Hondureños Sin categoría

Hoy toca… EIROA The First 20 Years Robusto (8,4/10)

Hoy volvemos con un tabaco de Christian Eiroa, ya mencionamos este tabaco cuando reseñamos el CLE Corojo Rubusto, era uno de esos tabacos que teníamos en la recámara pendiente de reseñar, y al que por fin llegado su turno.

Como sabéis también, tenemos en el club un especial afecto por Christian y por sus tabacos, estuvo en nuestra primera cena, y eso significa mucho. En esta ocasión además vamos a fumar un tabaco que lleva su nombre, y que tiene muy buena pinta.

No os vamos a volver a contar la historia de esta casa Hondureña, porque si nos seguís seguro que la conocéis de sobra, y si no, podéis aprovechar para echar un ojo a las reseñas previas, porque la historia realmente es impactante.

Así que vamos ya con el tabaco, se presenta en formato box-pressed robusto, con tabaco totalmente Hondureño en tripa, capote y capa, y con esa forma tan característica de EIROA y CLE de cubrir prácticamente todo el cigarro con un ligero papel con el nombre del tabaco, que lo protege y ayuda a conservarlo en perfectas condiciones.

En este caso se da una situación curiosa, y es que en algunos tabacos se puede leer el «lema» Salud Amor Pesetas de la casa, que viene en su presentación original y en otros ha sido tapado para cumplir con la normativa vigente actualmente, dejando solamente la palabra Pesetas a la vista, algo que nos ha resultado muy curioso.

Con el cigarro ya en la mano, y habiendo retirado ese papel protector, observamos la bonita capa maduro, aceitosa, lisa y sin apenas venas ni baches, muy cuidada, la verdad es que la presentación invita a la fumada. Los aromas en frío nos traen notas de tierra mojada, un dulce de uva pasa y un poco de especias, con lo que nos falta el tiempo para encenderlo.

Las primeras caladas son un poco amargas, con toques de pimienta y tostados, no es un tabaco muy agresivo de inicio pero tiene sabores potentes.

El primer tercio nos deja sabores principalmente tostados, aunque aparecen frutos secos y cacao, es un tabaco cremoso, y también encontramos alguna nota de torrefacto.

Tiene muy buen tiro, y también buena ceniza, blanca, con poco rodal, si bien es cierto que algunos tabacos queman un poco irregulares, pero otros van perfectamente parejos, al final tampoco influye en la fumada de forma relevante. El humo es denso, abundante y blanco.

El segundo tercio pasa al café expresso, también notas de cuero y maderas, y se mantiene el tostado, sigue siendo muy cremoso, pero baja un poco la intensidad de los sabores y nos deja la boca un poco seca.

El último tercio es más áspero y seco, ya lo avanzaba un poco el segundo, las notas que apreciamos en este caso son café torrefacto intenso, cuero y algunos toques de pimienta y nuez moscada.

Para acompañar este tabaco nosotros hemos elegido, ron, brandy o algún vino generoso, tipo palo cortado. Un whisky no muy fuerte también le puede ir bien.

En resumen, y como esperábamos es un tabaco que no defrauda, la única pega que le podemos poner es que nos hubiera gustado que durase más, quizás el último tercio baja un poco, pero en general es un muy buen tabaco.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×50)
  • Origen: Honduras
  • Precio: 9,80€
  • Tiempo de fumada: 60 minutos.
  • Capa: Honduras
  • Capote: Honduras
  • Tripa: Honduras

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 9/10

Opinión general: 8,4/10


0 comments on “Hoy toca… EIROA The First 20 Years Robusto (8,4/10)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: