Hondureños

Hoy toca… ROCKY PATEL Vintage 2003 Cameroon (8/10)

Si alguien representa al tabaco hondureño actual es ROCKY PATEL, mano a mano con C.L.E. Cigars (Christian Eiroa), seguramente las dos marcas más conocidas internacionalmente del cada vez más importante país centroamericano. El hermano ‘pequeño’ de Nicaragua cada vez es más grande, más poderoso, más completo, más preparado… desde el punto de vista del tabaco.

A diferencia del mencionado Christian Eiroa, hondureño de nacimiento aunque cubano y tabaquero de genealogía, el caso de Rakesh (Rocky) Patel es el de un ‘outsider’ de origen indio que convierte su afición a los puros en una marca de reconocido prestigio. Representante de actores de Hollywood, pasó 5 años en Honduras empapándose de tabaco junto a la familia Plasencia (que son realmente quienes fabrican sus tabacos) para sacar Indian Tabac, su primera marca, que pasó a llamar ROCKY PATEL en 2002.

Ya hemos fumado tabacos de Rakesh (abajo tenéis acceso a las reseñas) y siempre es un placer volver a ellos. En el caso de hoy, con este ROCKY PATEL Vintage 2003 Cameroon, ya nos muestra unas diferencias sustanciales con lo que solemos ver en la marca, la presentación es muy retro (ya avisa su nombre de Vintage) y hasta un punto ‘kitsch’, con anillas finas, simples y de un color azul eléctrico brillante que no invita a relacionarlo con un tabaco Premium.

El número 2003 nos indica la fecha de la capa Camerún, contando al tiempo con tabacos añejados 8 años en su tripa (ya 11, el tabaco salió al mercado en 2017). Por fuera (la anilla) parece cutre, por dentro (los tabacos) es todo lo contrario, alta alcurnia.

Con un peso de 14,75 gramos y tacto correcto, viene con una capa ligeramente aceitosa, sin baches y con pocas venas, aunque si muchas pequeñas manchas. Al llevarlo a nariz nos muestra un aroma muy fresco y rico, con madera dulce, chocolate y punta de canela.

Al darle candela nos llegan unas primeras caladas secas y terrosas con una bofetada de especias importante; te hace separarlo de la boca y mirarlo con cierta sorpresa, vaya salida al ruedo, como un Miura rabioso. El primer tercio es alcalino, astringente y terroso, con especias (chile), cuero y una ligera madera dulce de fondo. Nos deja claro desde el principio que vamos a tener que meterle un maridaje de contraste, algo tirando a dulzón y sedoso en boca, tipo Oporto, vinos fortificados tipo Jerez, Ron…

Pasamos al segundo tercio, ya menos alcalino pero igual de terroso, donde permanecen las especias y el cuero y llega el café. Mejor tercio que el primero, mucho menos seco y más fácil, aunque no sea un tabaco muy recomendable para principiantes que buscan fortalezas bajas/medias y sabores dulzones.

El tiro es muy bueno, la combustión también. La ceniza es gris clara, con pocos rodales pero marcados, y un buen aguante. Por su parte, el humo es blanco y abundante, pero algo ligero…

El último tercio vuelve a evolucionar sobre la base terrosa y cuero, cayendo especias, apareciendo ligeros frutos secos y subiendo el amargo cafetero, siendo un cigarro ahor ligeramente más cremoso que a sus comienzos.

Este ROCKY PATEL Vintage 2003 Cameroon es un buen cigarro con sabores oscuros y profundos de las tierras de Centroamérica, no aptos para medrosos edulcorados. Eso sí, la presentación… no invita a comprarlo, recuerda a un puro de boda.


Características:

  • Vitola: Robusto (5-1/2×50)
  • Origen: Honduras
  • Precio: 8,80€
  • Tiempo de fumada: 60-75 minutos.
  • Capa: Camerún
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: República Dominicana, Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8/10


Para conocer más sobre ROCKY PATEL y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

2 comments on “Hoy toca… ROCKY PATEL Vintage 2003 Cameroon (8/10)

  1. La verdad es que disfruto mucho con vuestras reseñas, ya casi lo tomo como la antesala del fin de semana y se agradece el cuidado y la mejora en todos los aspectos, fotos, redacción y como no vuestro punto especial.

    Lo dicho felicidades por un magnifico trabajo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: