Hondureños

Hoy toca… CLE Corojo Robusto (8,4/10)

C.L.E, Christian Luis Eiroa, una de las grandes personalidades del tabaco moderno y, junto a Rocky Patel, el máximo exponente del tabaco hondureño. Hasta tal punto es Christian uno de los grandes ‘capos’ del tabaco actual, que fue él quien vendió la marca CAMACHO al Grupo Oettinger Davidoff tras tomar las riendas de la empresa familiar de las manos de su padre y su abuelo. Una operación redonda, seguramente una de las mejores negociaciones empresariales que se hayan producido jamás en el tabaco, mostrando que no sólo es un visionario sino un excelente gestor; vendió Camacho (marca que creó él en el año 2000, con su famoso tabaco Corojo) por más de 30 millones de dólares, pero sólo la marca, las tierras en Honduras seguían en manos de la familia…

¿Y qué hace un hombre como Christian con dinero y las mismas tierras donde producían tabaco durante décadas? ¿tumbarse a la bartola? No, tras cumplir los tres años de permanencia en Camacho (de 2008, año en que vende, a 2011) y uno de ‘barbecho’, invierte en mejorar su tabaco y en 2012 sacar al mercado nuevas y mejores marcas: EIROA (con su conocido Salud Amor Pesetas, que en España se comercializada como The First 20 Years por aquello de nuestro ‘bendito’ regulador), CLE y ASYLUM.

Christian, a quien pudimos conocer en persona en septiembre de 2016, con la primera cena de MOMENTO HUMO (en aquel momento era La Casa del Tabaco quien representaba a los tabacos de Christian en España, desde hace un par de años son los hermanos Montes con su empresa Premium Brands quienes nos traen sus cigarros), es un crack, con una capacidad para ligar tabacos que demuestra en cada lanzamiento. Y aquí estamos hoy para catar su puro más accesible en precio en nuestro mercado, el CLE Corojo Robusto (cuenta con una versión Connecticut a idéntico precio, 6,80€).

¿Cómo es este CLE Corojo Robusto? Se trata de un cigarro con una gran presentación, a la vez que distinta a lo habitual. En lugar de venir envuelto en celofán, viene cubierto en gran parte por un papel de tissue, el cual serigrafían con la palabra ‘Corojo’ bien grande, lo que le hace destacar mucho en la cava. La anilla, en rojo y plata, es moderna y simple, lo que favorece la fumada al quitar el papel de tissue, quien se encarga, como ya hemos comentado, de llamar nuestra atención. La capa… ¡qué capa! Una maravillosa hoja de tabaco Corojo (cuyo origen parte de una hibridación de tabaco Criollo y Sumatra que realizaron en Cuba) de color colorado claro, con poca vena, poco bache y ligeramente aceitosa; una capa preciosa. El tacto es muy bueno, aunque se nota que no va sobrado de tabaco el cigarro.

Al llevarlo a nariz muestra un aroma marcado a madera dulce. Le damos candela y nos encontramos con unas primeras caladas secas, picantonas y con marcados frutos secos (almendras), dando paso a un primer tercio seco pero cremoso, con una marcada base amaderada, mineral (salada) y especiada (pimienta), acompañados de frutos secos (almendras), cuero y una ligera acidez de cítricos.

El retrogusto es picante y cítrico, pero sin llegar a molestar, eso sí, te hace salivar continuamente. Tiro y combustión son excelentes (aunque tuvimos problemas con un cigarro, mal despalillada alguna hoja de la tripa), en esto los tabacos de Christian no fallan.

El segundo tercio las notas acidas de los cítricos se disparan, lima, limón y pomelo se convierten en los principales actores, con madera (cedro), frutos secos, amargos (café y cacao), cuero y el dulce-salado del toffe como actores secundarios. El retronasal es potente, que no da lugar a engaño, estamos con un cigarro de fortaleza media/alta.

La fumada avanza hacia un último tercio en el que el cigarro se sosiega, se tranquiliza. Los cítricos siguen, pero son café y cacao quienes más destacan sobre cuero, madera y ligeros toques florales y salados. El tercio que más gustó.

¿Maridajes? Lo primero, bien de agua fresca ya que el tabaco Corojo suele hacer salivar mucho. Junto al agua comprobamos que funcionan bien los vinos tintos, los rones añejados y brandís y oportos.

Notable cigarro este CLE Corojo Robusto, uno de los mejores tabacos hondureños que pueden disfrutarse en España. Muy sabroso (cítricos, cueros, frutos secos y minerales) y rico, va destinado a un perfil de fumador más avanzado que principiante por la marcada fortaleza y sabores del tabaco Corojo. También cabe destacar la buena relación calidad/precio de este CLE.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×50)
  • Origen: Honduras
  • Precio: 6,80€
  • Tiempo de fumada: 60-70 minutos.
  • Capa: Corojo (Honduras)
  • Capote: Piloto Cubano (Honduras)
  • Tripa: Honduras

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8,4/10

0 comments on “Hoy toca… CLE Corojo Robusto (8,4/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: