Nicaragüenses

Hoy toca… JOYA DE NICARAGUA Antaño Dark Corojo Azarosa (8,4/10)

Empecemos por el principio, nos declaramos fans de JOYA DE NICARAGUA. Pocas marcas nos ofrecen tal variedad de vitolas; con una calidad y buen hacer difícilmente superable, siempre encuentras una liga y un precio que te encaje.

Nacida hace ‘sólo’ 51 años (1968), es la casa de tabacos 100% hechos a mano más antigua de Nicaragua, siendo mil las vicisitudes que ha tenido que sufrir. Desde ser intervenida por el dictador Somoza a principios de los 80 hasta casi desaparecer con el Huracán Mitch en 1998.

Dentro de estos algo más de 50 años, la línea Antaño cumple 18 años junto a nosotros, y que mejor que celebrar su mayoría de edad con una cata del cigarro de hoy, JOYA DE NICARAGUA Antaño Dark Corojo Azarosa. Y vaya cigarro… seguramente de los más bonitos y elegantes que podemos encontrar actualmente.

Capa oscura oleosa y algo rugosa, poco bache y alguna vena, va vestido con una doble anilla mate negra y dorada, que le da un toque muy elegante y atractivo. Al cogerlo el tabaco tiene un tacto excelente, va cargado de tabaco y vuelve a mostrarse como un referente en cuanto a construcción se refiere. JOYA DE NICARAGUA deja en evidencia a muchas marcas y orígenes cuando comparamos ‘cómo’ y ‘cuánto’.

Al llevarlo a nariz encontramos un aroma herbáceo, dulce y especiado, muy fresco. Damos el corte, que debe ser enérgico, y damos candela, llegándonos un comienzo tranquilo, tostado y algo astringente. Nos encontramos un primer tercio principalmente terroso y amaderado, acompañado de frutos secos, cuero, café torrefacto y ligero cacao, con una base de melaza de fondo y ligeras puntas de especias. Un tercio muy rico, que va perfecto acompañado de un buen café expreso y/o una tableta de chocolate con naranja.

El retrogusto es muy rico y largo, tostado con ligeras puntas amargas de caco puro y ligeras puntas de pimienta. La combustión es casi perfecta, aunque hay que darle ‘duro’ para sacarle el máximo jugo.

Entramos en el segundo tercio de este JOYA DE NICARAGUA Antaño Dark Corojo Azarosa, donde se mantiene la base terrosa+amaderada+cafetera, comenzando a aparecer puntas cítricas y amargas de naranja, subiendo de intensidad las especias, el cuero y nuevas puntas minerales. El cigarro es cremoso, lo que no aparentaba en las primeras caladas ni en su ‘imagen’. Gana cuerpo, encontrándonos con un cigarro de fortaleza media/alta a alta.

En su último tercio el cigarro es más torrefacto aún, puro café. La parte terrosa decae, así como la melaza. Sólo el cacao, la pimienta y el cítrico aguantan junto al café.

El humo es abundante, denso, aromático, blanco… una maravilla. La ceniza es gris clara, prácticamente sin rodal; aguanta como una jabata, siendo dura y consistente.

JOYA DE NICARAGUA Antaño Dark Corojo Azarosa es un gran, gran puro. Un tabaco fantásticamente hecho, completo y muy, muy rico. Tierra, café, cítricos y especias nos dan una gran fumada, no dejes pasar la oportunidad de probarlo.


Características:

  • Vitola: Robusto (4-1/2×52)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 7,25€
  • Tiempo de fumada: 50-70 minutos.
  • Capa: Corojo Oscuro (Nicaragua)
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8,4/10


Para conocer más sobre JOYA DE NICARAGUA y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… JOYA DE NICARAGUA Antaño Dark Corojo Azarosa (8,4/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: