Dominicanos

Hoy toca… LEÓN JIMENES Robusto (8,4/10)

Con tanta novedad en el mercado y esas ganas que todos tenemos de probar lo nuevo, muchas veces olvidamos esos clásicos que tantas alegrías nos han dado, y siguen dando. Es por ello que nos queremos obligar a buscar entre los tesoros de nuestras cavas y sacar del ostracismo del tiempo esos grandes tabacos que aún se encuentran en el fondo de muchas estanterías.

Y ese es el caso de una de nuestras cavas preferidas, La Cava de Boadilla, y uno de los grandes tabacos del Grupo E. León Jimenes, mayor grupo empresarial de República Dominicana y dueños de LA AURORA, BLACK LION, RESERVA FAMILIAR, IMPERIALES, PRINCIPES y LEÓN JIMENES, el caso de hoy.

Nuestras queridas Paqui y María José, de La Cava de Boadilla, tienen siempre grandes joyas escondidas y muy bien cuidadas. En una de nuestras habituales visitas para rellenar los humidores, le echamos el ojo al tabaco de hoy: LEÓN JIEMENS Robusto, un cigarro ya ‘descatalogado’.

Con una presentación clásica donde las haya, con una capa colorado claro aceitosa, rugosa y con poca vena, y una anilla granate con un león ‘heráldico’ en dorado, nos dan un tabaco que desde el primer segundo ya no está diciendo que es un dominicano de los de antaño, de los de pedigrí.

Lo tomamos en mano y la sensación visual se ve refrendada por el olfato y el tacto. Olor en frío muy dulce, con un ligero toque picante de canela, y un excelente tacto, resultado de una buena cantidad de tabaco en su interior.

Presentación, ok. Tacto, ok. Aroma, ok. ¿Y qué tal de sabores? Tras el encendido nos encontramos con unas primeras caladas dulces y tranquilas, que dan paso a un primer tercio eminentemente dulce, amaderado (cedro) y a la par seco, con puntas especiadas (canela), minerales y frutos secos (cacahuetes) de acompañantes. El cigarro tira y combustiona a la perfección, es una maravilla en este aspecto, ni una mala calada ni un mal gesto.

Antes de seguir con la fumada, un breve aparte. Para maridar este LEÓN JIMENES Robusto, lo estamos acompañando con distintos whiskies de la colección de nuestro socio Daniel Matey (nuestro experto en espirituosos) y la verdad que va muy bien con aquellos donde la turba es más marcada, como Islay e Island whiskies. Tomad nota si os gusta unir cigarros y whiskies.

Entramos en el segundo tercio y la base seca y amaderada es quien más destaca ahora, por encima de la parte dulce. Las puntas a canela casi desaparecen, las minerales se mantienen y comenzamos a encontrar puntas tostadas y de cacao.

El humo es top, para ‘enmarcar’; muy blanco, muy abundante, muy pesado y muy aromático. La ceniza es blanca y con mucha veta, compacta y dura, aguanta muy bien y no se escama. La excelente combustión ayuda mucho en este punto.

Sin ser un cigarro de grandes cambios, en el último tercio vuelve a evolucionar. Gana cuerpo, es menos seco y más especiado (con alguna punta de pimienta), tostado (café) y amargo (cacao) sin perder esa base dulce. Un rico final para este tabaco.

Este LEÓN JIEMENES Robusto es claramente lo que podríamos llamar ‘un tabaco dominicano clásico’. De fortaleza media, dulce, madera de cedro, ligeras especias y cacao son los principales compañeros de viaje. Muy rico y excelentemente bien construido, es un tabaco totalmente recomendable para todo tipo de fumadores, en especial aquellos que gusten de volver a las raíces de vez en cuando. Por menos de 4€ es un escándalo de cigarro.


Características:

  • Vitola: Robusto (5-1/2×50)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 3,80€
  • Tiempo de fumada: 50-60 minutos.
  • Capa: Connecticut (Estados Unidos)
  • Capote: República Dominicana
  • Tripa: República Dominicana

Valoración del club:

  • Tiro: 9/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 7,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 9/10

Opinión general: 8,4/10


Para conocer más sobre Grupo E. León Jimenes y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… LEÓN JIMENES Robusto (8,4/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: