Nicaragüenses

Hoy toca… JOYA DE NICARAGUA Antaño 1970 Alisado (8,3/10)

Pues resulta que la primera reseña de MOMENTO HUMO fue un JOYA DE NICARAGUA Antaño 1970, exactamente el Magnum 660. Fue allá por diciembre de 2015, hace más de 5 años, y nos sentamos a fumar el embrión de lo que es hoy este Club y esta web, Víctor Sobejano, Juan Oliden y un servidor, David Blasco. La reseña es lamentable, lo sabemos, pero estamos orgullosos de ella por todo lo que ha supuesto y todo lo bueno que nos ha traído.

Muchos han planteado la posibilidad de volver a fumar los primeros tabacos, pero creemos que no tiene mucho sentido ‘revivir’ el pasado y sería injusto para otros tabacos fumados tiempo a.

Entonces, ¿qué hacemos fumando este JOYA DE NICARAGUA Antaño 1970 Alisado? Pues porque, aparte de ser un formato totalmente distinto (un box-press), es el único tabaco de esta línea que tiene una liga algo diferente, y eso ya lo hace merecedor de estar en cata.

Pero antes de meternos a fondo con este cigarro, hablemos de la línea Antaño, un antes y un después en la historia de JOYA DE NICARAGUA, que cumplió 50 años hace tres años (2018), y que nos contó el propio Juan Ignacio Martínez, CEO de la marca, quien se apuntó a fumar con nosotros y pasar un buen rato (gracias de corazón Juan por tu cariño) pese a su reciente paternidad y todos los problemas que suponen.

Antaño 1970, salida al mercado en 2001, es su línea ‘base’ y coge su nombre de los tabacos de los años 70, donde Nicaragua se conocía por torcer los tabacos más fuertes del mundo. Fue la liga que les permitió abrir la mente del fumador, que comenzó a poner a Nicaragua en el mapa del tabaco, recibiendo pedidos hasta de la propia República Dominicana. Con Antaño 1970 pasaron de exportar 2 millones de cigarros a los 250 millones que exportaron en 2020, casi nada…

Pero hasta llegar a ese 2001 mucho tuvo que vivir y sufrir JOYA. De todos esos capítulos, Juan Ignacio nos contó uno que marcó especialmente a la marca. Con el boom del tabaco de 1994-98, donde pasaron en Nicaragua de ser sólo 3 fabricantes a más de 60 en el año 96, apostó su padre, el Doctor Cuenca, por cosechar por primera vez en la historia de la fábrica. Tras invertir en tierras, prepararlas, contratar equipo… plantan su primera cosecha en 1998, fatídico año para Centroamérica, que quedó totalmente arrasada por el Huracán Mitch. Absolutamente todo se perdió, y fue tal el palo económico y emocional para el Doctor Cuenca que JOYA no volvió a plantar su propio tabaco hasta 2013…

Hasta el año 2000 el vitolario de JOYA DE NIACARGUA se reducía a la línea Clásica, con 23 vitolas, y ROSALONES. Así que deciden darle una vuelta y empezar a desarrollar su Habano Criollo, tabaco grueso y difícil de trabajar, para cigarros (lo venían utilizando desde hace años para su parte de cigarrillos mecanizados) así como usar para tripa y capote estos tabacos de una única finca y lote. Y así surge la línea Antaño 1970, que 20 años después sigue exactamente igual, empleado tabacos de la misma finca y lote.

Ahora toca lo importante, ¿cómo es este JOYA DE NICARAGUA Antaño 1970 Alisado? Salido al mercado en 2008, se trata de un box-press de los primeros que se hicieron en molde (de madera en su origen, hoy ya en moldes de plástico), con un tiempo en prensa de 48h para obtener esa forma semibox-press (no es totalmente ‘cuadrado’). Cuenta con una capa oscuro-maduro aceitosa, con manchas, baches y venas marcadas, puro Criollo de Jalapa, lo que viene a ser poco ‘elegante’ pero sufridas como pocas.

Al llevarlo a nariz encontramos un aroma en frío dulce, fresco, a chocolate y pasas, con una punta salina. Tras el encendido encontramos unas primeras caladas terrosas, especiadas y cafeteras que dan paso a un primer tercio muy tostado, ligeramente especiado (pimienta), con matices de cuero, café y madera dulce y ligeros toques ahumados y a eucalipto.

Se trata de un tabaco potente, recio, pero enormemente sabroso. El tiro es notable, siendo difícil de conseguir con hojas tan gruesas como el Habano Criollo, y la construcción igual, uno de los sellos de garantía de JOYA DE NICARAGUA. Podrá gustar o no, pero nadie pone en duda que están realmente bien hechos.

El segundo tercio es más cremoso, sigue tostado y cafetero, manteniéndose madera y eucalipto, cayendo el cuero y comenzando a mostrarse puntas terrosas, de cítricos (pomelo), frutos secos (nueces) y cacao.

La ceniza, gris claro y poco rodal pero marcado, es durísima y aguanta lo que le pidas. El humo, blanco y aromático, siendo muy abundante es algo ligero.

Llegamos al último tercio, esto se acaba, y el cigarro sigue con su base principal, tostado y café, acompañada de tierra y eucalipto, subida del cacao, punta marcada balsámica, cítricos (naranja), frutos secos (almendra amarga) y un ligero toque especiado de wasabi. Muy rico.

¿Maridajes? Pues os recomendamos meterle un toque dulce con ron, oporto o brandy. También le va bien una cerveza negra, un vino tinto crianza o unas onzas de chocolate.

Rico, rico este JOYA DE NICARAGUA Antaño 1970 Alisado. Un box-press lleno de matices bajo una base tostada y cafetera que, pese a su fortaleza media/alta, es accesible a cualquier tipo de fumador. Con una construcción sin mácula, no podemos dejar de recomendarlo para dedicarle un tiempo largo de sosiego y disfrute, vale más de lo que cuesta.


Características:

  • Vitola: Toro Box-Press (6×52)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 8,40€
  • Tiempo de fumada: 75-90 minutos.
  • Capa: Habana Criollo Jalapa (Nicaragua)
  • Capote: Habano Criollo Estelí (Nicaragua)
  • Tripa: Habano Criollo Estelí (Nicaragua)

Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8,3/10


Para conocer más sobre JOYA DE NICARAGUA y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… JOYA DE NICARAGUA Antaño 1970 Alisado (8,3/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: