Hondureños

Hoy toca… ASYLUM 13 Oblongata Maduro (8/10)

Esta semana nos hemos animado con un tabaco relativamente nuevo, y decimos relativamente porque en realidad lleva con nosotros ya desde 2019, pero como todos sabéis este año ha sido duro y a nosotros también nos ha afectado. También es relativamente nuevo porque ya existía AYLUM 13 años a, pero con una liga y presentación totalmente distinto, un tabaco que pudimos probar y catar de la mano del propio Christian Eiroa, su creador, en la que fue la primera cena de MOMENTO HUMO, allá por 2016. En aquel momento levaba la marca La Casa del Tabaco, hoy la llevan los hermanos Montes con su empresa Premium Brands. Todos estos cambios hacían que este ASYLUM 13 Oblongata Maduro lo tuviésemos en el radar desde hace tiempo.

Algo interesante sobre este tabaco es, que si lo buscáis por su nombre, os vais a encontrar con que viene acompañado. Por lo que prácticamente todas las webs, lo mencionan junto con su compañero de caja, ASYLUM 13 Medulla Maduro, y es fácil verlo referenciado como “ASYLUM 13 Medulla Oblongata Maduro“, pero en realidad son dos cigarros diferentes, un box pressed, el que reseñamos en esta entrada, y un parejo.

Este cigarro está fabricado por CLE Cigars (Christian Luis Eiroa), y conserva la tripa y el capote Corojo del ASYLUM 13 Medulla Oblongata, pero se le ha cambiado la capa por una México Maduro San Andrés. La presentación es bastante bonita, con un papel que cubre prácticamente todo el cigarro en el que se puede leer la variante, OBLONGATA en nuestro caso, y una anilla marrón con letras doradas, que casi se confunde con el color de la capa. Además como ya hemos comentado, la presentación es muy curiosa, pues las cajas vienen con 25 cigarros “hermanos” con la misma ligada, pero uno box press y otro parejo.

Y tras los saludos de rigor en la cata, nos ponemos con él. El cigarro está bien presentado, como ya mencionábamos antes, es un box pressed, la capa maduro es bonita, suave, sedosa con pocas venas y baches y ligeramente aceitosa, parece chocolate. Al llevarlo a la nariz notamos madera de cedro, especias, tierra húmeda y cuero, así que toca encender.

El comienzo es poderoso, quizás incluso demasiado, con pimienta y café torrefacto, potente. Pero esa potencia se relaja, y da paso a un primer tercio en el que baja la intensidad de la pimienta, se mantiene ese café y aparecen notas de cacao y una punta mineral.

Notamos que en algunos tabacos el típico formato cuadrado del box pressed desaparece rápidamente al encender, y el cigarro se queda con parte box pressed y parte parejo. Aún así la ceniza es muy buena, gris clara, con poco rodal y aguanta muy bien, incluso en el cenicero. El humo es blanco azulado, muy abundante.

Seguimos con el segundo tercio, donde desaparece la pimienta, el café se mantiene, aparecen toques cítricos (piel de naranja) y suben las notas minerales. Lo pasamos por nariz y sorprende su fortaleza.

Finalmente, en el último tercio, desaparece ese café que nos ha acompañado durante toda la fumada, y se vuelve muy mineral, balsámico y con puntas de madera y cuero.

¿Qué puede ir bien para acompañar a este cigarro? pues creemos que un Ron o un whisky suave pueden ser buenos compañeros, o también una cerveza negra, tipo stout (Guinnes) puede ser una gran aliada.

Poco más que decir, este cigarro proporciona un rato agradable, sobre todo si te gustan los sabores cafeteros, un humo elegante y una muy buena ceniza. Además está muy bien presentado, bien protegido y diferente. Quizá peque un poco de falta de evolución, es muy consistente, pero como siempre eso ya, es a gusto del consumidor.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×50)
  • Origen: Honduras
  • Precio: 7€
  • Tiempo de fumada: 60-90 minutos.
  • Capa: México
  • Capote: Honduras
  • Tripa: Honduras

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8/10


Os dejamos enlace a la cata de otro de los tabacos del CLE Cigars, el CLE Corojo Robusto

0 comments on “Hoy toca… ASYLUM 13 Oblongata Maduro (8/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: