Dominicanos

Hoy toca… LA AURORA 107 Toro (7,9/10)

La Aurora, casa fundada en el 1903 por Eduardo León Jimenes en República Dominicana con el sueño de la creación de una marca de cigarros “hand made” de alcance mundial. La Aurora será la primera piedra del grupo empresarial más grande de República Dominicana, el Grupo E. León Jimenes. En los años 50 casi pierden la compañía con la dictadura de Trujillo, y los dos hijos de Eduardo tubieron que hacer un esfuerzo enorme para mantenerla. Ahora, ya con la tercera generación al frente, en 2010 se saca la edición especial El 107, una liga de mayor fortaleza, con formatos más adecuados al mercado. Por demanda deja de ser meramente una edición limitada para convertirse en parte de la gama regular.

En este caso el 107 nos dice cuantos años de experiencia lleva esta gran casa haciendo tabacos a mano. Con una composición de capa cultivada al sol en Ecuador; un capote dominicano del Valle del Cibao, donde se cultivan los tabacos de mayor calidad del mundo; y una tripa añejada durante seis años, con tabacos procedentes de Valle del Cibao en República Dominicana, Nicaragua, Brasil y Perú.

Con 111 años de historia, La Aurora es hoy una fábrica de cigarros moderna con más de 1.000 trabajadores, una producción de más de 850 millones de unidades al año y con presencia en 64 mercados del mundo.

Ahora pasemos al cigarro en cuestión. Este cigarro al sacarlo de la funda se ve robusto en si mismo, de capa clara con toques aceitosos y el aroma promete. En presencia, es un puro con ciertas vetas, aunque de acabado bastante bueno. Olor en frío muy aromático, a tierra y a cacao. Se presenta compacto y con bastante cantidad de tabaco. Puro firme. A priori, parece un cigarro de fortaleza media.

El prensado al tacto no es uniforme ya que en el segundo y tercer tercio es mejor que en el primero. Sí o sí merece un calentamiento lento del encendido. La anilla, característica de estos tabacos, con el león como símbolo de marca. Usado por muchas otras marcas en diferentes diseños, el león más realista es el de la Aurora, el cual tiene su origen en el escudo de armas de las colonias españolas.

El aroma de la capa es bastante potente. Es dificil olerlo bien ante la presencia de tanta vela del sitio en el que nos encontramos. Aún así el cacao persiste.

Comenzamos con encendido. Fácil. Buen tiro. Potente en lengua, algún toque salado y cierto amargor. El humo espeso. Ceniza casi perfecta.

Primer tercio amaderado. Ligero y suave. Persistencia en boca. La combustión promete por su homogeneidad.

Segundo tercio sube en intensidad, pierde los toques salados y pasa a notas muy herbáceas con toques a madera seca y a cacao.

Último tercio, picante y potente. El sabor ahora permanece mucho en boca. Nos recuerda un poco a ese Punch de los habanos que te deja el paladar con mucho sabor a tabaco.

En definitiva buen equilibrio de tabaco. Un tabaco, a nuestro parecer, con una fortaleza media, con mucho sabor a cacao y a tabaco. Muy buena opción calidad precio dentro del abanico de los cigarros puros dominicanos.

Características:

  • Vitola: Toro (5×50)
  • Origen: Dominicano
  • Precio: 4.85 euros
  • Tiempo de fumada: 60-70 minutos
  • Capa: Ecuador
  • Capote: Dominicano Corojo
  • Tripa: Dominicano/Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 7,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 7,9/10

Anuncios

3 comments on “Hoy toca… LA AURORA 107 Toro (7,9/10)

  1. Pingback: Hoy toca … LA AURORA 107 Maduro Robusto (7,5/10) – CLUB MOMENTO HUMO

  2. Pingback: Hoy toca… GUILLERMO LEÓN Family Reserve Ambassador (8,1/10) – CLUB MOMENTO HUMO

  3. Pingback: Hoy toca… LA AUORAR ADN Dominicano Gran Toro (8,6/10) – CLUB MOMENTO HUMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: