Dominicanos

Hoy toca… LA AURORA Edición 115 Aniversario Robusto (8,2/10)

115 años y como si nada. Eso son los años que han pasado desde que Eduardo León Jimenes fundara la fábrica de cigarros más antigua y reconocida internacionalmente en la República Dominicana, manteniendo los elevados valores de calidad, dedicación, esfuerzo y perfección que la han caracterizado desde su fundación. Y aquí siguen, aumentando su aura de icono mundial.

En conmemoración de la fecha, LA AURORA presenta un nuevo cigarro, LA AURORA 115 Aniversario, en tres ediciones diferentes: Edición 115 Aniversario Regular, Edición Limitada 115 Aniversario Belicoso (sólo 3.000 cajas) y Edición Jarra 115 Aniversario Belicoso (sólo 800 jarras limitada para un total de 8.000 tabacos).

No negaremos que en MOMENTO HUMO somos apasionados de la marca, los momentos de disfrute que nos ha dado son múltiples, así que tocaba catar alguna de las vitolas que celebran tan señalada fecha en la casa dominicana. Hoy vamos a fumar LA AURORA Edición 115 Aniversario Robusto.

Como no podía ser de otra forma la presentación es digna de esta conmemoración. La caja de 20 cigarros que envuelve este cigarro es realmente bonita y elegante (negro, rojo y dorado); “carne de coleccionista”. El cigarro en si no se queda atrás, la anilla, de considerable tamaño combina el trío de colores negro, dorado y rojo, presenta un resultado final llamativo, pero a su vez muy elegante, donde el protagonista es el numero 115 en la parte delantera. Y como buena anilla premium, cuenta con una ‘trasera’, el dibujo de la fábrica de la Aurora.

Tomamos el cigarro en mano y encontramos una capa bastante oscura, con alguna vena no muy pronunciada y algo aceitosa y al tacto rugosa. El cigarro pesa lo justo y presenta una óptima manufactura.

¿Y cómo es la fumada de este LA AURORA Edición 115 Aniversario Robusto? El aroma en frío es dulce (nos recuerda al chocolate con leche) y a canela, con un final fresco muy agradable. Una vez encendido, encontramos unas primeras caladas bastante secas y especiadas (picantes), aunque después de un par de minutos ya encontramos mucho más marcados los sabores de este primer tercio: frutos secos (nueces y avellanas tostadas), cuero, tostados y las ya comentadas especias (canela) y punta seca (terrosa y mineral).

El segundo tercio sigue igual de rico, pero evoluciona poco, sigue esa base seca (terrosa y mineral) junto a los tostados, el cuero y una punta amaderada que cada vez destaca más.

El retrogusto es muy largo y viene marcado por sabores tostados y amaderados, da gusto como perdura en boca. Por su parte la combustión es excelente, así como el tiro. La ceniza, de color blanco, es compacta y muy firme. El humo, abundante, blanco ‘nuclear’ pero ligero. No nos habíamos equivocado al alabar la óptima construcción del cigarro.

El último tercio sigue estando marcado por los sabores tostados y secos, pero con la madera (cedro) como principal hilo conductor, lo cual hace que los sabores a frutos secos y cuero se ‘escondan’ un poco, aunque siguán estando presentes. Creemos será muy interesante ver cómo evoluciona este cigarro en nuestros humidores en un par de años.

Resumiendo, de fortaleza media, volvemos a encontrarnos un tabaco diferente (terroso, tostado y amaderado) por parte de LA AURORA, alejado de los cánones y perfiles más típicos de República Dominicana. Gran cigarro, ¡lo han vuelto a hacer!

P.D.: Si os es posible, os recomendamos acompañar con un ron, os ayudará a abrir aún más los prometedores sabores de este tabaco. Y si el ron es el propio que ha sacado LA AURORA para conmemorar estos 115 años, ya sería insuperable.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×50)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 8,50€
  • Tiempo de fumada: 60-70 minutos.
  • Capa: Sumatra (Ecuador)
  • Capote: Brasil
  • Tripa: Valle del Cibao (República Dominicana), Nicaragua, Brasil.

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 7,5/10

Opinión general: 8,2/10


Para conocer más sobre LA AURORA, Grupo E. León Jimenes y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… LA AURORA Edición 115 Aniversario Robusto (8,2/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: