Habanos Sin categoría

Hoy toca… HOYO DE MONTERREY Serie Le Hoyo San Juan (8,1/10)

Viajar a Cuba y traer tabacos para MOMENTO HUMO es todo uno. Cuando esto se produce, lo primero es ‘dudar’ de que nos han traído, de la garantía de autenticidad. En esta ocasión no había duda alguna, el viaje era el de nuestro socio Luis Fábregas y sus puros fueron comprados en una tienda Habanos.

Entre las muchas cosas que trajo se encuentran los tabacos de hoy, HOYO DE MONTERREY Serie Le Hoyo San Juan. La verdad que preguntamos a Luis si también se había traído el calor de Cuba, el termómetro a las 19h marcaba 42ºC e hizo que nuestra cata semanal en esta ocasión fuese muy “caliente”.

Pero centrémonos en este HOYO DE MONTERREY. Fundada por el español José Giner en Vuelta Abajo allá por 1860, se trata de una de las marcas de habanos con más solera. Sobre la línea que nos corresponde hoy, Serie Le Hoyo, después de haber sido olvidada durante muchos años por la propia Habanos, ha sido sujeta a una pequeña renovación recientemente. Este Le Hoyo San Juan fue introducido para traer un blend y una vitola completamente nueva en tamaño, muy diferente a lo que estábamos acostumbrados y más cercana a las nuevas demandas de grandes cepos. Según Habanos, el Le Hoyo de San Juan se elabora a mano utilizando exclusivamente hojas (Volado, Seco y Ligero) del distrito tabacalero de San Juan y Martínez.

¿Cómo es el HOYO DE MONTERREY Serie Le Hoyo San Juan? Al cogerlo nos encontramos con una capa aceitosa, colorada semi-mate, con unas tenues venas que recorren todo el cigarro, sinceramente esta muy bien acabado y torcido. El tabaco va vestido por la anilla tradicional de HOYO DE NONTERREY pero cuenta adicionalmente con una segunda anilla, esta vez roja, que incorpora el nombre de Serie Le Hoyo.

Al llevarlo a nariz nos muestra en frío aromas herbáceos y dulces, con una suave punta de canela, lo cual nos augura una interesante fumada.

Desde el primer encendido el comienzo es en puro estilo HOYO DE MONTERREY; fortaleza suave, sabores dulces con una ligera nota salada. En el primer tercio el cigarro tiene mas cuerpo, junto al dulce inicial (melaza), los sabores herbáceos que notamos en el aroma en frío aparecen junto a las primeras especias (pimienta blanca), siendo los sabores dominantes de este tercio, que también nos trae ligeros matices tostados y amaderados y puntas amargas de cacao. Lo que mas nos llama la atención en cada calada es el retro-gusto, con una contundente mezcla de tostados, dulces y salados que se quedan largamente en el paladar.

El tiro roza la perfección y la combustión, salvo en algún caso (que dio lugar a alguna ‘uña’), es muy buena.

En el segundo tercio, este Serie Le Hoyo San Juan sube un punto la fortaleza situándose en Suave-Media. Las notas dulces y amadredas pasan a un segundo plano y son casi imperceptibles, siendo más marcadas las notas tostadas, de cacao y de café, y comenzando a mostrarse puntas de cítricos y cuero. El retro-gusto ahora sigue siendo muy largo en cada calada pero es de un fuerte sabor tostado casi amargo.

La ceniza, de color gris oscuro y mucha veta y motas de sal, tiene poca consistencia y hay que estar continuamente quitándola para evitar que acabe sobre nuestros ropajes. El humo por su parte es mucho mejor, rozando el sobresaliente: azulado, abundante, denso y aromático.

El ultimo tercio, donde la fortaleza vuelve a subir un punto (hasta media), es mas amargo (sin llegar a molestar), con el tostado de todo el cigarro de principal compañero y con cacao, cuero y cítricos como partenaires secundarios. Junto a todos ellos se mezclan con el típico frescor mentolado de los habanos cuando están a punto de ‘descansar’.

Al encender este HOYO DE MONTERREY Serie Le Hoyo San Juan, todos esperábamos un cigarro más suave, llevándonos una grata sorpresa por los intensos sabores que normalmente no se experimentan con las otras vitolas de esta casa. Tostados, dulces, cítricos, cacao… hacen de él un tabaco interesante. Creemos firmemente que con el tiempo, este Serie Le Hoyo San Juan se redondeará y afinará sus sabores, haciéndolo aún más interesante.


Características:

  • Vitola: Geniales (6×54)
  • Origen: Cuba
  • Precio: 14,90€
  • Tiempo de fumada: 70-80 minutos.
  • Capa: Habana
  • Capote: Habano
  • Tripa: Habana

Valoración del club:

  • Tiro: 9/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 7,5/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8,1/10


Para conocer más sobre HOYO DE MONTERREY y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… HOYO DE MONTERREY Serie Le Hoyo San Juan (8,1/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: