Nicaragüenses

Hoy toca… JOYA DE NICARAGUA Dos Cientos (8,7/10)

Dice, y bien dice, Javier Blanco Urgoiti (siempre insiste en que tiene dos apellidos, que su madre es tan importante como su padre), que «lo mejor del tabaco son sus gentes», y no le falta ni pizca de razón. Seguramente Javier tomase la frase de otro, pero a un servidor siempre le vendrá a la mente ese atlético cuando piense en ello, porque igual Javier no sabe mucho de fútbol, pero de lo que seguro que sabe es de personas, tabaco y escribir.

Y esa frase de “lo mejor del tabaco son sus gentes” le encaja como un guante a Juan Ignacio Martínez, CEO de JOYA DE NICARAGUA. Que un personaje de su nivel nos vuelva a dedicar un par de horas de su tiempo (y ya van unas cuantas) ya da muestra de su categoría. Si a esa disposición plena le unes simpatía, pasión, conocimiento y dotes de comunicación, te da como resultado un tipo de quitarse el sombrero, un crack, un showman. Juan Ignacio, gracias siempre por tu cariño.

¿Y por qué se nos volvió a unir Juan Ignacio? Pues porque metíamos al microscopio este JOYA DE NICARAGUA Dos Cientos, el último de las Obras Maestras de JOYA en llegar a España, un tabaco que tuvo que pasar multitud de vicisitudes hasta llegar a nuestras manos. Pero vayamos por partes.

Sobre JOYA DE NIACARGUA ya hemos hablado largo y tendido en las reseñas anteriores (tenéis los enlaces al final de esta), no vamos a contar mucho más. Pero, ¿Qué decir de la línea Obras Maestras? Se trata de la línea destinada a los tabacos más exclusivos de JOYA, a tabacos que celebran momentos importantes. Una línea creada en 2018 con el Cuatro Cinço, a la que siguieron Cinco Décadas, Número Uno y ahora llega Dos Cientos.

¿Y que viene a conmemorar este JOYA DE NIACARGUA Dos Cientos? La independencia de Nicaragua y parte de Centro América del Imperio Español, el 15 de septiembre de 1821. Se trata de un tabaco que tenía que haberse lanzado de forma especial (en una cata virtual a nivel mundial) el 15 de septiembre de 2021, pero la pandemia y los problemas logísticos lo pospusieron hasta noviembre.

Con JOYA DE NIACARAGUA Dos Cientos sólo se han fabricado 3.000 cajas de 21 unidades en un único formato, Gran Toro (6×54), y no tienen intención de que se convierta en un tabaco de línea regular. Es decir, cuando se terminen las 3.000 cajas se terminará el cigarro, lo que os anticipamos es una auténtica pena. En esos guiños a la independencia de Centro América, su liga es un blend de tabacos de dicha procedencia: Nicaragua, Ecuador, México, Honduras y República Dominicana.

Hechas las presentaciones, al lío, lo que más nos gusta en MOMENTO HUMO, fumar y fumar.

El tabaco tiene una presentación imponente: gran formato, gran y bonita anilla, capa colorado madura a madura, poca vena, ligero brillo… No vamos a mentir si decimos que es de los tabacos que destacan en las cavas o que hacen girar la vista entre los aficionados en los clandestinos clubes de fumadores.

Al llevarlo a nariz nos muestra un marcado aroma en frío a cacao, cuero y madera, que tras el prendido nos da unas primeras caladas tostadas y especiadas. El primer tercio, que es potente pero menos de lo que cabría esperar visto el cigarro y su fabricante, nos muestra sabores especiados y tostados, acompañados de cuero, cacao y frutos secos (nueces y anacardos), con una interesante punta cítrica al fondo.

El tabaco tira y combustiona de manual, sin quejas ni problemas en este punto.

El segundo tercio, excepcional, muestra una caída importante de las especias, mostrándose más cremoso, acompañado de tostados (cereales malteados), frutos secos, café, cacao y una punta mineral. Un tercio complejo, profundo, sabroso… Sólo por disfrutar de este segundo tercio merece la pena este cigarro.

Como todos entendemos que el cigarro no un todo, no sólo disfrutar de su sabor, siempre nos fijamos en esos dos compañeros de viaje que con humo y ceniza. El humo es abundante, blanco y muy aromático. Por su parte la ceniza es gris clara sin prácticamente rodales, con un excelente aguante y muy dura.

El último tercio sigue a un altísimo nivel de sabor y complejidad, se recuperan en parte las especias y el cuero, continuando muy marcados los frutos secos, café, cacao y puntas minerales. Es de esos tabacos con un retrogusto largo y rico, que llena la boca y no satura, y una fortaleza que se mueve entre media y media/alta, nada agresivo.

En lo referente a maridajes se trata de uno de esos tabacos que acepta cualquier cosa, lo que más guste a cada uno. Café, ron, brandy, coñac…

Está claro que cuando JOYA DE NICARAGUA incluye este Dos Cientos en su línea Obras Maestras es porque lo tienen claro, es un excelente tabaco en todos su puntos. Sabrosísimo y de fortaleza media a media/alta, es un tabaco que todo amante de los sabores oscuros de tabaco debe disfrutar. Dos horas de puro deleite tabaquil.


Características:

  • Vitola: Gran Toro (6×54)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 14 euros
  • Tiempo de fumada: 90-120 minutos
  • Capa: Habano Ecuador
  • Capote: México
  • Tripa: Nicaragua, Honduras, República Dominicana

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8,5/10
  • Sabor segundo tercio: 9/10
  • Sabor tercer tercio: 9/10
  • Ceniza: 9/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8,7/10


Para conocer más sobre JOYA DE NICARAGUA y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… JOYA DE NICARAGUA Dos Cientos (8,7/10)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: