Cenas Eventos

Cena con… ASYLUM 13

La semana pasada dimos un paso más en MOMENTO HUMO y pasamos de asistir a eventos a organizarlos, pasamos de simples actores pasivos a protagonizar una obra; todo un honor y todo un reto al tiempo.

Venía Christian Eiroa (CLE Cigars Co.) a España uno días y los amigos de Casa del Tabaco (LCT en adelante) querían que Christian conociese no sólo a los estanqueros españoles sino también a aficionados y consumidores. Es en este último grupo dónde pensaron en nosotros y la posibilidad de que organizásemos a nuestro antojo un evento para aglutinar fumadores y poder así enriquecernos ambas partes: Christian al conocer la opinión de quien disfruta de los tabacos, y nosotros los aficionados de conocer de primera mano quién es CLE Cigars y cómo cuidan sus cigarros.

Desde MOMENTO HUMO se decidió organizar una cena privada para un grupo muy reducido de aficionados (16 en total) en la zona noroeste: fumadores jóvenes que disfruten de los buenos tabacos sean del origen que sean.

Antes de pasar a contarnos como fue el evento, vamos a introduciros en la familia Eiroa y su historia. Todo ‘nace’ en 1915 con el viaje del gallego Generoso Eiroa a Cuba en búsqueda de cumplir su sueño caribeño; allí se instala y conoce a la que será su mujer (37 años más joven según nos cuenta Christian). En 1935 nace Generoso Jr. y tan sólo un año después compran la que será su primera plantación de tabaco: ‘La Victoria del Corojo’.

Durante los años 40, Generoso Jr y su hermano Julio aprenderán todo sobre el mundo del tabaco en Cuba hasta que en 1960, con la Revolución Cubana, abandonan la isla para instalarse en Florida. Sólo tres años después, cómo la gran mayoría de productores, deben ‘vender’ su granja en Cuba y abandonan totalmente la isla.

En 1965 comienza su periplo en Honduras, Generoso Jr y Julio comienzan a producir tabaco cubano en suelo hondureño, dónde se desarrollará el gran auge familiar. En 1985 Julio Eiroa, padre de Christian, toma las riendas de la granja familiar y en 1995 compran la marca CAMACHO, con la que empiezan a cultivar la famosa semilla ‘Corojo’. Es en el año 2000 cuando nuestro protagonista de hoy, Christian Eiroa, entra en escena y lanza uno de los mitos del mundo del cigarro moderno: CAMACHO COROJO.

Es tal el boom y éxito de los nuevos cigarros CAMACHO que el grupo DAVIDOFF (Oettinger Davidoff Group) compra la marca en 2008 y Christian y familia recibe “unos buenos dineros”. Cualquier otro hubiese decidido dedicarse a contemplar la vida, pero Christian es un ‘culo de mal asiento’ como decimos en España y en 2012 crea su propia empresa: CLE Cigars Co., con quién saca al mercado junto a su socio Tom Lazuka la marca ASYLUM, pero esta vez produciendo tabaco nicaragüense.

Y así es como este joven (44 años) emprendedor e innovador (es uno de los referentes mundiales en el rejuvenecimiento del mundo de cigarro) llega hasta aquí, a Madrid, para sentarse con unos pocos aficionados y aportarnos su sabiduría, visión y cariño.

Con todos convocados a las 20.30h del viernes 23, comenzamos la gran velada con un cocktel de bienvenida para poder irnos presentando a Christian y Alexandra (su mujer, que llegó desde Miami esa misma mañana para acompañarnos en la cena). Dieciséis personas entre las que se encontraban Ramón Zapata (Presidente de LCT), su hijo Aitor (Director de marketing de LCT), Leonor Carnicer (Redactora Jefe de La Cava de Cigarros y La Boutique del Fumador), Ramón La Camera (ebanista y propietario de Humidores Lacamera), el escritor Luis Miguel Muñoz Rojo o David Martínez (Director de Eldorado Entertainmet). Durante el aperitivo aprovechamos para disfrutar del primer puro de la noche, el ASYLUM 13 Corona (4×44) al tiempo que tomaban la palabra Ramón Zapata (LCT) y MOMENTO HUMO para presentar la historia de Christian Eiroa y las características de ASYLUM, y daban paso al propio Christian para que nos contase varias anécdotas.

Nos contó cuan importante es para CLE Cigars y él la máxima calidad, cómo no se permiten el más mínimo fallo en sus cigarros. Esa búsqueda de la excelencia es obligada, ya que su mercado principal es EEUU y perfiles de gente joven, donde el más mínimo fallo implica perder para siempre un fumador y muchos de los que le rodean.

Pasamos a la mesa donde Victor Sobejano, reconocido chef (Sobejano Catering) y uno de los miembros de MOMENTO HUMO, nos deleitó con un menú de aperitivo, tres platos y postre diseñado exclusivamente pensando en los cigarros ASYLUM a fumar esta noche. Todo el menú iba pensando en función de los matices picantes, amaderados, cafeteros y a cacao que predominan en estos cigarros. Cada plato, según se iba sirviendo, era acompañado por una explicación del propio Victor del porqué de cada uno de los ingredientes elegidos. Un éxito rotundo.

Con el café y la sobremesa encendimos el segundo cigarro de la noche: ASYLUM 13 Robusto (5×50). Un gran cigarro no apto para principiantes y que, tras el susto inicial (sus primeras caladas son especialmente picantes), gustó mucho. Junto al cigarro pudimos discutir junto a Christian y Ramón Zapata como vemos el mundo del cigarro y su futuro así como lo que nosotros aficionados exigimos a un cigarro.

Ya a altas horas terminamos la noche con la sensación de haber compartido mesa, mantel y tabacos no sólo con el presente del cigarro sino con uno de los actores más importantes a nivel mundial en un futuro muy cercano. Gracias Christian por tan agradable y enriquecedora experiencia.


Las fotos han sido cedidas por Leonor Carnicer (Redactora Jefe de La Cava de Cigarros y La Boutique del Fumador). Muchas gracias Leonor.

 

Anuncios

3 comments on “Cena con… ASYLUM 13

  1. Pingback: Hoy toca… ASYLUM 13 Robusto (7,9/10) – CLUB MOMENTO HUMO

  2. Pingback: Hoy toca… CIBAO Maduro Robusto (8,2/10) – CLUB MOMENTO HUMO

  3. Pingback: Hoy toca… CAMACHO American Barrel-Aged Robusto (7,6/10) – CLUB MOMENTO HUMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: