Nicaragüenses

Hoy toca… JOYA DE NICARAGUA Cuatro Cinço Edición Limitada 2013 (8,7/10)

Hoy si, hoy sí que estamos ante una pequeña obra de arte, hoy sí que hace honor a su nombre: JOYA DE NICARAGUA.

Son ya varios los tabacos que hemos fumados de la casa fundada en 1968 por J.F. Bermejo y Simón Camacho en Estelí, la casa más antigua que produce cigarro 100% hecho a mano en Nicaragua. JOYA DE NICARAGUA Antaño 1970 Magnum 660, JOYA DE NICARAGUA Cabinetta Nº4, JOYA DE NICARAGUA Antaño 1970 Gran Reserva Consul y JOYA Red Cañonazo son buenos tabacos que cumplían sobradamente a un precio accesible. Pero el tabaco de hoy consideramos que entra en otra liga, en la de puros sobresalientes.

Gracias a uno de nuestros socios, moviendo sus contactos consiguió lo que ya se considera una auténtica pieza de coleccionista, una caja de este maravilloso JOYA DE NICARAGUA Cuatro Cinço Edición Limitada 2013. Canela en rama.

¿Cómo es este JOYA DE NICARAGUA Cuatro Cinço Edición Limitada 2013? Se trata de un cigarro elaborado para conmemorar los 45 años de la marca (presentado en cajas de 10 unidades, de las que se elaboraron 4.500 unidades) con capa y el capote de Jalapa y tripa mezcla de tabacos de Estelí (añejados en barriles de roble por más de un año) y una pequeña cantidad de hojas de ligero (añejadas más de 5 años en barriles de robles envejecidos). Todo ello confiere al cigarro un gran toque de fortaleza y sabor.

Hay que resaltar la presentación del puro, no solo por su formato box press sino también por sus dos anillas superpuestas de una forma muy atractiva y en una combinación de colores siempre elegante. La primera en fondo negro con el logo de la marca en dorado y letras blancas. En el revés de esta primera anilla encontramos la imagen de un volcán como una invitación a conocer Nicaragua, gran detalle para su propio país. La segunda anilla, en dorado, cuenta con el logo de la marca repetido infinidad de veces.

El cigarro, muy bien confeccionado, cuenta con la cantidas justa de tabaco, ni mucho ni poco. La capa, de color colorado maduro, es seca y con venas bien marcadas, buen tacto y agradable a la vista.

Encendemos nuestro tabaco y comprobamos que es seco y largo en boca, algo picante pero sin llegar a asustar. Nos encontramos con un primer tercio especiado (pimienta y canela) y tostado (café y cacao), con matices de cuero, almendra, melaza y cardamomo. Un primer tercio muy sabroso, elegante y equilibrado, con una combustión perfecta.

En el segundo tercio entramos a un tabaco donde los frutos secos (nueces), cítricos (naranja), madera (cedro) y regaliz son quienes aparecen bajo los tostados, las especias y el cuero del primer tercio. El cigarro ya no es tan seco (ahora es más meloso) y el retrogusto es más largo y tranquilo, más dulce que especiado, con alguna punta amarga que no molesta. ¿Su fortaleza? Podríamos catalogarla de media/alta.

La ceniza, de color gris oscura, es compacta y con poco rodal (eso sí, muy marcados), aguanta realmente bien. Con respecto al humo, éste es abundante y azulado pero ligero, es el punto más flojo del cigarro.

Llegamos al último tercio, el que más gustó, donde el tabaco gana cuerpo y aparecen puntas amargas con las especias, madera, cuero y tostados como línea principal, con un ligero toque de cítricos junto con caramelo que nos encanta. Alguno de nosotros lo definió como un ‘flavor bomb’.

Este JOYA DE NICARAGUA Cuatro Cinço Edición Limitada 2013 es sin duda uno de los grandes cigarros que hemos fumado en el club. Un puro excelente, bien construido y gran tiro. Madera, cítricos, tostados, especias… nos dan unas grandes transiciones de sabores entre tercios. Todo un carrusel de sabores dentro en un puro rico, cremoso y agradable de fumar a un gran precio… si llegas a encontrarlo.


Características:

  • Vitola: Toro (6×54)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 10€
  • Tiempo de fumada: 60-80 minutos
  • Capa: Jalapa (Nicaragua)
  • Capote: Jalapa (Nicaragua)
  • Tripa: Estelí (Nicaragua)

Valoración del club:

  • Tiro: 9/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8,5/10
  • Sabor segundo tercio: 9/10
  • Sabor tercer tercio: 9/10
  • Ceniza: 9/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8,7/10

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… JOYA DE NICARAGUA Cuatro Cinço Edición Limitada 2013 (8,7/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: