Dominicanos

Hoy toca… VEGAFINA Gran Reserva 2020 (7,8/10)

Últimamente han salido buenos VEGAFINA al mercado, que muchos miembros del club los postean en el grupo o comentan en muy buenos términos sobre ellos (especialmente del VEGAFINA 1998), así que cuando preparamos la lista de tabacos a fumar para septiembre y octubre todos estuvimos de acuerdo en meter la marca entre ellos.

Pero podríamos concluir tras fumarlo que no hemos elegido el mejor trabajo de Tabacalera de García, VEGAFINA Gran Reserva 2020… cómo dice nuestro socio Luis Vigo, Gran Reserva ‘Annus Horribilis’. Sin llegar a ser ‘horribilis’ el tabaco, es un cigarro que nos ha pasado sin pena ni gloria (y éramos unos cuantos fumando, 16 para ser exactos).

Antes de hablar del cigarro, recapitulamos brevemente la historia de VEGAFINA: Fundada en 1998 por José Seijas (personaje histórico del tabaco, llegando a Vicepresidente de Tabacalera de García), son producidos en la mayor fábrica de tabacos del mundo, La Romana (República Dominicana), y son el tabaco dominicano más vendido en España.

Vamos con el VEGAFINA Gran Reserva 2020, tabaco dentro de la línea ‘Gran Reserva’ (que junto a ‘Clásica’, ‘Nicaragua’ y ‘Fortaleza 2’, forman la familia VEGAFINA), que engloba las ediciones más exclusivas de la marca. En este caso, hablamos de 7.560 cajas de 10 cigarros para todo el mundo, ligados con tabaco dominicano y nicaragüense añejados un mínimo de 5 años. Pinta bien sobre el papel, ¿eh?

Lo tomamos en mano y muestra un buen tacto, bien de tabaco (17,35gr), con una capa colorado suave y aceitosa, con mucha vena a la vista y mucho bache. El ‘vestido’, la anilla, es propia de un Gran Reserva, muy vinícola.

Al llevarlo a nariz encontramos madrea (cedro), dulce (melaza) y especias (canela), que tras darle candela nos muestra unas primeras caladas dulces y amaderadas. El primer tercio es amaderado (cedro), dulce y tostado (bollería), con ligeras puntas especiadas (clavo), minerales y de café con leche.

El tiro es ‘complicado’ requiere esfuerzo y agota un poco, incluso un par de tabacos dieron más problemas de la cuenta. Siempre diremos que el tiro debería cuidarse al milímetro, ya puedes tener el tabaco más rico y especial del mundo entre tus manos, que como el tiro sea difícil te estropea mucho la experiencia. Por otro lado, la combustión es realmente buena y pareja.

El segundo tercio muestra una subida de especias y es más alcalino, cayendo claramente el dulce. Tostados, frutos secos (nueces), amargos (café) acompañan a un cuero que se convierte en el principal hilo conductor.

La ceniza es muy blanca, con poco rodal y de buena consistencia, aunque alguno apuró tanto que acabó con ella sobre la camisa. El humo, de un aroma muy rico, cumple.

En el último tercio vuelve el punto dulce (cedro), manteniéndose los frutos secos, cuero y café, a los que se une un punta cítrica-picante de jengibre, antes de empezar a amargar un poco en las últimas caladas.

No siendo un mal puro para nada, visto las expectativas creadas, este VEGAFINA Gran Reserva 2020 nos ha dejado algo indiferentes. No está malo, pero no destaca. Y si encima te pasas media fumada luchando en exceso con el tiro, pues mucho no ayuda a querer repetir. ‘Annus Horribilis’


Características:

  • Vitola: Robusto Extra (6-1/7″ × 50)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 7,80€
  • Tiempo de fumada: 70-90 minutos.
  • Capa: Habana Ecuador
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: República Dominicana, Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 7,5/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 7,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 7,8/10


Para conocer más sobre VEGAFINA y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… VEGAFINA Gran Reserva 2020 (7,8/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: