Dominicanos

Hoy toca… DAVIDOFF Yamasá Robusto (7,7/10)

Volvemos a una de las grandes casas tabaqueras, volvemos a DAVIDOFF. Como ya os hemos contado en las reseñas del DAVIDOFF Nicaragua Short Robusto y DAVIDOFF Mille 2000, ya no es tan sólo una marca tabaquera, es ya una de las grandes marcas de lujo. Y todo ello gracias al visionario Zino Davidoff, seguramente el personaje más importante en la historia de los cigarros premium; fue este ucraniano quién apostó por ‘copiar’ la estrategia de los grandes vinos al mundo tabacos (con los habanos) y posicionarlos como productos premium. Fue tal su importancia que la Cuba castrista le premió permitiéndole crear su propia fábrica y marca en la isla, algo impensable para un extranjero.

Dejando a un lado la historia de la casa, que podéis encontrar de forma más extensa en las dos reseñas ya comentadas, en los últimos años DAVIDOFF ha dado un giro importante para intentar no seguir perdiendo comba; sus tabacos se habían quedado algo ‘obsoletos’ para los nuevos gustos y han ido apostando por nuevas ligas y variantes (Nicaragua, Escurio, los Yamasá de hoy…) sin abandonar sus líneas más clásicas. Alguno nos preguntamos si el cambio no llega un poco tarde, habiéndose dejado mucho fumador y fama por el camino.

Pero vamos a lo que más nos importa, ¿cómo es este DAVIDOFF Yamasá Robusto? Se trata, como hemos comentado, de una nueva línea caracterizada por estar ligada con tabacos plantados en la región de Yamasá (República Dominicana), zona nunca antes explotada al considerarse una tierra baldía, y mezclando hojas nicaragüenses para la tripa. La casa, a través de su maestro ligador Henke Kelner, desarrolló una nueva cepa de plantas capaz de sobrevivir (y destacar) en Yamasá.

El cigarro está francamente bien presentado, como todo lo que hace la casa dominicana, y es amor a primera vista lo que nos produce. Capa color maduro (por desgracia no se ve bien en las fotos, las estufas del local distorsionan los colores) muy suave y sin nervadura marcada (aunque en un par de puros había alguna mancha), anilla clásica de Davidoff en negro y blanco (conjunción siempre elegante) y doble anilla carmesí con el nombre de la línea. Un 10 en lo que a imagen se refiere.

adobephotoshopexpress_c47c9be612dd47bbba02cfff1e005b7e

El tacto es bueno, lleva más tabaco del habitual en la marca, está bien construido y terminado y el aroma en frío es herbáceo y a tabaco (aunque muchos no lo crean, cada vez es algo menos habitual). El corte y encendido no da problemas y el tiro es bueno, pero da la sensación de no terminar de llenarte la boca de humo.

Las primeras caladas son fuertes, algo que no acostumbra ni el origen ni la casa, picantes y especiadas, y aguantan prácticamente el primer tercio. Hemos encontrado pimienta, canela y café en este primer tercio. En el segundo el tabaco nos da un breve descanso y se nos muestra más dulzón (siempre sin abandonar las especias), herbáceo y tranquilo. El retrogusto es largo y potente durante prácticamente todo el cigarro, pero cae un poco en sus últimas caladas.

El puro combustiona realmente bien, no hace falta corregirlo en momento alguno. La ceniza no está mal, aguanta bien pero quizá tiene demasiados rodales y su color gris medio no es especialmente atractivo. Por su parte el humo es notable pero no sobresaliente, en el primer tercio nos pareció algo escaso pero por lo general es muy blanco y denso.

En su último tercio, en el cigarro vuelven a subir con fuerza (y casi de golpe) las especias, siendo en algunos momentos especialmente picante, e incluso llega a amargar un poco (nada preocupante).

Nuestro resumen: no os vamos a decir que este DAVIDOFF Yamasá Robusto sea un mal puro (es un puro más que aceptable), pero en nuestra opinión no está a la altura de lo que solemos encontrarnos en la casa dominicana y el precio es bastante alto para lo que recibimos a cambio.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×50)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 13,90€
  • Tiempo de fumada: 50-70 minutos
  • Capa: Yamasá (Rep. Dominicana)
  • Capote: Yamasá (Rep. Dominicana)
  • Tripa: Rep. Dominicana, Niacaragua

 Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 7,5/10
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10
  • Ceniza: 7/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 7,7/10

Anuncios

1 comment on “Hoy toca… DAVIDOFF Yamasá Robusto (7,7/10)

  1. Pingback: Hoy toca… DAVIDOFF Nicaragua Diademas (8,5/10) – CLUB MOMENTO HUMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: