Dominicanos

Hoy toca… VEGAFINA Stalk Cut (7/10)

Como muchos ya sabéis, VEGAFINA es la marca de tabaco premium más vendida en España. Propiedad de Imperial Tobacco (dueña de Habanos SA), la marca creada por José Seijas en 1998 es producida en la mayor fábrica de tabacos del mundo: Tabacalera García LTD (La Romana-República Dominicana).

Hace ya un tiempo que VEGAFINA decidió ir introduciendo cambios por las exigencias de los nuevos tiempo y consumidores, creando nuevas líneas a sumar a sus tradicionales tabacos suaves. Como no podía ser de otra manera, son varios los tabacos que ya hemos fumado en el club: de la línea tradicional hemos disfrutado del VEGAFINA Short-Robusto, de la línea Fortaleza 2 hemos catado los VEGAFINA Summum Magnum 2013 y VEGAFINA Fortaleza 2 Rum Barrel Aged y de su línea Nicaragua hemos fumado el VEGAFINA Nicaragua 8-9-8.

Tras una de las grandes sorpresas del mercado en 2016, el VEGAFINA Fortaleza 2 Rum Barrel Aged (edición especial sin intención de continuidad en el tiempo), esperábamos con ansia el que se presentaba como su ‘sustituto’ para este 2017: VEGAFINA Stalk Cut, del maestro ligador Benji Menéndez.

¿Qué es Stalk Cut? Es el método en que no se recogen sólo las hojas, sino el tallo entero de la planta, y es madurado en conjunto. Esta forma de secado aporta mayor sustancia y sabor al tabaco.

IMG_20170427_192639_edited

Cuando lo coges ves que entre las manos tiene un ‘monstruo’ de toro, un puro cargado de tabaco. Todo ello junto hace que este puro requiera de unas dos horas de tiempo ‘libre’ para disfrutar del tabaco, así que nada de elegirlo si tenemos prisa. Está perfectamente presentado (como todo lo que hace VEGAFINA), con una llamativa anilla de pie donde resalta el nombre de la vitola (Stalk Cut) y dentro de la tradicional caja negra de los Fortaleza 2.

En frio presenta un claro aroma herbáceo y dulzón, que luego encontraremos en la fumada, y un excelente tacto. La capa color maduro es rugosa y con nervadura a la vista.

Tras un corte y encendido sin problema alguno, las primeras caladas de este cigarro son especiadas y algo picantes, aspectos ambos que rápidamente desaparecen tras pocos segundos. Así encontramos un primer tercio amaderado y con matices a frutos secos y dulces en un retrogusto largo. Se trata de un tabaco que, como marca la línea Fortaleza 2, cuentan con una fortaleza media/alta.

Según avanza la fumada nos encontramos con algún problema de tiro en varios de los tabacos, cuesta más de lo normal y de lo que debería. En su segundo tercio el tabaco evolucionado a un tabaco más herbáceo y especiado, sin dejar sus notas dulces, va ganando cuerpo. Ceniza y humos son más que correctos.

El tabaco vuelve a evolucionar en la fumada, terminando con un último tercio algo terroso, muy especiado y con una punta amarga. En algún caso la punta amarga puede llegar a molestar en las últimas caladas.

Después del excelente Rum Barrel Aged de 2016, este VEGAFINA Slatk Cut ha sido una pequeña decepción por sus problemas de tiro y un conjunto que no terminaba de convencernos.


Características:

  • Vitola: Toro (6×54)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 6 euros
  • Tiempo de fumada: 75-100 minutos
  • Capa: República Dominicana
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: República Dominicana

 Valoración del club:

  • Tiro: 7/10
  • Prensado: 7/10
  • Sabor primer tercio: 7/10
  • Sabor segundo tercio: 6,5/10
  • Sabor tercer tercio: 6/10
  • Ceniza: 7,5/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 7/10

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… VEGAFINA Stalk Cut (7/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: