Nicaragüenses

Hoy toca… Drew Estate UnderCrown 10 Robusto (8,3/10)

Antes de empezar con la reseña, queremos agradecer la buena acogida que ha tenido la última que hemos publicado. Nos reconforta saber que nos leéis y os gusta la apreciación de los tabacos que hacemos. Son apreciaciones de gente normal y corriente, con gustos dispares y que se plasman en esta web con la mejor de las intenciones, aunque a veces, como es normal, no todo el mundo esté de acuerdo con nuestra valoración, entended que es subjetiva y que la finalidad es meramente informativa y divulgativa. Queremos que se hable de tabaco premium, maridajes y que nos unamos los fumadores en aras de un próspero futuro a los buenos humos.

Hoy catamos este nuevo Drew Estate UnderCrown 10 Robusto. Se denomina «TEN» (diez en inglés) por el décimo aniversario su línea Undercrown. El blend realizado por Willy Herrera, maestro mezclador de Drew, nos presenta una capa negro San Andrés, un capote de hoja ancha de Connecticut River Valley y tripa nicaragüense. Se presenta en cajas de 20 tabacos, 2 unidades más que su anterior lanzamiento que reseñamos hace años.

Lleva tres anillas y una cinta amarilla que le da una distinción frente a su antecesor. Un detalle que nos ha gustado es el reverso de sus anillas, dando las gracias y creemos que merece la pena reseñar y traducir para el disfrute de todos:

«GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRA HISTORIA. Creado por nuestros torcedores que tuvieron que reducir su consumo de Liga Privada, se unieron y crearon una mezcla para su disfrute diario. Seleccionando varias añadas y cebando, dejó de ser un mero reemplazo y rápidamente se convirtió en su fumada favorita. Nuestra gente, el pueblo llano de Nicaragua, es el verdadero tejido vivo y corazón de nuestra fábrica en Estelí, “La Gran Fabrica Drew Estate”. El piso de producción, donde demuestran su oficio, es la encrucijada entre el arte y la pasión, y donde la verdadera magia tiene lugar todos los días. Gracias por hacer de Undercrown su cigarro favorito en el mundo durante los últimos 10 años, significa mucho para nosotros… una década de dedicación».

La capa es marrón oscura madura identidad de la San Andrés, la encontramos aceitosa y brillante. Con algún bache y sin mucha vena. Parece un lingote de chocolate puro.

En el aroma en frío encontramos notas de chocolate negro puro, con toques de madera dulce y canela.

Tras el corte y darle alguna calada en frío, lo encendemos y las dos primeras caladas de este cigarro nos dan unos toques «secos y astringentes» que disipan si has cenado contundente o, como algún asistente, comida mexicana en honor a su capa. El primer tercio evoluciona con matices torrefactos, de tostada morenita, de la que raspas antes de untar. Encontramos tierra y especias, pimienta que conforme avanza este primer tercio amaina la sensación astringente. El humo es denso desde las primeras caladas.

Según avanza la fumada vemos que quema bastante parejo en algunos casos, no es unánime. Ceniza gris clara, casi blanca, con poco rodal y muy compacta. Denota buena construcción, seña de identidad de esta casa. En el segundo tercio desaparecen las especias y afloran las notas dulces, con matices de madera húmeda. El retronasal en este tercio mejora bastante. Va ganando cuerpo.

Ya en el último tercio se define muy cremoso, encontramos notas de cuero, sabores tostados, café, frutos secos (almendra tostada), y cacao. La ceniza sigue siendo muy consistente y coincidimos que esta marca siempre nos ofrece grandes fumadas consistentes y de calidad. El humo denso nos ha acompañado en toda la velada. La fortaleza de este tabaco podríamos decir que es media sin llegar a alta.

El maridaje idóneo para este tabaco, como siempre predico, dependerá del gusto personal de cada fumador, no me cansaré de decirlo e insistir, es muy personal y respetable. No obstante creemos que una bebida dulce le irá bien. Nosotros lo acompañamos con Brandy, Ron, Oporto y, en algunos casos Pacharán Navarro. Si os apetece algún cóctel, podéis probar con un Mai Tai, un Between The Sheets o Long Island Iced Tea.

Este Drew Estate UnderCrown 10 Robusto, nos parece que va a gustar mucho a todos los paladares. Tiene un perfil de fumada muy «Yankee» con una presentación muy elegante. Después de una buena comilona puede ser la guinda ideal para una buena sobremesa.


Características:

  • Vitola: Robusto (127 mm x 50)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 13,50€
  • Tiempo de fumada: 60-100 minutos
  • Capa: Negro San Andrés mexicana
  • Capote: Hoja ancha de Connecticut River Valley
  • Tripa: Nicaragüense

Valoración del club:

  • Tiro: 8,4/10
  • Prensado: 8,3/10
  • Sabor primer tercio: 7,6/10
  • Sabor segundo tercio: 8,3/10
  • Sabor tercer tercio: 8,3/10
  • Ceniza: 8,6/10
  • Humo: 8,9/10

Opinión general: 8,3/10


Para conocer más sobre DREW ESTATE y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

3 comments on “Hoy toca… Drew Estate UnderCrown 10 Robusto (8,3/10)

  1. Hola,

    Hace un tiempo que no hay nuevas reseñas de tabacos. Les sugiero dos habanos : h upmann n 2 y Cuaba Salomones. Y un palmero: Richard robusto capa Breña.
    Saludos

    Me gusta

  2. Que bonita anilla. Estoy pensando comprar algo especial, seguiré mirando la web a ver si me decido.
    gracias!

    Me gusta

  3. Carlos f.l.

    Que anilla tan bonita. A ver si me decido por algún puro nuevo especial. Os recomiendo el Plasencia alma del campo travesia… Espectacular.

    Me gusta

Deja un comentario