Nicaragüenses

Hoy toca… JOYA DE NICARAGUA Número Uno L’Ambassadeur (8,6/10)

¿Cuál es la marca de tabacos nicaragüense más conocida? JOYA DE NICARAGUA ¿Y a quién le pidió el Gobierno del país hace unos años crear un cigarro con el que tener un detalle con los diplomáticos y líderes mundiales? JOYA DE NICARAGUA.

Y éste es el tabaco de hoy, JOYA DE NIACARGUA Número Uno L’Ambassadeur, un blend originalmente reservado como obsequio por parte de los embajadores nicaragüenses en misiones oficiales alrededor del mundo.

Desarrollado como un regalo único, y después como un cigarro exclusivo para eventos del país (ya en 2018), la demanda incesante e incisiva de quienes lo fumaban llevó a Juan Ignacio Martínez, Presidente Ejecutivo de la casa, a comercializarlo (en 2019) a nivel internacional como parte de la célebre línea Obras Maestras, familia de cigarros ultra-premium de JOYA DE NICARAGUA

Sin embargo, seguirá siendo algo exclusivo, ya que la producción se limitará a 1.500 cajas (37.500 cigarros) al año para el mercado mundial y sólo estará disponible en seleccionados distribuidores de todo el mundo.

¿Y cómo es este JOYA DE NICARAGUA Número Uno L’Ambassadeurr? Este blend (capa Connecticut Ecuador y capote y tripa 100% nicaragüenses) se ha lanzado de momento en una sola vitola en formato parejo Lonsdale, un 168mm (casi 7 pulgadas) por 44 de cepo. El cigarro destaca en las cavas por formato, capa clara y una gran doble anilla azul… La doble anilla (habitual en la línea Obras Maestras) a través de su combinación de colores azul/blanco/dorado le confiere una elegancia sublime, digna de mandatarios. La verdad la presentación es inmejorable.

Lo llevamos a nariz y encontramos aromas a cedro, canela y frutos secos. En cuanto lo encendemos, los primeros sabores son muy picantes (pimienta negra y chile), intensos tanto en boca como en nariz. Esto empieza fuerte y nos sorprende inclusive la fortaleza ya que está catalogado como suave/medio por la propia casa.

Tras un par de minutos de fumada nos encontramos con un primer tercio más cremoso que picante (pimienta negra), con matices herbáceos (a tierra húmeda) y a bollería (tostados y mantequilla), y ligeras puntas amaderadas (cedro) y cítricas (lima).

Casi 40 minutos entramos en el segundo tercio (es de fumada lenta por cepo, cantidad de tabaco… tenedlo en cuenta antes de encenderlo) donde las especias están menos presentes, la cremosidad se mantiene y el protagonismo pasa a sabores cítricos de naranja, lima y pomelo rosa. Nos acompañan puntas florales (vainilla), de nuez moscada y bollería. Los cítricos y la nuez moscada están muy presente en el retrogusto calada tras calada.

El humo es intenso, aunque no excesivamente abundante, de un color gris claro que aguanta bastante rato en el ambiente. El aroma es maravilloso, de los que gusta hasta a los no fumadores.

En el último tercio el picante de las especias ha desaparecido por completo, la cremosidad sigue muy presente, y empezamos a apreciar sabores amaderados, a té verde y savia, mientras la nuez moscada ha dejado paso a los frutos secos (almendras y cacahuetes tostados) y una punta más dulzona y salada a toffee.

Después de más de hora y media de fumada, el cigarro se termina y lo dejamos reposar en el cenicero. La ceniza, gris clara y algo de rodales, aguanta bastante bien para el formato del que se trata.

JOYA DE NICARAGUA Número de Uno L’Ambassadeur… ¿Qué decir? Este es un tabaco magnifico con unos cambios brutales entre sus tercios, perfectamente manufacturado y terminado y con un tiro perfecto. Pimienta, Cítricos, Frutos Secos y Toffee… Ahora mismo, la verdad, estamos encantados de poder disfrutar de este tabacazo en España, sin duda a la altura de embajadores y diplomáticos.


Características:

  • Vitola: Lonsdale (6-5/8×44)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 14€
  • Tiempo de fumada: 90-110 minutos.
  • Capa: Connecticut (Ecuador)
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 9/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 9/10

Opinión general: 8,6/10


Para conocer más sobre JOYA DE NICARAGUA y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… JOYA DE NICARAGUA Número Uno L’Ambassadeur (8,6/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: