Nicaragüenses

Hoy toca… JOYA DE NICARAGUA Antaño 1970 Gran Reserva Gran Consul (7,8/10)

Nicaragua es, por derecho, el actual aspirante a destronar a Cuba como referente mundial del tabaco. En los últimos 10 años es el origen que más ha crecido en producción, calidad, variedad… recortando distancias a las islas caribeñas de Cuba y República Dominicana.

Entre las referencias del país continental, es JOYA DE NICARAGUA (Nicaragua Ciagrs Co.) el líder, el primer fabricante de cigarros Premium hechos a mano desde que se estableció en 1968 en la región de Esteli. Pese a contar con algo menos de 50 años a sus espaldas, han sido muchas las experiencias vividas por la casa: ser ‘opada’ por el dictador Somoza a mediados de los 70, tener que reconstruirse en 1980 (tras la revolución contra el dictador), el embargo de EEUU y la Guerra Civil de mediados de los 80 o los destrozos en las plantaciones del Huracán Mitch de 1998

En el caso que nos ocupa hoy, la línea Antaño 1970 de JOYA DE NICARAGUA, nace en 2001 de la mano del Dr. Martínez Cuenca y es hoy en día toda una referencia entre los cigarros de fortaleza alta a nivel mundial.

adobephotoshopexpress_e5458933b8f74c8c9905561a8532113c

En MOMENTO HUMO ya fumamos en su momento el JOYA DE NICARAGUA Cabinetta Nº4, pero ¿cómo es este JOYA DE NICARAGUA Antaño 1970 Gran Reserva Gran Consul? Es un tabaco perfectamente presentado, como todo lo que hace la casa: muy compacto, con mucho (pero mucho) tabaco, tacto suave, excelente prensado, excelente terminación del codo, buena anilla y bien pegada… Todo un ejemplo de cómo presentar un cigarro al cliente.

El corte requiere de esfuerzo, la cantidad de tabaco nos exige algo de fuerza y un buen cortapuros, pero en ningún momento se observa que el cigarro sufra o pueda abrirse la capa. El encendido también lleva algo de tiempo para que prenda por igual todo ese tabaco que tenemos entre los dedos.

Las primeras caladas son totalmente ‘nicaragüenses’, fuertes y especiadas, multiplicadas en este caso por ser un tabaco de fortaleza alta; la boca se llena de tabaco y el retogusto largo ya no nos abandonará en toda la fumada (ni después de ella durante varios minutos). El primer tercio se nos ofrece ‘fresco’ en la boca, con matices herbáceos (café), a frutos secos (nueces) y especias con una punta salada. El cigarro es muy ‘limpio’, hay que reconocer que el tabaco está bien fermentado.

Salvo en uno de los cigarros, los tabacos mostraron una buena combustión y ceniza: muy blanca y sin veta, homogénea y dura. En un caso la ceniza se abrió un pequeño canal y se mostró un pelín quebradiza y en la combustión fue desigual (¿problema en la colocación del tabaco ligero?). El humo es abundante y muy blanco, pero algo ligero para lo que esperábamos.

El segundo tercio cambia, y las especias dan lugar a matices dulzones y amaderados, dándonos un cigarro más cremoso y con un retronasal nada pesado. El puro se calienta un poco, la gran cantidad de tabaco juega en esta ocasión una mala pasada y, aunque no llega a ser molesto del todo, quita puntos al cigarro.

Es en su último tercio donde más nos sorprende este tabaco, ya que es poco ‘nicaragüense’ al no bajar la intensidad frente al segundo tercio. Lo que hace es subir nuevamente las especias y, aunque mantiene el dulzor, recuerda al primer tercio.

JOYA DE NICARAGUA es, por derecho propio, una de las marcas referentes entre todos los tabacos. Entre todas sus líneas, este Antaño 1970 Gran Reserva Gran Consul es un tabaco fuerte que gustará a los amantes de este tipo de cigarros y no decepcionará al resto de fumadores.


Características:

  • Vitola: Torpedo (4-3/4×60)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 6,95 euros
  • Tiempo de fumada: 60-70 minutos
  • Capa: Habano Criollo (Nicaragua)
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Nicaragua

 Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10
  • Ceniza: 7,5/10
  • Humo: 7,5/10

Opinión general: 7,8/10

Anuncios

3 comments on “Hoy toca… JOYA DE NICARAGUA Antaño 1970 Gran Reserva Gran Consul (7,8/10)

  1. Pingback: Hoy toca… JOYA DE NICARAGUA CyB (7,1/10) – CLUB MOMENTO HUMO

  2. Pingback: Hoy toca… JOYA Red Cañonazo (7,6/10) – CLUB MOMENTO HUMO

  3. Pingback: Joya de Nicaragua Antaño Gran Reserva Robusto Grande - halfwheel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: