Dominicanos

Hoy toca… DAVIDOFF Winston Churchill The Late Hour Robusto (8,6/10)

‘The Late Hour’, esa hora bruja donde todos duermen y el hombre sobre el que recae gran parte del peso del mundo se enfrenta a sí mismo y su demonios, esa hora en que su lucidez le permite decidir los siguientes pasos a dar contra el nazismo y, más tarde, el comunismo.

Winston Churchill, sin lugar a dudas uno de los personajes más importante del siglo XX, era lo que se podría considerar un animal nocturno, pensaba mejor tras ponerse el sol que al alba. La noche le permitía concentrarse en sus artículos de guerra primero, y en dirigir a occidente a la victoria años después. Su aficionó a la siesta de media tarde, descubierta durante su estancia en Cuba, le ayudaba a aguantar hasta horas intempestivas trabajando. Es en esa misma estancia en Cuba donde también descubre el ron y lo que se convertiría en su mayor debilidad, los tabacos.

Este DAVIDOFF Winston Churchill The Late Hour es un homenaje de Henke Kelner, gurú y maestro ligador de ‘La Maison’, a Sir Winston y ese momento de intimidad: él, su copa y su cigarro.

“Pero si ya existe un DAVIDOFF Winston Churchill en la marca” diréis muchos, y así es. Pero la diferencia de este The Late Hour frente al clásico de anilla blanca no es solo la presentación (siempre lo decimos, DAVIDOFF es la marca más elegante de tabacos en este punto), con una anilla negra mate con el perfil de Sir Winston en dorado y otra pequeña anilla con el nombre de la vitola, sino el concepto total del cigarro. Este The Late Hour es un tabaco de mayor fortaleza y añejamiento, pero vamos por partes.

Se trata de un blend con tabacos de República Dominicana, Nicaragua, Ecuador y México. Dos son las principales diferencias frente a su hermano de anilla blanca:

  • Por primera vez en la historia de la Maison ha añejado hojas de tabaco en barriles de whisky escoces, en este caso durante 6 meses (tras los 3 primeros meses se da la vuelta al barril).
  • Se ha subido un ‘nivel’ en piso foliar cada hoja de tabaco. Es decir, donde antes había tabaco ligero y seco, ahora hay tabaco seco y visus, con la correspondiente importante subida de fortaleza del cigarro.

Kelner quería crear un tabaco de fortaleza alta/muy alta pero se encontró con una sorpresa, el añejamiento en la barrica generó una fermentación extra, lo que ‘suavizó’ el tabaco. El resultado final no era el esperado por Henke, pero su error se convirtió en un éxito que él mismo reconoce; han conseguido un tabaco aún mejor de lo que buscaba.

Pero entremos aún más en harina, ¿cómo es el cigarro de hoy? En la pasada Cena con… DAVIDOFF y GLENFIDDICH fumamos el formato Chuchill, una maravilla que disfrutamos especialmente, pero para hoy hemos elegido el DAVIDOFF Winston Churchill The Late Hour Robusto.

Se trata de un tabaco precioso de capa color maduro, algo aceitoso, pocas venas a la vista y algún bache. El tacto es excelente, va bien de tabaco, y el aroma en frio muestra cacao, herbáceos y un punto dulzón y especiado al tiempo. Recomendamos trabajarse el encendido para evitar ‘quemar’ la capa.

Comienza el viaje de la fumada y el tabaco nos sorprende en las primeras caladas por una potencia no habitual en la casa dominicana. Especias (pimienta), madera y el toque a whisky del añejamiento son las notas que destacan en el primer maravilloso tercio, que tras las primeras cuatro caladas se muestra fuerte pero tranquilo. No está de más recomendaros unir el tabaco con un buen whisky single malt, son primos hermanos en este primer tercio.

Evoluciona la fumada y en el segundo tercio nos encontramos un cigarro más cremoso, donde son madera, frutos secos (almendra) y chocolate amargo quienes destacan, sin desparecer las especias (pimienta y canela) en segundo plano. Gran segundo tercio, redondo y sabroso.

La construcción del cigarro es soberbia; el tabaco combustiona a la perfección, no se desvía un milímetro ni se calienta, jamás hace falta corregirlo. La ceniza es gris media, con rodales marcados y bastante consistente (salvo en uno de los cigarros), puede aguantar el puro de pie sobre ella. El humo es bueno, aromático, bonito y abundante, pero no notable al ser bastante ligero.

Llegamos al último tercio entre la nostalgia de saber que se acerca el final y el entusiasmo de lo que nos queda por disfrutar. Se trata del tercio más cremoso pero al tiempo intenso, se unen el café y el toffee con la madera y puntas amargas; la calada comienza amarga y acaba hasta cierto punto dulzona, dejando un retrogusto largo y sabroso.

DAVIDOFF hace tiempo que decidió salir de su zona de confort, los tabacos dominicanos dulzones y de fortaleza baja más clásicos, para enamorar a los nuevos fumadores. Este Winston Churchill The Late Hour Robusto es un tabaco excelente en todas sus áreas, desde el concepto (subida d piso foliar y añejamiento en barrica de whisky) hasta en sabores y fortaleza. Buen trabajo Henke.

Si queréis saber más sobre los orígenes de DAVIDOFF, os hablamos de ello en las reseñas de DAVIDOFF Nicaragua Short Corona y DAVIDOFF Mille 2000.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×52)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 15,30€
  • Tiempo de fumada: 50-60 minutos
  • Capa: Habano Ecuador Oscura
  • Capote: Negro San Andrés México
  • Tripa: Visus Estelí (Nicaragua), Visus Condega (Nicaragua), Visus San Vicente mejorado (República Dominicana), Seco Piloto Cubano (República Dominicana), Visus Olor (República Dominicana)

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 9/10
  • Sabor primer tercio: 9/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8,6/10

Anuncios

2 comments on “Hoy toca… DAVIDOFF Winston Churchill The Late Hour Robusto (8,6/10)

  1. Pingback: Hoy bebemos… GLENFIDDICH Project XX – CLUB MOMENTO HUMO

  2. El LATE HOUR… Simplemente lo mejor de lo mejor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: