Dominicanos

Hoy toca… DAVIDOFF Aniversario Special R 702 Series (8,6/10)

DAVIDOFF… ¿Qué decir de La Maison que no hayamos dicho ya?

Quizá la marca con mejores puntuaciones en las catas de MOMENTO HUMO, quizá la marca que más gusta a los socios, quizá la marca con un vitolario más amplio y variado.

Para conocer sobre la La Miason os invitamos directamente a leer anteriores catas (tenéis enlace a ellas al final de esta reseña), ya que hoy tenemos mucho y bueno de lo que hablar. Porque hoy no vamos a hablar sólo del DAVIDOFF Aniverasrio Special R 702 Series, sino también de BOEGAS SUAU y su Brandy Suau.

Cansados de invitar siempre a Javier Blanco Urgoiti a estas catas, donde le toca desdoblar personalidad como creador de Burkina The Revist, socio del Club y como Brand Ambassador de DAVIDOFF, decidimos invitar a los amigos de BODEGAS SUAU, con David Álvarez Barcelo (CEO de las bodegas familiares) y Matías Iriarte (su Brand Ambassador) como máximos representantes de esta pequeña joya mallorquina.

Por ello vamos a dividir la cata en dos secciones, las bodegas y el tabaco.

BODEGAS SUAU

Bodega familiar fundada en Cuba en 1830 por un mallorquín que decidió hacer las américas, su creador, D. Joan Suau y Bennaser, fue todo un pionero al llevar alambiques de coñac hasta Cuba para destilar anisados y ron que acabó distribuyendo por toda América.

La ‘morriña’ y la situación cada vez más complicada de las colonias españolas lleva a D. Joan a volverse a Mallorca en 1850 para crear la actual Bodegas Suau. En ese cambio se produce otro igual de importante; en Cuba hay caña de azúcar, en Mallorca y Península había… uva, no había otra que pasar del ron al brandy. Hoy en día BODEAS SUAU cuenta con brandy, ron, ginebra y un maravilloso destilado de piel de naranja en su portfolio.

Su brandy, que elegimos para maridar el DAVIDOFF Aniverasrio Special R 702 Series, lo podemos encontrar en 15, 25 y 50 años, a lo que se le suman Madelon (un 25 años dejado en estático durante 15 años, del que sólo se hacen 300 botellas cada 3 años) y el S’Or de Suau (creado a partir de brandys de 1967 añejados en barricas de sherry). Existe un brandy más, el sumun de los exclusivo, que es contar con tu propia bota de por vida… pero es otra liga y, si estás interesado, te tocará hablar con David Álvarez personalmente. Nosotros ya estamos viendo si nos juntamos unos cuantos e invertimos en nuestra propia bota.

Una de las características particulares de BODEGAS SUAU es que, dada la ubicación, se carece de las condiciones para una solera tradicional. La bodega es una antigua arenera y ‘sólo’ cuenta con 4 alturas, de ahí que su solera sea horizontal y no vertical, haciendo el cambio a barricas más viejas (10-20-30-40 años).

Otra de las características de la bodega, que usa uva airén, es que no hay ningún tipo de añadidos, ninguna agua añadida durante el proceso, la graduación la marca la barrica. Y si tenemos en cuenta que hay una merma del 6% anual… pues el coste para ellos de no añadir agua es alto, pero prefieren un producto totalmente Premium antes que ganar más.

¿Y cómo son sus brandys más accesibles (15-25-50)? Pues todos vienen marcados por dos perfiles de sabores, los marcados por la destilación (uva, uva blanca, manzana…) y la barrica (madera, dulces, vainilla, especias…). Así, nos encontramos con distintos matices en cada uno:

  • Brandy Suau 15 años: Manzana verde, vainilla, frutos rojos, ligera acidez… El más fresco
  • Brandy Suau 25 años: Compota de manzana, madera, cacao, melaza…
  • Brandy Suau 50 años: Higos, frutos secos, madera… El más intenso y maduro

También hablamos un poco por encima de su Ron Jungla y Maior Gin, pero decidimos ambas partes que haremos otra cata con ellas de cara al buen tiempo.

DAVIDOFF Aniverasrio Special R 702 Series

Lo primero de todo y más urgente, antes de hablar del tabaco, vete a tu cava de referencia y arrambla con todo lo que les quede de 702 Series, no va a venir mucho más y ahora os explicaremos el porqué.

Pero vayamos por partes, la línea actual de Aniversario de DAVIDOFF es la fusión de las gama ‘Special’ y ‘Aniversario’ lanzada en 1986 por el 80 cumpleaños de Zino. De fortaleza media, son un paso más de complejidad y cuerpo frente a la línea tradicional Signature.

¿Y el 702 Series? Pues es la reinvención de los tabacos más emblemáticos de DAVIDOFF con una nueva capa sobre la misma liga, dándonos una lección Henkie Kelner de cuánto cambia un tabaco con cambiar simplemente la capa, esa que otros orígenes y tabaqueros no dan importancia…

La capa 702, cultivada en la región volcánica y muy nubosa de Coropaxi (Ecuador), es un híbrido de tres semillas cubanas de ‘habano’ que le da a los cigarros más especias y mayor intensidad. No mentimos cuando decimos que cambia por completo al cigarro frente a su homónimo de capa clásica.

¿Qué pasa cuando juntamos el Anivesario Special R y la capa 702? Pues que nos encontramos con un tabaco excepcional.

Al cogerlo en mano nos encontramos un cigarro perfecto. Gran tacto, buen peso, elegante y bonita presentación… La capa, colorado maduro, es aceitosa, con poca vena y algún bache, invita a morderla, parece chocolate. Lo llevamos a nariz para descubrir aromas en frío herbáceos, dulces, con toques de canela y cuero.

Tras en encendido, las primeras caladas son especiadas (pimienta), tostadas y cafetereas, dando paso a un primer tercio amaderado y especiado, con café, cuero y frutos secos como principales compañeros. La mezcla de sabores es realmente rica.

Siendo DAVIDOFF no haría falta comentarlo, pero lo recordaremos: combustión y tiro perfectos, el tabaco está construido a la perfección. Creemos que muy pocos construyen tabacos a la altura de La Maison, eso sí, bien lo pagas.

El segundo tercio caen las especias, es más cafetero y cremoso, se mantienen los frutos secos (avellanas) y madera y apareciendo cacao, cuero y puntas cítricas (naranja), florales (vainilla) y a regaliz negro.

La ceniza, gris clara y sin rodales, aguanta como una campeona. El humo por su lado es blanco, denso, abundante y aromático, mucho más que sus hermanos sin capa 702, otro punto más que suma este híbrido.

Y llega el final, un último tercio cremoso, amaderado y con sabores a cuero y frutos secos, donde vuelven ligeramente las especias (pimienta), suben los cítricos y aparecen matices tostados a bollería acompañando el cacao.

A la pregunta de cómo fue con los BRANDI SUAU la respuesta es que van maravillosamente bien, ya que se complementan con las maderas, frutos secos y vainilla que podemos encontrar en los distintos brandys, así que será un éxito absoluto si apostáis por juntarlos.

DAVIDOFF Aniverasrio Special R 702 Series, una auténtica joya de cigarro que no debes perder la oportunidad de probar. Lo que ha hecho Kelner con esta capa 702 es volarnos la cabeza a los fumadores y nuestros perjuicios. Un tabaco que ya era muy rico ha subido varios escalones en complejidad e intensidad, otro de esos cigarros que vale cada céntimo de euro que pagas por él, que no son pocos.


Características:

  • Vitola: Robusto (4-7/8×5o)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 18,60€
  • Tiempo de fumada: 45-55 minutos.
  • Capa: Habana Ecuador 702
  • Capote: Piloto Cubano Seco
  • Tripa: San Vicente Visus (Rep. Dominicana), Piloto Ligero (Rep. Dominicana), Olor Seco (Rep. Dominicana)

Valoración del club:

  • Tiro: 9/10
  • Prensado: 9/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 9/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8,6/10


Para conocer más sobre DAVIDOFF y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… DAVIDOFF Aniversario Special R 702 Series (8,6/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: