Habanos

Hoy toca… HOYO DE MONTERREY Epicure Nº3 (7,8/10)

Los cigarros pueden, y algunos afirmarían que incluso deben, maridarse con finos elixires y mejores amistades; no obstante, ¿con qué acompañar el proceso de escritura de una cata? El repiqueteo rítmico de las teclas que impregnan estas palabras nos da la respuesta: con música. Y no se me ocurre ningún compositor que pueda casar mejor con este cigarro que J. Haydn, el padre del Clasicismo. Su Adagio en Re Mayor, Hob.III:3, (Op. 1 No. 3) será mi fiel consejero durante este proceso. Toca dejar aparcado el rock and roll para mejores ocasiones.

Hoyo de Monterrey es, sin duda, una de las marcas de habanos más reconocidas en el mundo del cigarro. Su delicadeza y sutiles matices han marcado la hoja de ruta durante su dilatada historia, manteniéndose siempre como marca respetada y apreciada en el mundo del tabaco premium.

Presentado en el Jardín del Epicure, celebrado en el Desert city de Madrid, algo más de cuatrocientos invitados pudieron degustar por vez primera la nueva vitola de galera de la serie Epicure. Bautizada con el número 3, este Originales presenta un formato figurado 125×54. ¿Hará justicia a su nombre y nos sorprenderá?

De capa carmelita oscura, fina y sedosa al tacto; en frío transmite matices de madera vainilla, canela, puntas herbáceas y melosas.

Algo contrariados por el poco tabaco que presenta, prendemos el cigarro y sus primeras caladas llenan de sabor nuestros paladares. Pese a su poca intensidad, en el primer tercio se muestra sabroso, manteniendo ligeramente el picante junto a toques acaramelados. La palabra que más se repite durante el inicio es «clásico», recordando a tabacos pretéritos de sabores reconocibles. Sorprende la cantidad de humo que aporta, pese a su suave paso por nariz, si bien llama más nuestra atención lo rápido que desaparece el primer tercio.

Adentrados en el segundo, la madera y los tostados suben ganando en fortaleza, empero el humo se diluye, quizás por la rápida combustión. Reducimos el ritmo de fumada y comentamos por encima los elixires que nos acompañan y nuestra conclusión es unánime: cuanto más seca la bebida, mejor. Los licores más dulzones se apoderan del cigarro, resultando más complejo analizar y disfrutar del tabaco, algo más plano que de inicio.

El último tercio asoma y se muestran los amargos, el café y la nuez moscada, ganando en una fortaleza a la que no nos tiene acostumbrados la marca. Tras aproximadamente sesenta minutos de fumada, damos por concluida la cata.

Hoyo de Monterrey Epicure Nº3 es un tabaco original en su presentación; es el único figurado dentro de la serie, pero clásico en sus formas, con sabores conocidos que harán disfrutar al fumador «de toda la vida»; no obstante, puede dejar algo insatisfecho al aficionado que quiera buscar algo más en un nuevo lanzamiento.

No me gustaría despedirme sin señalar la que quizás fue la apreciación más repetida y sonada durante la velada, y es la que considera el precio de este cigarro algo elevado; no en cuanto al mercado, que también pese a la situación actual, sino frente a otros habanos que, manteniendo un perfil parecido, llenan los paladares de mejores formas y por más tiempo.


Características:

  • Vitola: Originales (125×54)
  • Origen: Cuba
  • Precio: 20€
  • Tiempo de fumada: 50-70 minutos.
  • Capa: Habana
  • Capote: Habano
  • Tripa: Habana

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 7,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 7,5/10
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10
  • Ceniza: 7,5/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 7,8/10


Para conocer más sobre HOYO DE MONTERREY y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

5 comments on “Hoy toca… HOYO DE MONTERREY Epicure Nº3 (7,8/10)

  1. Alfonso Castaño

    Una vision muy acertada de este clasico moderno.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Excelente reseña

    Me gusta

  3. Carlos f.l.

    Gracias! Que puros cremosos podéis recomendar?

    Me gusta

  4. Anónimo

    El de chocolate y cabello de ángel

    Me gusta

  5. Creo que generosos en las notas, un tabaco que no aporta nada nuevo, caro y una lotería como mi caja de 10, imposibles de fumar por la concentración de tabaco en la cabeza, una pena.

    Me gusta

Deja un comentario