Nicaragüenses

Hoy toca… JOYA Cooper Consul (8,2/10)

JOYA DE NICARAGUA no es sólo la fábrica de tabacos más antigua de Nicaragua, sino también la más conocida, la marca/referencia ‘país’ para los lugareños (al igual que La Aurora es la referencia de sus tabacos para los dominicanos).

Nacida en 1968, seguramente sea la marca de tabacos que más ha sufrido la ira de los ‘dioses’ del tabaco: dictaduras, bombardeos, embargos, huracanes… Y aquí sigue, junto a nosotros, más fuertes que nunca y vendiendo decenas de millones de tabacos en todo el mundo gracias especialmente a quién cambió el sino de la marca allá por 2001, el Doctor Martínez Cuenca, a quién hoy le sigue su hijo Juan Ignacio Martínez, con una visión de futuro, conocimiento del tabaco y ganas que está reinventando JOYA sin olvidar su pasado (esas nuevas ligas suelen prescindir de ‘de Nicaragua’ en el nombre, quedándose simplemente en JOYA)

Uno de esos nuevos tabacos ‘made by Juan Ignacio’ es este JOYA Copper Consul, que buscan sabores más modernos y distintos, que atraigan a las nuevas generaciones y paladares, que demandan ligas muy lejanas a las tradicionales. Aunque en el tabaco ocurre como en todo producto artesanal y gourmet, da igual si es un traje, un vino, un restaurante… uno empieza buscando lo nuevo para acabar siempre en los grandes clásicos.

Al lío, que para conocer más sobre la marca al final de esta reseña tenéis enlace a sus otros tabacos catados. ¿Cómo es este JOYA Copper Consul? De primeras entra por los ojos con una moderna gran anilla blanca (el fondo recuerda al dibujo de una bola de golf) y cobre sobre una capa colorado maduro con poca vena, algún bache y ligeramente aceitosa.

Al tacto se presenta equilibrado (14,70 gramos según balanza de precisión) y el corte y encendido son buenos, no hay miedo en romper la capa. Las primeras caladas son tranquilas, terrosas y minerales (cuarzo), que nos sorprenden por no ser las habituales de Joya, que suele ‘saludar’ de forma contundente y especiada. El primer tercio está lleno de matices (bueno, el tabaco entero), con una base ligeramente astringente, terrosa y a cuero, que es acompañada por café torrefacto, cacao, jengibre y matices minerales y a coco.

El retrogusto es muy largo, con cuero y mineral como principales recuerdos. El retronasal es balsámico y relativamente suave, que nos muestra un tabaco de fortaleza media/alta.

El segundo tercio mantiene la base de todo el tabaco, tierra y cuero, acompañado del amargo del café (esta vez verde) y cacao del primer tercio junto con cítricos (naranja y lima), especias (clavo) blanca y frutos secos (almendra fresca). Se nota la evolución en cuerpo y potencia frente al primer tercio.

La combustión y tiro son muy buenos, sin problema alguno, y la ceniza y humo también son de notable alto, gris clara, mucho rodal y gran consistencia la primera y azulado, denso, abundante y aromático el segundo.

El último tercio se presenta amargo (cacao y café) y especiado (pimienta blanca), manteniendo los cítricos (pomelo), el cuero, los frutos secos y esa base astringente que encontramos durante toda la fumada.

En esta ocasión éramos 16 fumadores (por conexión telemática) y discutimos de los mejores maridajes para este cigarro, decantándonos por cervezas tostadas, chocolates con alto porcentaje de cacao, café expreso o un buen ron añejado.

Buen tabaco este JOYA Copper Consul, un tabaco que sorprende por lo diferente que resulta a lo que solemos encontrar en la marca nicaragüense. Terroso, astringente y con un marcado sabor a cuero, los acompañantes (frutos secos, cítricos, caco, café…) hacen de él un tabaco distinto y accesible a un gran número de fumadores pese a su fortaleza media/alta.


Características:

  • Vitola: Consul (4-1/2×54)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 6,5€
  • Tiempo de fumada: 50-70 minutos.
  • Capa: Nicaragua
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8,2/10


Para conocer más sobre JOYA DE NICARAGUA y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… JOYA Cooper Consul (8,2/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: