Dominicanos

Hoy toca… LA AURORA 1903 Edition Broad Leaf Robusto (7,9/10)

115 años, la fábrica más antigua de República Dominicana, 1.200 empleados, 1.000.000.000 de cigarros al año, exporta a más de 80 países… Todo esto y más es LA AURORA, una de las casas de tabacos más importantes del mundo.

Lo que nació de la mano de Eduardo León Jimenes en Santiago de los Caballeros, es hoy el mayor imperio de toda República Dominicana: GRUPO E. LEÓN JIMENES. Tabaco, bancos, inmuebles… hacen que el grupo suponga cerca del 9% del PIB de todo el país.

Tras fumar LA AURORA Petit Corona, LA AURORA 1495 Series Churchill, LA AURORA 107 Toro, LA AURORA 107 Maduro Robusto, LA AURORA ADN Dominicano Gran Toro… pudimos disfrutar en la cena/formación que organizamos con la visita de Manuel Inoa a España del tabaco de hoy: LA AURORA 1903 Edition Broad Leaf Robusto.

Cómo aquél no era el día de centrarse exclusivamente en el cigarro, sino en la magistral clase de D. Manuel, decidimos fumarlo nuevamente a nuestro aire. Y aquí estamos hoy dándole candela a este precioso tabaco.

De capa oscura como un grillo, rugosa, aceitosa, con baches y venas a la vista, todo vestido de una anilla que aúna tradición y cierta modernidad sin abandonar el león marca de la casa, este LA AURORA 1903 Edition Broad Leaf Robusto destaca mucho en mano. Pero si buena es su imagen, excelente es su construcción, con un gran tacto y mucha cantidad de tabaco en su tripa.

Nos lo llevamos a la nariz y encontramos un aroma en frío herbáceo con toques de regaliz y canela (que le da un leve toque picante). El cigarro promete.

Encendemos el tabaco y nos llegan unas primeras caladas especiadas y algo secas, con una punta salada. Estamos ante un primer tercio donde los tostados (café) y la madera (cedro) son la nota dominante junto a las especias (canela). Nos parece un punto seco, cuando recordábamos el tabaco más cremoso en sus comienzos.

Pasamos el humo por nuestra nariz y nos muestra un retronasal picantón y potente, sin llegar a molestar. El humo es una maravilla, sobresaliente, siendo denso, blanco y abundante; la ceniza es también excelente, muy blanca, compacta y con poco rodal (pero muy marcado) aguanta lo que le pidas.

Entramos en el segundo tercio y ya aparece esa cremosidad que recordábamos, siendo los frutos secos (nuez), los cítricos (naranja) los que acompañan al café tostado del primer tercio y a un nuevo invitado que marcará el resto del tabaco, el cacao amargo.

Seguimos avanzando y llegamos a un último tercio que es el mejor del cigarro, con mayor fortaleza (se trata de un cigarro de fortaleza media) y con el cacao ya como nota predominante, con un incremento de las especias (ahora más pimienta que canela) y una punta a cuero.

Todos coincidimos en que el tabaco está rico, pero nos gustó más el de la cena (era una vitola especial para el training kit, más corto que este robusto y que no se comercializa), se parecen pero no son lo mismo.

Construido a la perfección, con un tiro superlativo y un humo y ceniza cuasi perfectos, ha sido su mezcla de sabores y su evolución en los dos primeros tercios lo que no nos ha convencido del todo y nos ha parecido un punto plano, salvado por un excelente final que al menos deja una sonrisa en la cara.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×50)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 7,50€
  • Tiempo de fumada: 40-50 minutos
  • Capa: Broad Leaf
  • Capote: República Dominicana
  • Tripa: República Dominicana

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 6,5/10
  • Sabor segundo tercio: 7/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 7,9/10

0 comments on “Hoy toca… LA AURORA 1903 Edition Broad Leaf Robusto (7,9/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: