Dominicanos

Hoy toca… LA AURORA Puro Vintage 2007 EL (7,4/10)

La reseña de hoy es de las que a uno le duelen escribir, de la que a un servidor le viene a suponer arrancarse un trozo de alma.

Siempre cuesta escribir reseñas de tabacos que no han cumplido las expectativas, pero cuando encima es uno de tus tabacos favoritos, no es que cueste, es que duele. Tal es mi pasión con este cigarro que no he parado de recomendarlo, me tienen alguna caja escondida en una cava, lo he fumado mucho y hasta le escribí una reseña para los hermanos de TABACOS PUROS. Podría ser desterrado a una isla desierta sólo con este cigarro y la desdicha no sería tanta.

Y resulta que se trata de un tabaco Edición Limitada salida en 2018 y ya descatalogado que volvía a España. Una Edición Limitada de las que sólo se hicieron 6.000 cajas y que volvía en forma de 84 cajas, 840 tabacos, exclusivamente a España. Dicen las malas lenguas que se olvidaron un cajón (que resulta son de 84 cajas exactamente) en las salas de añejamiento de LA AURORA y que, revisando inventario, apareció. Un error maravilloso para nuestro país, ya que vinieron integras a España.

Pero antes de entrar a hablar de este majestuoso Salomón que es LA AURORA Puro Vintage 2007 Edición Limitada, recordemos unos breves puntos sobre LA AURORA y su matriz GRUPO E.LEÓN JIMENES. Fundada en 1903, se trata de la fábrica de cigarros más antigua y reconocida internacionalmente en la República Dominicana, que produce el 22% de todo el tabaco (premium, mecanizado y cigarrillos) de la isla. Son infinidad las líneas con que cuenta la casa dominicana: 1495, 1903, 1962, 1985, 1987, 107, 100 Años, 115 Aniversario, ADN Dominicano, Hors D’Age, Fernando León, Guillermo León, Puro Vintage… Del Grupo, sólo hace falta decir que supone cerca del 8,5% del PIB y llegó a suponer el 10% hace sólo unos años, con esta carta de presentación no cabe duda de la importancia que tienen los León en la Historia de República Dominicana.

Hechas las presentaciones, toca hablar del cigarro de hoy, LA AURORA Puro Vintage 2007 Edición Limitada, toca comenzar con mi martirio personal de poner negro sobre blanco nuestra cata. Como bien sabéis, todos fumamos el mismo cigarro, siendo en esta ocasión 18 socios fumando, opinando y puntuando.

Empecemos. El tabaco es precioso, un doble figurado de los que llaman la atención desde el primer segundo. Y si lo ves en una preciosa caja lacada, dispuesto en cajas de 10 con una cuna para cada uno, envuelta en un paño y dentro de una caja de cartón que lo protege, uno se plantea seriamente comprar la caja entera.

El tabaco tiene una preciosa capa colorado oscuro, aceitosa y brillante, con pocas venas y algún bache, vestida con una doble anilla que juega con mates y brillos en cobre; un toque clásico y atemporal muy premium. Lo tomas en mano y el tacto es excelente, va lleno de tabaco.

En frío muestra aroma dulzón, a chocolate y madera, con un ligero toque especiado de canela. Las primeras caladas son exactamente iguales a los aromas en frío, madrea, dulce de melaza y toque picantón de canela.

Y ahora entramos en el meollo de nuestra fumada. En el primer tercio, donde deberíamos encontrar madera, frutos secos (nueces y cacahuetes), melaza, café, puntas florales de vainilla y cacao, que ya hemos encontrado varias veces los que hemos fumado anteriormente este LA AURORA Puro Vintage 2017, encontramos… madera, mucha madera, y muy ligeramente toques de torrefactos y cacao. Es decir, la complejidad que hemos encontrado en anteriores fumadas se convierte en monotonía y simpleza.

El tiro es bueno, apretado en algún caso, pero hay que recordar el formato, no esperes la ‘excelencia’ de un Robusto. La combustión excelente, que en los figurados siempre es más compleja, puntazo para la construcción de LA AURORA.

Segundo tercio. Donde en ocasiones anteriores encontramos un incremento de intensidad, con madera, tostados, cacao, melaza y frutos secos acompañados de una caída de las puntas florales y la aparición de cítricos (naranja amarga) y cuero, nos encontramos con… madera y un ligero toque balsámico. La explosión de sabores que esperábamos no aparece por ningún lado.

La ceniza es de libro, durísima, gris clara y con poco rodal. El humo por su parte, gris azulado, es abundante pero ligero.

Y llegamos al final. En anteriores ocasiones hemos encontrado cedro, café, cacao, cuero, naranja y toques de nueces y melaza; en esta ocasión el último tercio ha mostrado madera, ligeros frutos secos y algo de especias. Un tabaco muy plano en esta ocasión.

¿Maridajes? Pues un servidor siempre lo ha recomendado con chocolate (70 u 85% de cacao), oportos o rones. Muchos socios lo acompañaron de olorosos y palo cortado y también le fue bien.

LA AURORA Puro Vintage 2007 EL, me duele decir que, un cigarro que me encanta y siempre nos ha dado complejidad, infinidad de matices y un excelente rato, en esta ocasión y en esta remesa ‘perdida’ ha resultado ser un tabaco soso y plano. Y nuestra obligación es ser justos y reflejar la fumada de la cata, aunque no sea lo que realmente es este cigarro.


Características:

  • Vitola: Salomón (6-1/2×60)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 16 euros
  • Tiempo de fumada: 80-100 minutos
  • Capa: República Dominicana
  • Capote: Ecuador
  • Tripa: Brasil, República Dominicana

Valoración del club:

  • Tiro: 7,5/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 6,5/10
  • Sabor segundo tercio: 6,5/10
  • Sabor tercer tercio: 7/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 7,5/10

Opinión general: 7,4/10


Para conocer más sobre LA AURORA, Grupo E. León Jimenes y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… LA AURORA Puro Vintage 2007 EL (7,4/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: