Nicaragüenses

Hoy toca… ASYLUM 13 Robusto (7,9/10)

Justo en la entrada anterior os hablamos del evento que organizamos en MOMENTO HUMO para ASYLUM y Christian Eiroa. En él os contamos la historia familiar de los Eiroa y el periplo de Christian que, con tan sólo 44 años, es inmenso en experiencia y éxitos.

En la cena pudimos disfrutar de dos de sus cigarros: ASYLUM 13 Corona y ASYLUM 13 Robusto. Es este último, su robusto, del que hoy os vamos a contar nuestra opinión.

El cigarro viene en cajas totalmente ‘ecológicas’ de cedro, no se emplea en ellas ningún material que no sea biodegradable (no llevan bisagras) al ser una de las metas de CLE Cigars Co. (la compañía tabaquera de Christian) cuidar del medio ambiente. CLE Cigars Co. tiene varios objetivos sociales en Honduras como forma de devolver todo lo que ha recibido la familia Eiroa a lo largo de los años; objetivos como becas deportivas (para que los niños y niñas no pierdan su adolescencia entre alcohol y drogas) o el cuidado del medio ambiente (sus fábricas cuenta con los máximos estándares ecológicos, aprobados por la multinacional Bayer).

img_20160929_175048_edited

Tras sacarlo de la caja, este ASYLUM llama poderosamente la atención por su anilla (un número 13 rodeado de varias calaveras) toda negro, calaveras en blanco y marcas rojas con un fuente totalmente actual; todo lo contrario al clasicismo al que suele vincularse el mundo del cigarro. Christian vuelve a poner su sello en esta nueva marca como ya hizo con CAMACHO, nos muestra su parte más loca (ASYLUM significa ‘psiquiátrico’ y sus distintas variantes son 13, Esquizofrenia y El Ogro).

A la excelente imagen, joven y transgresora, se une un gran prensado y el tacto suave de una capa color oscuro de semilla habana (la totalidad de las hojas de este cigarro son nicaragüenses).

Comienza la fumada y… vaya primeras cinco caladas. Literalmente es como meterse un chile en la boca del nivel de picante que alcanzan; son tan fuertes que asustan y te hacen mirar al cigarro con algo de preocupación. Estas caladas nos han parecido hasta cierto punto un poco ‘exageradas’, lo que desmerece el primer tercio del cigarro en cierta medida. Tras esas primeras caladas el cigarro nos da una tregua, sigue muy especiado y picante pero ya no asusta. Es un cigarro fuerte y para gente con varios tabacos a sus espaldas, a los neofitos les costará más poder disfrutarlos.

En el segundo tercio este ASYLUM 13 cambia por completo, caen con mucha fuerza el picante y las especias y aparecen el cacao y las maderas, dándonos un cigarro totalmente distinto (al tiempo que da un respiro a nuestras papilas gustativas). Por cómo había empezado este tabaco ninguno podría esperar que pudiésemos hasta considerar cremoso este segundo tercio.

La ceniza es buena, salvo en algún caso puntual que se abrió al principio, y el humo es denso y aromático pero quizá un poco picante en nariz.

Avanza nuestra fumada y nuevamente cambia nuestro cigarro en el último tercio. Lo que empezó excesivamente picante y especiado acaba… ¡cafetero y dulce! No ha parado de evolucionar y cambiar el puro en toda la fumada y nos deja un gran gusto final, haciéndonos olvidar las cinco primeras ‘infernales’ caladas.

El sello de Christian Eiroa es sinónimo de tabacos diferentes, transgresores y de calidad. Este ASYLUM 13 Robusto cumple con todos los apartados; buen cigarro que podría ser excelente depurando un par de detalles.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×50)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 6,50 euros
  • Tiempo de fumada: 40-50 minutos
  • Capa: Nicaragüense
  • Capote: Nicaragüense
  • Tripa: Nicaragüense

 Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 7/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 7,5/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 7,9/10

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… ASYLUM 13 Robusto (7,9/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: