Dominicanos

Hoy toca… VEGAFINA Short Robusto (7,5/10)

En Momento Humo hablamos de los distintos orígenes de producción de cigarros, destacando Cuba, Nicaragua, República Dominicana y Honduras como los principales orígenes. Lo que muchas veces no os trasmitimos es que no son estos los países más ‘importantes’ en el negocio del cigarro premium, lo son EEUU, Alemania y España. ¿Por qué?, diréis algunos. Son estos países quienes crearon las principales casas (España) desarrollaron el negocio (España y Alemania) y consumen la mayoría de los puros (EEUU y Alemania).

Dentro del negocio del cigarro premium, la española ALTADIS (antigua Tabacalera, hoy formando parte del gigante británico Imperial Tobacco) está en el podium mundial de sus principales impulsores. Propietaria del 50% de Habanos S.A., a lo largo de su Historia ha desarrollado sus propios cigarros y es uno de ellos el caso que nos ocupa hoy: VEGAFINA.

Nacida en 1998 de la mano de José Seijas (quién llegó a ocupar la Dirección General y Vicepresidencia de Tabacalera de García), desde sus comienzos fue su intención convertirse en una alternativa seria al cigarro habano. Producidos en la fábrica La Romana (República Dominicana), la mayor fábrica de cigarro manual del mundo, se han convertido en una de las marcas más vendidas en España (la más vendida en cigarros dominicanos) y cuenta en la actualidad con un extenso vitolario.

Es prácticamente imposible encontrar un fumador de puros en España que no haya probado un VEGAFINA, y no sólo eso, es probable que cerca del 50% de esos fumadores comenzasen su pasión con ellos. Son un auténtico referente en España.

IMG_20160831_184055_edited

En el caso de hoy, este VEGAFINA Short Robusto salió al mercado en 2008 ante la creciente demanda de cigarros más ‘cortos’ de fumada. Los nuevos hábitos, leyes, fumadores… conllevan nuevas vitolas. A su vez, salió con la intención de ser un cigarro ‘distinto’ dentro de VEGAFINA; dejar a un lado la suavidad habitual de la casa.

El cigarro hay que reconocer que es bonito, con una capa suave y sin nervadura de color claro y una muy bonita y simple anilla blanca, plateada y granate. El tacto de primeras es bueno, pero el prensado en conjunto será de lo peor de este cigarro: con el corte se nos presentó en un par de cigarros una especie de ‘hueco’ bajo el codo, creándonos un pequeño túnel de humo (algunos personalmente odiamos este tipo de fumada), a lo que se unió que en algún caso se deshiciese un poco el puro al avanzar la fumada y en todos los cigarros el último tercio se calentase en demasía.

Este VEGAFINA comienza ‘fuerte’ para nuestra sorpresa, acostumbrados a las vitolas dominicanas (también producen cigarros en Nicaragua) suaves que caracterizan esta casa. Con puntas picantes y un gusto salado y herbáceo (musgo), no muestra tanto retrogusto como cabría esperar a esta mezcla.

Según avanzamos en la fumada, la evolución del segundo tercio es hacia matices terrosos y frutos secos en detrimento de los herbáceos y salados, y aquí sí contamos con retrogusto de los que nos gustan: largo pero no molesto. La ceniza es, como siempre en VEGAFINA, de sobresaliente por su blancura, consistencia y falta de veta alguna. El humo no llega a tan alto nivel pero es notable su calidad; denso, muy blanco y aromático.

Por su corta longitud enseguida nos encontramos finalizando el cigarro, con un último tercio muy terroso y especiado, con una fortaleza media/alta y con problemas de calor. Como ya os hemos comentado antes, se nos calienta en exceso y acabas por dejarlo morir en el cenicero sin sacarle 3-4 caladas más que le quedaban al cigarro.

VEGAFINA Short Robusto es un ‘cambio’ dentro de los cigarro suaves que estamos acostumbrados a fumar de la casa; con una fortaleza media, abandona los matices dulzones de costumbre al apostar por herbáceos y terrosos con punta picante.


Características:

  • Vitola: Robusto Corto (4×50)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 3,90 euros
  • Tiempo de fumada: 20-30 minutos
  • Capa: Connecticut
  • Capote: Dominicana
  • Tripa: Dominicana

 Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 6/10
  • Sabor primer tercio: 6,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 7/10
  • Ceniza: 9/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 7,5/10

Anuncios

2 comments on “Hoy toca… VEGAFINA Short Robusto (7,5/10)

  1. Pingback: Hoy toca… VEGAFINA Fortaleza 2 Rum Barrel Aged (8,1/10) – CLUB MOMENTO HUMO

  2. Pingback: VEGAFINA Stalk Cut (7/10) – CLUB MOMENTO HUMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: