Habanos

Hoy toca… HOYO DE MONTERREY Serie Le Hoyo Río Seco (8,4/10)

HOYO DE MONTERREY, sin duda, es una de las grandes casas de tabacos cubanas por su origen e historia. La marca desde sus inicios se ha destacado por sus formatos de calibres finos y medios, pero en los últimos tiempos ha evolucionado hacia nuevas vitolas con el objetivo de adaptarse a las nuevas exigencias y cepos de calibre grueso demandados por los fumadores actuales, poco presentes en las vitolas habituales de la marca.

Por otro lado, últimamente la tendencia de Habanos es la elaboración de nuevas vitolas de sus tabacos, manteniendo las características propias en cuanto a ligada de cada una de las marcas. Por tal motivo ahora tenemos este nuevo tabaco Le Hoyo Río Seco, con una nueva vitola de galera (Aromosos, 56 x 140 mm) considerada de calibre grueso, que se suma y enriquece los HOYO DE MONTERREY Serie Le Hoyo como segunda vitola que, junto al Le Hoyo de San Juan (54 x 150 mm), componen una opción atractiva para aquellos que buscan disfrutar de un habano de poca fortaleza, longitud intermedia y la elegancia en un cepo de calibre grueso.

Según la información suministrada por Habanos, la ligada está formada por hojas de seco, volado y ligero que componen generalmente la ligada de sabores suaves de Hoyo de Monterrey y proceden exclusivamente del Distrito Tabacalero San Juan y Martínez.

Dejando a un lado la historia y las nuevas tendencias habaneras, empecemos por nuestro tabaco HOYO DE MONTERREY Serie Le Hoyo Río Seco, que puede definirse como muy habano en presentación con una capa muy bonita, sedosa y suave de color colorado claro, rugosa, con poca vena y algún pequeño bache. Al llevarlo a nariz, encontramos un aroma en frío a madera dulce con ligero toque a canela, chocolate y gusto salado. El encendido no da problema alguno y comienza tranquilo, se nota que no es un tabaco de gran fortaleza desde el comienzo.

En el primer tercio destaca su carácter herbáceo y amaderado, especies, toque a frutos secos (castañas), una punta mineral de sal y con fondo dulce (marrón glacé) y durante su fumada va ganando en notas aromáticas de frutos secos (almendra) y tostados (café capuchino) con un poco de miel y melaza.

El tiro es excelente, y la combustión pareja y homogénea. Ningún problema en este punto. El retrogusto es ligeramente especiado y, sobre todo, mucho heno o bosque húmedo, trasmite mucha frescura.

El segundo tercio también tiene un sabor más intenso a tabaco, bastante amaderado (cedro) y herbáceo, con fondo de notas dulces (miel y melaza) con puntas de cacao que son bastante intensas y duraderas durante toda la fumada. Destacan también aromas a frutos secos (avellana) y a especies dulces (canela, nuez moscada).

La ceniza es gris oscuro con rodales poco marcados, aguanta relativamente bien, pero cuidado con la ropa. El humo es bastante bueno, de color gris azulado, abundante, denso y aromático.

Llegamos al último tercio, donde el cigarro se muestra más potente, más recio y seco, aumenta el amargor con sabores tostados intensos y aparece algo de cuero, se mantiene un fondo mineral y disminuyen los frutos secos, el dulzor, la madera y toques herbáceos característicos de los tercios anteriores.

¿Maridajes? Bebidas como vinos fortificados como Jerez u Oporto, rones añejados (sin pasarse) con notas dulces e incluso un vino tinto, más tirando a afrutados, le van muy bien. Puedes maridarlo también con whiskies, coñac… pero igual no le van tan bien.

Este HOYO DE MONTERREY Serie Le Hoyo Río Seco es un tabaco de fortaleza de suave a media y, como su nombre de vitola indica (Aromosos), es de fumada agradable y muy aromática. Sabor a tabaco bastante amaderado, herbáceo y dulzón, con toques tostados y torrefactos, una opción atractiva para aquellos que gustan de un Habano de menor fortaleza, delicado y aromático, pero con una gran elegancia y complejidad.


Características:

  • Vitola: Aromosos (5-1/2×56)
  • Origen: Cuba
  • Precio: 15,80€
  • Tiempo de fumada: 60-80 minutos.
  • Capa: Habana
  • Capote: Habano
  • Tripa: Habana

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 9/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8,4/10


Para conocer más sobre HOYO DE MONTERREY y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… HOYO DE MONTERREY Serie Le Hoyo Río Seco (8,4/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: