Nicaragüenses

Hoy toca… AGING ROOM Quattro Nicaragua Maestro (8,7/10)

Hoy nos vestimos de largo, pajarita al cuello, bastón en mano para recibir a todo un señor puro. Y no lo dice un servidor, sino la prestigiosa revista «Cigar Aficionado» allá por el lejano 2019, que encumbró a este tabaco como «Cigarro del año».

Creado por Don Rafael Nodal, no se vayan a confundir con el tenista, y fabricado por AJ Fernández, pudimos catar este figurado de 152mm por 52 en formato «box pressed».

Tabaco 100% nicaragüense y una presencia en mano que impone respeto y admiración por igual, llama la atención desde el primer momento, irradiando señorío y potencia. ¿Cumplirá con las expectativas?

Mechero en mano, cenicero en mesa y acompañado de licores y espirituosos varios, un grupo de animados socios nos dispusimos a disfrutar de una velada que prometía calidad y cantidad.

De capa carmelita oscura y oleosa, se presenta esta sin prácticamente venas con una doble anilla. La principal, negra como el betún y letras en dorado, acompañada de una segunda más discreta en el tamaño. De un naranja intenso, aporta color y elegancia, destacando pese a su menor tamaño.

En frío y cercano a la nariz, encontramos notas de chocolate, café con leche y algo de establo, así como matices a higo y frutos rojos. Poco o nulo picante y una sensación embriagadora que invita a darle un buen corte y encenderlo.

Sorprenden las primeras caladas, más suaves de lo que a todas luces prometía. Apuntes de chocolate y frutos secos tostados que evolucionan hacia sensaciones más grasas, cercanas a la crema de cacahuete.

Humo ligero, va creciendo según terminamos el primer tercio, lo que nos permite parar y reflexionar sobre el tabaco que nos traemos entre manos. Afinado, cremoso, reposado, denso… Un cigarro redondo.

Cardhu 12, licor de avellana o un Jack Daniels Single Barrel riegan las gargantas y acompañan nuestra fumada. Aprovecho para invitar al avezado lector a sumarse a dichas veladas, cuyas notas, si acaso fueran puntuables, siempre quedarían por encima del tabaco en cuestión. Prosigamos con la cata.

Nos adentramos en el segundo tercio y seguimos sin encontrar rastros de picante. Por el contrario, la fortaleza aumenta si bien su buen equilibrio no convierte el paso por nariz en agresivo. Frutas dulzonas y maderas se apoderan del paladar. De igual manera, los torrefactos que ahora emergen como nota predominante, tampoco amargan. Sin duda este Aging Room, como los buenos tequilas, ha sido reposado, y se agradece.

Para el último tercio recomendamos un nuevo corte que aligere una fortaleza que continúa en aumento y que golpea con delicadeza con reminiscencias a regaliz, toques balsámicos, cítricos, especias, cayena… Los sabores y la complejidad se disparan, dejándonos a los presentes extasiados.

Agging Room Quattro Nicaragua es un tabaco intenso, sabroso, elegante y, a la vez, contundente y complejo. Recomendamos fumarlo por la noche, con el estómago asentado y con tiempo por delante para disfrutar y paladear los algo más de ochenta minutos que nos regaló. Sin duda un puro merecedor de nuestro humidor, y que fumaremos en repetidas y señaladas ocasiones.


Características:

  • Vitola: Torpedo (6×52)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 14€
  • Tiempo de fumada: 75-90 minutos.
  • Capa: Nicaragua
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 9/10
  • Sabor primer tercio: 9/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 9/10

Opinión general: 8,7/10


0 comments on “Hoy toca… AGING ROOM Quattro Nicaragua Maestro (8,7/10)

Deja un comentario