Habanos

Hoy toca… HOYO DE MONTERREY Elegantes (8,1/10)

Si algo tienen las grandes casas de tabacos cubanas es historia, y HOYO DE MONTERREY es una de las más grandes. Nacida en 1860 de las manos del español José Gener, tiene su origen (y ahí sigue) en San Juan y Martínez, en pleno corazón de Vuelta Abajo.

Dos son las grandes líneas de la casa cubana, más allá de la línea clásica, la Serie Epicure (del que hemos fumado los HOYO DE MONTERREY Epicure De Luxe y HOYO DE MONTERREY Epicure No.2) y la Serie Le Hoyo. Junto a ellas tenemos ediciones especiales como el ya catado HOYO DE MONTERREY Hermosos No.4 Añejados o el tabaco que vamos a disfrutar hoy, HOYO DE MONTERREY Elegantes.

El cigarro de hoy es de la llamada línea La Casa del Habano, tabacos diseñados desde 2004 en exclusiva para ser comercializados en sus tiendas especializadas de idéntico nombre. Para los interesados, La Casa del Habano de España está en la sede del nuevo Pasión Habanos, en el Club Allard de Madrid.

En 2016 se ‘abre la mano’ a comercializar varios de estos tabacos en los estancos habituales y así es como llega este HOYO DE MONTERREY Elegantes a todo fumador.

Vayamos con el tabaco de hoy, que como bien dice su nombre es un cigarro muy elegante, un Perfecto que recuerda a los tabacos de antaño, muy cubano en presencia y presentación. La capa es muy bonita; de color Colorado, es rugosa, con poca vena y algún pequeño bache. En mano se presenta muy falto de tabaco (lo que nos acabará afectando, como veremos más adelante), no pesa nada.

Lo llevamos a la nariz y encontramos un aroma en frío corto (normal por el formato), a madrea dulce y frutos secos, muy habanero. Hay que tener cuidado en el corte, en uno de los casos el cigarro acabo descapandose pese a haberse hecho correctamente. El encendido no da problema alguno.

Comienza tranquilos (son tabacos de fortaleza suave/media), con un primer tercio donde destacan la madera de cedro ligeramente seca, cuero, punta mineral de sal y una ligera mezcla de especias (pimienta) y dulce (tofe). Va ganando sabor con cada calada, encontrándonos con un retrogusto largo, cremoso y muy sabroso de madera y chocolate.

En el segundo tercio, al que se llega muy rápido (ay, esa falta de tabaco…), comienza a destacar cada vez más el cuero, notarse una ligera punta picante de canela, tostada de café y amarga de cacao.

El tiro, excelente. La ceniza, gris oscura, con mucho rodal y bastante consistente, aguantando todo el cigarro bastante bien. El humo es bastante bueno también, de color gris azulado, es abundante, denso y aromático.

Llegamos al último tercio, donde el cigarro se muestra más potente, más recio. El cuero, hilo conductor del este cigarro, sigue ahí junto a la madrea de cedro. Ahora son cacao y café quienes más destacan, con una ligera base mineral y unas últimas caladas algo amargas. Y es aquí cuando más notamos la falta de tabaco que lleva el cigarro, comienza a reblandecerse mucho, a calentarse y ser incomodo de mantener en la mano.

Este HOYO DE MONTERREY Elegantes es un tabaco de contrastes entre aspectos positivos y negativos. Está muy rico (cuero, madera, café y cacao), pero en algún caso amargó en exceso o se reblandeció. Ir muy falto de tabaco no es de recibo en cigarros de 15 euros, por muy bueno que esté.


Características:

  • Vitola: Perfecto (6-1/4×47)
  • Origen: Cuba
  • Precio: 15€
  • Tiempo de fumada: 30-45 minutos.
  • Capa: Habana
  • Capote: Habano
  • Tripa: Habana

Valoración del club:

  • Tiro: 9/10
  • Prensado: 7,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8,1/10

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… HOYO DE MONTERREY Elegantes (8,1/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: