Brasileños Dominicanos Resto del Mundo

Hoy toca… DAVIDOFF Escurio Robusto (8,9/10)

Con este maldito bicho y las continuas restricciones a las que nos someten esos ‘expertos’, más cerca del mundo fantasmagórico que del de los vivos, por aquello de que nadie sabe quiénes son ni han sido visto jamás, organizamos unos dos meses de catas (8 tabacos) con tiempo de sobra. Así todos tenemos tiempo de conseguir los tabacos, porque no vamos a mentir, salvo Madrid, Barcelona, Bilbao y honrosas excepciones, en el resto de territorio español es complicado encontrar el cada día más amplio vitolario que se comercializa en nuestro país.

Tras elegir y publicar en el grupo los tabacos para septiembre y octubre, un par de semanas después nos llama Javier Blanco Urgoiti, que se dan tres circunstancias en una: creador de Burkina The Revist, socio de Club Momento Humo y Brand Ambassador de Davidoff. Acaba de colgar de una reunión de Davidoff y estaban viendo cómo poder retomar eventos poco a poco; recordando que teníamos el DAVIDOFF Escurio Robusto en lista y ya la mayoría con él en su poder, plantea una idea. ¿Y si hacemos una cata semipresencial? Juntarnos 10 de nosotros en la sede del club y conectarse el resto por Zoom. Y ya que estamos, ¿por qué no invitamos a Carolina Gómez, de Maxxium, una de las grandes expertas sobre whisky en España? Vamos a mover el árbol e intentar ir retomando la actividad poco a poco.

Ponemos fecha, jueves 24 de septiembre. 8 suertudos socios del club, el Brand Ambassador de Davidoff y la Premium Key Accounts de Maxxium, un tabaco (DAVIDOFF Escurio Robusto) y tres whiskys (sorpresa de Carolina), y varios otros socios fumando en la distancia. Iba a ser la primera vez que hiciésemos un evento de este tipo. Todo estaba en marcha salvo que surgió un problema de nuevo, el Covid volvía a dispararse y se tomaban nuevas medidas, ya nada de reuniones de máximo 10 personas, ahora se bajaba a 6. Nuestro evento estaba muerto.

Que no nos hayamos podido juntar no implica que no hayamos podido fumar ‘juntos’. Como cada semana desde hace meses, a las 21.30h del jueves estábamos conectados una veintena de socios a nuestras pantallas. Javier también estaba, pero esta vez no tanto como socio sino como Brand Ambassador, le habíamos invitado para que nos hablase de la línea Escurio.

Tras la introducción a DAVIDOFF, que ya todos conocemos (fundada por Zino Davidoff, ucraniano, judío, emigrante… hace 53 años, es hoy en día la marca de tabacos más conocida y reconocida del mundo, con unas ventas que superan los 46M de tabacos al año), nos centramos en la línea Discovery y este Escurio. Presentado exclusivamente en tubo en España, el DAVIDOFF Escurio Robusto, cuenta con 7 hojas de tabaco en su construcción.

Lo primero que notamos cuando abrimos el tubo de este DAVIDOFF Escurio Robusto es marca de la casa, la construcción es perfecta. Tacto maravilloso de una capa colorado, sedosa, con poco bache y alguna vea. Al llevarlo a nariz encontramos aromas dulces y frescos, con recuerdos a piña y tarta de limón, con ligera especia de fondo.

Las primeras caladas son especiadas, cítricas y dulces, que dan paso a un primer tercio especiado (canela y cayena) y dulzón, con cuero, cacao, frutas tropicales (piña) y regaliz. Rico, rico, con un retronasal tranquilo para un tabaco de fortaleza media.

La combustión es perfecta, con una ceniza gris oscura y con rodal, con muchísimo aguante y consistencia. Lo estamos maridando con whisky (lo que nos hubiese gustado saber lo que nos tenía preparado Carolina Gomez), que le va genial, y olorosos, que también le encajan bien

El segundo tercio se muestra cítrico (pomelo) y mineral (alcalino y salado), con cuero, amargos (cacao y café) y regaliz. Aunque pueda parecer raro, es más cremoso que el primer tercio. Se trata de un tabaco complejo pero muy ‘divertido’, no aburre nada en absoluto.

El humo, blanco, abundante y aromático, es de notable alto, de esos que incluso no molesta a los no fumadores.

En el último tercio, manteniéndose cremoso, suben las especias (canela y cayena) y bajan los cítricos, cacao, regaliz y café marcan el primer plano, con cuero y toffee en segundo plano. Lo dicho, rico y divertido.

DAVIDOFF Escurio Robusto, nos vamos a lanzar al agua, creemos es el mejor tabaco de la línea Discovery (Yamasa-Nicaragua-Escurio). Se trata de un tabaco complejo y muy divertido, lleno de sabores (especias, regaliz, tostados, cuero, cítricos…) y que invita a encender otro nada más acabar. Sin duda, uno de los mejores tabacos que hemos catado en el club.


Características:

  • Vitola: Robusto (4-1/2×54)
  • Origen: Brasil/República Dominicana
  • Precio: 13,60€
  • Tiempo de fumada: 50-60 minutos.
  • Capa: Habana Ecuador
  • Capote: Cubra Brasil
  • Tripa: Mata Fina (Brasil), Cubra (Brasil), San Vicente (Rep. Dominicana), Piloto (Rep. Dominicana), Olor (Rep. Dominicana)

Valoración del club:

  • Tiro: 9/10
  • Prensado: 9/10
  • Sabor primer tercio: 9/10
  • Sabor segundo tercio: 9/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 9,5/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8,9/10


Para conocer más sobre DAVIDOFF y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… DAVIDOFF Escurio Robusto (8,9/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: