que debe ser un fijo en el humidor de todo buen aficionado.


Características:

  • Vitola: Robusto (5-1/8×54)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 14 euros
  • Tiempo de fumada: 75-90 minutos
  • Capa: Híbrido 254 (Rep. Dominicana)
  • Capote: Híbrido 153 (Ecuador)
  • Tripa: Viso San Vicente, Seco Mejorado San Vicente, Viso Piloto, Seco Corojo 99, Viso Yamasá (todo de Rep. Dominicana)

Valoración del club:

  • Tiro: 9/10
  • Prensado: 9/10
  • Sabor primer tercio: 8,5/10
  • Sabor segundo tercio: 9/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 9/10

Opinión general: 8,8/10


Para conocer más sobre DAVIDOFF y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… DAVIDOFF Dominicana 2014 Robusto (8,8/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: