Hondureños

Hoy toca… EIROA CBT Maduro Robusto (8,3/10)

Que una personalidad como Christian Eiroa, no muy pródigo a las reuniones virtuales, se conecte el mismo día que su hijo cumple 18 años durante una hora con nosotros, es un gran reflejo del tipo de persona que es, un gentleman.

Y este gentleman cuenta con una larga tradición tanto familiar como personal en el tabaco. Tercera generación de tabaqueros (su abuelo ya trabajaba el tabaco en Cuba antes de tener que huir de su propia tierra en 1960 por la Revolución), fue el artífice de la gran explosión del tabaco Corojo a principios de siglo con su marca CAMACHO (hoy parte de Grupo Oettinger-Davidoff, tras su venta en 2008). Os hablamos más largo y tendido sobre Christian en la cena que pudimos disfrutar con él allá por septiembre de 2016; Christian fue el primer tabaquero con quien tuvimos la oportunidad de juntarnos en los albores de este Club.

En estos casi 6 años transcurridos, muchos cambios han vivido sus tabacos en España. En 2016 era La Casa del Tabaco quien comercializaba sus tabacos (bueno, su tabaco, ya que sólo venía ASYLUM 13 en tres formatos) en España, hoy en día es Premium Brands, de los hermanos Montes, quienes se encargan de sus tabacos, ahora en un vitolario mucho más extenso (más de 20 referencias entre CLE, EIROA y ASYLUM) y variado.

Pero nos estamos desviando. En la charla, Christian nos recordaba un poco su periplo en el mundo del tabaco, la importancia de Honduras en ese mundo, las distintas vicisitudes pasadas y actuales, esa tormenta perfecta en que vive el tabaco (demanda disparada y problemas para encontrar mano de obra, ya que tienen una tasa de paro del -4%, ergo hay una demanda mucho mayor de mano de obra que desempleados hay). También hablamos de aquél éxito arrollador del tabaco Corojo, cuando plantaron tabaco Corojo original (semilla de Cuba) en 1997, ante la burla generalizada, y en 1999 sacan al mercado un tabaco de tal boom, que todos los productores se ponen a plantar Corojo antes si quiera de que los Eiroa pudiesen registrar la marca en Estados Unidos.

Tras cerca de esa hora de charla, Christian se disculpó y marcho a celebrar la 18 efeméride de su vástago, facilitándonos la tarea de echarle al final de la velada como hacemos con todo invitado, antes de reunirnos cual cónclave para la votación personal del cigarro.

Pero aquí hemos venido a fumar, en este caso el EIROA CBT Maduro Robusto, y la fumada fue de las buenas. Con una gran presentación, mostrándonos una capa madura, negra como un grillo, con poca vena y ligeramente aceitosa, vestida con la nueva ‘clásica’ anilla de Eiroa (ahora más grande, en mate en lugar de brillo, mejor papel…) y papel de estraza cubriendo más de la mitad del cigarro para protegerlo.

En nariz, previo al encendido, muestra un marcado aroma dulzón a chocolate y canela, muy fresco e apetecible, invitando a ser fumado cuanto antes.

Tras el encendido nos llegan unas primeras caladas especiadas (de chile) y salinas, potentes y con pegada, de esas primeras caladas que te hacen dudar de si va a ser así toda la fumada. El primer tercio se muestra especiado, ahumado (típico de esas barricas tostadas destinadas a algunos whiskies), ligeramente cítrico y con puntas minerales/salinas; una conjunción de sabores poco habituales pero muy interesante.

El tiro es realmente bueno, igual que la combustión. Es verdad que son puntos que se dan por hechos en un tabaco premium, pero a veces fallan y más en cigarros como este, que trabaja tabacos maduro y pisos foliares altos, lo que implica tabacos de difícil combustión y de difícil manejo para los torcedores.

El segundo tercio sigue especiado y ligeramente cítrico (pomelo), con amargos de cacao y café y esa mezcla que llamamos tofe de salinos y dulces. Se trata de un tercio más cremoso y ‘amable’ con el fumador menos heavy, pero siempre teniendo en cuenta que estamos ante un cigarro de fortaleza media/alta a alta.

La ceniza es de tipo ‘foto’, de las que se pondría en un libro de texto como ejemplo de qué es una ceniza perfecta: blanca, sin rodal, dura, aguante hasta el infinito… El humo no llega a ese nivel, pero también es notable: blanco, aromático y denso.

El último tercio, al que se tarda en llegar entre vitola y esos pisos foliares altos ya comentados, mantiene la base especiada (canela), aunque menos marcada, cítrica y salina, acompañada de un café y un cacao aún más marcado y maderas.

En los maridajes esta vez lo tenemos todos claro, meterle algo tirando a dulce tipo ron, brandy o porto, evitad las bebidas secas.

Cuando llevas más de 25 años reventando el mercado de éxito en éxito, como lleva haciendo Christian Eiroa, no se puede hablar de suerte sino de conocimiento, constancia, trabajo, inteligencia y visión. Este EIROA CBT Maduro Robusto es una muestra más de todos esos valores, con un gran conocimiento de los tabacos empleados para una construcción excelente, una liga rica e intensa y un cigarro que intenta huir un poco de todos esos ‘lugares comunes’ (dígase sabores) que habitan muchos tabacos hoy en día. No se puede pedir nada más por menos de 9€.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×50)
  • Origen: Honduras
  • Precio: 8,50 euros
  • Tiempo de fumada: 60-75 minutos
  • Capa: Negro San Andrés (México)
  • Capote: Honduras
  • Tripa: Honduras

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 9/10

Opinión general: 8,3/10


Para conocer más sobre CHRISTIAN EIROA y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… EIROA CBT Maduro Robusto (8,3/10)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: