Dominicanos

Hoy toca… VEGAFINA Fortaleza 2 Andullo (7,2/10)

Pasan los años y hay algo que no cambia, VEGAFINA es la marca de tabacos dominicanos más vendidas en España. Sobre lo que si hay cambios sustanciales es en todo lo demás; hace unos años se centraba principalmente en cigarros de ‘celebración’ con un perfil de sabor suave y accesible, pero hace ya uno quinquenio que la empresa nacida en 1998 de la mano de José Seijas le está dando un giro a su filosofía, su estrategia y su vitolario.

En estos años la marca, propiedad de Altadis y que por tanto ha pasado a manos del consorcio chino que ha comprado Imperial Tobacco (con Habanos SA como joya), se centró en investigar y acercarse al nuevo fumador. Ello nos ha traido a los aficionados cuatro grandes nuevas líneas: VEGAFINA Nicaragua, VEGAFINA 1998, VEGAFINA Fortaleza 2 y VEGAFINA Gran Reserva, a las que se unen las Ediciones Especiales (Year of the Dog, Year of the Pig, Year of the Ox, Nicaragua Wide…) y Ediciones Limitadas (Fortaleza 2 Pilotico, Conde Pigtail, Fusión Edition, Robusto Extra Pigtail Añejado 7 años…) que van sacando. Un salto brutal de vitolas y variedad frente a lo que encontrábamos simplemente 5 años atrás, bien por VEGAFINA.

Fabricado en Tabacalera García LTD (La Romana, República Dominicana), el cigarro de hoy, VEGAFINA Fortaleza 2 Andullo, viene presentado en cajas de 10 tabacos (no nos cansaremos de decir que 10-15 cigarros es el número perfecto por caja, más dispara excesivamente el precio y te obliga a tener muchísimos cigarros iguales en una época donde cada vez se fuma más variado), que acompaña una cuartilla con una breve descripción de qué es el tabaco Andullo.

¿Y qué es el tabaco Andullo? Contáis con una explicación más amplia en la reseña de LA AURORA ADN Dominicano, que también cuenta con dicho tabaco, pero explicado de forma resumida el tabaco se cura en sartas por dos semanas y luego se fermenta atado en yaguas (hojas de Palma), es el proceso tabaquero más antiguo de República Dominicana. Justo este mes hay un artículo sobre tabaco Andullo en Cigar Journal (revista totalmente recomendable, en Español, con versión digital, buen precio…) escrito por nuestro querido Javier Blanco Urgoiti (Burkina The Revist) que merece mucho leer.

Con capa aceitosa color carmelita colorado y mucho bache y venas, viene cubierta por la anilla negra y roja de la línea Fortaleza 2, con ‘Andullo’ en letras blancas. Bonita, elegante y moderna anilla, muy bien. El tacto es muy bueno, va bien de tabaco (18,60gr). Al llevarlo a nariz encontramos aromas a madera dulce, chocolate y final a canela.

Tras el encendido encontramos unas primeras caladas especiadas, saladas y ligeramente acidas, que dan paso a un primer tercio mineral/salado, especiado (pimienta) y con puntas acidas/alcalinas y a frutos secos (almendras tostadas).

La combustión es correcta, con ligeros desvíos en más de un cigarro, pero nada preocupante ni problemático. El tiro ya es otra cosa… Bueno en varios tabacos (participamos 14 socios), regular en otros tantos y horrible en un par, que sufrieron mucho para poder sacar algo del cigarro.

El segundo tercio sigue principalmente mineral y alcalino, con matices tostados (a las almendras tostadas se les une algo de café) y matices de cuero. Comentario generalizado: es un tabaco ‘soso’, le falta complejidad y cuerpo.

La ceniza es muy buena, salvo en esos dos tabacos que tuvieron problemas, gris clara y casi sin rodales, aguanta mucho y bien. El humo también cumple, blanco, abundante y de densidad adecuada.

Antes de llegar al último tercio comienzan algunos problemas con más de una capa, que se resquebrajan y se van abriendo por el calor o al retirar las anillas… Y llegados al último tercio encontramos exactamente los mismos sabores del segundo tercio, no hay evolución. Comentario generalizado: es un tabaco muy plano.

¿Qué podemos decir de este VEGAFINA Fortaleza 2 Andullo? Tabaco bien presentado pero no especialmente de nuestro gusto. Mineral, alcalino y ligeramente tostado, cuenta de poca evolución y profundidad de matices. Por el precio que tiene, puedes darle una oportunidad.


Características:

  • Vitola: Magnum (5-2/5″ × 54)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 6,50€
  • Tiempo de fumada: 75-90 minutos.
  • Capa: Sumatra Ecuador
  • Capote: Olor Dominicano
  • Tripa: Olor Dominicano, Piloto Cubano Dominicano

Valoración del club:

  • Tiro: 7/10
  • Prensado: 7,5/10
  • Sabor primer tercio: 7/10
  • Sabor segundo tercio: 6,5/10
  • Sabor tercer tercio: 6,5/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 7,2/10


Para conocer más sobre VEGAFINA y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… VEGAFINA Fortaleza 2 Andullo (7,2/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: