Dominicanos

Hoy toca… VEGAFINA Edición Especial Year of the Pig (8/10)

Entrabamos en la cava con la intención de elegir para la cata de hoy otro tabaco (no lo vamos a desvelar porque en breves lo fumaremos y no nos gustan los “spoiler”), pero por suerte a última hora se añadieron algunos compañeros más a nuestra habitual cata, y no habíamos reservado suficientes para todos.

Tocaba cambiar de plan, bucear entre las opciones disponibles en la bien surtida Cava de Miguel Angel. Nuestro querido Tomas Gómez, su dueño, nos recomienda encarecidamente probar el VEGAFINA Edición Especial Year of the Pig. Al ver nuestra cara sus palabras fueron “Amigos, hacedme caso. Si le quito la anilla y te lo fumas, no dirías que es un Vegafina”.

Nadie duda de la posición privilegiada de mercado de VEGAFINA, ganada a pulso, pero en nuestras catas hemos tenido gratas sorpresas (en el recuerdo tenemos el excelente Rum Barrel Aged) y alguna pequeña decepción (como el Stalk Cut, su último tabaco aquí reseñado). Esto, unido a que la mayoría de los miembros de MOMENTO HUMO somos amantes de cigarros de notable fortaleza, nos había llevado a dejar algo aparcado este cigarro entre nuestras prioridades.

A las palabras de Tomás se unía los distintos comentarios alabando el tabaco, entre ellos los de nuestro querido Javier Blanco (Burkina J’Adore). Así que no teníamos excusa para no fumarlo.

Pero, ¿cómo es este VEGAFINA Edición Especial Year of the Pig? Este es el segundo año que VEGAFINA renueva su apuesta para la celebración del Año Nuevo Chino con una edición exclusiva y limitada inspirada en el zodiaco chino, que en 2019 está dedicado al cerdo. Ya el año pasado lanzó Year of the Dog, un cigarro que tuvo un gran éxito.

Presenta una capa Habana 2000 de un color colorado, aceitosa y con algunas venas visibles. Cuenta con doble anilla, la habitual de VEGAFINA en color plata y blanco, y otra elegante de color rojo, con la inscripción y dibujo del cerdo en color dorado. En cuanto a la cabeza del cigarro termina con el característico “rabo de cochino”, como no podía ser de otra forma y que cada vez es más popular entre los cigarros premium.

Prendemos el cigarro y encontramos un comienzo seco, con gusto de cedro y frutos secos Pronto el tabaco empieza a subir en intensidad de sabores, mostrándonos un primer tercio donde la madera de cedro es quien manda, al que se une las especias (pimienta) y los frutos secos (almendras)

Durante el segundo tercio, el sabor a frutos secos de este VEGAFINA Edición Especial Year of the Pig aumenta y es más intenso, tendiendo a la nuez más que a la almendra, uniéndose ligeros toques tostados, dulces y a cuero. Las notas de pimienta tienden a desaparecer, y esta agradable mezcla nos está gustando mucho.

Cabe destacar el humo, muy blanco e intenso aunque sorprendentemente ligero, no permanecía mucho tiempo con nosotros. La ceniza se comportó de manera desigual, en varios ejemplares fue compacta y excelente, mientras en otros se desprendió rápidamente. ‘Casualmente’, los ejemplares que dieron más problemas con la ceniza fueron aquellos que mostraron alguna dificultad de tiro (seguramente el peor punto del cigarro) en el primer tercio.

En el último tercio, notamos una notable reducción de sabores, siendo las notas de cuero y tostados las más presentes y apareciendo un toque importante a toffee (dulce y salado). Habitualmente la líneas regulares de VEGAFINA suelen tener una fortaleza baja, pero este Year of The Pig, aun con algún altibajo, podemos calificarlo de fortaleza media.

Este VEGAFINA Edición Especial Year of the Pig es un cigarro que claramente recomendamos, por formato, construcción, calidad, precio y sabores, aunque el último tercio no fue ese gran final que nos auguraba un excelente segundo. Con un buen tiro hubiese subido muchos puntos.

Para conocer más sobre VEGAFINA y sus tabacos os remitimos a las reseñas:


Características:

  • Vitola: Titán (5-1/2×56)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 8€
  • Tiempo de fumada: 90-100 minutos.
  • Capa: Habana 2000 (República Dominicana)
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: República Dominicana, Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 7/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 8,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8/10

0 comments on “Hoy toca… VEGAFINA Edición Especial Year of the Pig (8/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: