Nicaragüenses

Hoy toca… ROCKY PATEL Fifty Five Robusto 55 (8,4/10)

Hoy volvemos con una casa que puede no ser de las más conocidas aquí en España, pero que cada vez que catamos un tabaco suyo nos sorprende para bien, y ya van unos cuantos. Hablamos como habréis podido suponer de ROCKY PATEL.

Y es que teniendo ROCKY PATEL uno de los vitolarios más extensos del mercado, si no el más extenso, y teniendo en cuenta la indudable calidad de sus tabacos no es de extrañar que llevemos ya unos cuantos reseñados, y muchos de ellos formen parte de nuestras fumadas habituales.

Pero vamos a centrarnos ya en este tabaco en cuestión, que tenemos delante, y que como nos tiene acostumbrados la marca, viene excelentemente presentado, con una anilla cuidada al detalle, grande y con muchísima información.

Pero no podemos evitar percatarnos, a estas alturas ya tenemos cierta experiencia, de que el formato es realidad un doble figurado, no un robusto, y aprovechando que tenemos a Ivan Montes con nosotros en esta cata, le preguntamos aquello de «¿que clase de brujería es esta?»

Iván nos explica que Hamlet Paredes, Master Blender de este tabaco, quería hacer un molde especial de cepo 55 para el 55 aniversario de ROCKY PATEL, y que originalmente la idea era hacer un robusto, pero por circunstancias de la fabricación, finalmente acabó siendo un doble figurado, aunque mantuvo el nombre de robusto. Añade además que hay otros dos formatos de este tabaco, una corona y un toro, pero que en España únicamente podemos encontrar el «robusto»

Aclarado el tema del formato, seguimos inspeccionando el tabaco, para descubrir una capa colorado oscura, con pocas venas y sin brillo, y apreciamos también que el tabaco es duro al tacto, pero en buena lid, la construcción pinta bien.

Al llevarlo a nariz en frío, notamos aromas a establo, y toques dulzones, no son aromas muy intensos, pero están ahi.

Sin más dilación, cortamos y encendemos, para notar unas primeras caladas dulces y especiadas, que recuerdan un poco a la bollería.

Avanzamos en el primer tercio y encontramos esas especias, quizas ahora menos dulce y algo más astringente, hay tostados de bollería y almendra amarga, y también se aprecia una punta salada y alguna nota cítrica.

El retronasal es potente, y tiene un retrogusto largo, con notas tostadas, herbáceas y algo minerales, la mayoría de los tabacos tiran perfectamente pero un par de compañeros tienen pequeños problemas, aunque no excesivamente graves.

En el segundo tercio bajan las especias, y sube la punta amarga, con notas de almendra, cafe verde o cacao), el dulce desaparece definitivamente para dar paso a una punta mineral y más toques cítricos, de pomelo, mezclando esa punta cítrica y amarga.

La ceniza es gris clara, casi sin roda, especialmente dura y con un aguante perfecto. El humo es abundante y denso, confirma nuestras sospechas sobre la buena construcción del tabaco.

El último tercio incrementa su intensidad, vuelven las especias y las notas herbáceas, se mantiene el café y el cacao, y se incorpora una punta de cuero y notas salinas.

Para acompañar este tabaco no lo vamos a tener difícil, cualquier whisky es buena elección, pero si queremos ser algo más innovadores es un tabaco que puede ir bien con algunas cervezas, o simplemente con un buen café.

En resumen, un tabaco que nos ha parecido excelente, tanto en construcción, como en presentación, como en sabores, con un formato curioso y una curiosa historia detrás, y que definitivamente os animamos a probar.


Características:

  • Vitola: «Robusto» (5-1/2×55)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 9,90 euros
  • Tiempo de fumada: 60-90 minutos
  • Capa: Nicaragua
  • Capote: Costa Rica
  • Tripa: Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 9/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8,4/10


Para conocer más sobre ROCKY PATEL y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… ROCKY PATEL Fifty Five Robusto 55 (8,4/10)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: