Dominicanos

Hoy toca… LA AURORA 1495 Series Churchill (8,1/10)

Son muchas las nuevas marcas de cigarros que están apareciendo en los últimos años, pero pocas son las que han aguantado y crecido durante más de 100 años. LA AURORA es una de estas casas de referencia, nacida en 1903 es una de las marcas con más solera del puro dominicano.

Fundada por Eduardo León Jimenes con tan sólo 18 años, la corporación nacida a partir de LA AURORA es hoy el mayor grupo empresarial de toda la República Dominicana; Grupo E. León Jimenes.

Comienza produciendo cigarros en Santiago de los Caballeros, será su hijo Eduardo León Asensio quién se haga cargo del negocio tras su muerte en 1937, pero es otro de sus hijos, Francisco Fernando Arturo León Asensio, quién realmente pase a la historia como el gran impulsor de los cigarros LA AURORA.

Tal es su amor al cigarro que en 1987 la casa saca al mercado una nueva marca, LEÓN JIMENES, en honor al padre fundador y su hermano (Herminio León Jimenes).

Hoy vamos a disfrutar de un buen cigarro, LA AURORA 1495 Series Churchill que, aunque por su longitud (178mm) sí sería esta vitola, se nos queda un poco corta de cepo. Nota: 1495 fue el año en que Colón descubrió República Dominicana.

En mano el cigarro presenta en frío un rico aroma a grano de café, un bonito color colorado-maduro (aunque se ve alguna mancha y se distingue perfectamente la nervadura) y una suave capa aceitosa. Este último punto deberá implicar cuidado en el encendido para no quemar en exceso la capa.

La anilla es esplendida, aquí LA AURORA siempre hace un estupendo trabajo, es un referente.

AdobePhotoshopExpress_6cf26f57fb994e909c303d1e7ef46350

Las primeras caladas son muy potentes, avisan de lo que será este cigarro: fortaleza media/alta. Cuidado en nariz, esta potencia hace que nos pueda picar en ella. Con toques a café tostado y cacao y especias como la canela, este primer tercio (y todo el cigarro) es en todo momento muy amaderado (roble). El retrogusto es muy largo y se va incrementando con la fumada.

El humo es notable: denso y aromático. La ceniza fue un punto a discusión, ya que se mostró por desigual en cada cigarro. Algunos disfrutaron de una buena ceniza, compacta y a prueba de bombas, y otros un desastre, quebradiza y frágil.

El cigarro, como ocurre en muchas ocasiones en cigarros de esta longitud y cepo, no combustiona por igual. Pero no es nada preocupante ni hace falta rectificar, son sólo 2 o 3 milímetros.

En el segundo tercio este LA AURORA se muestra más especiado y más picante, sube aún más la madera y desaparece por completo el ligero matiz de cacao. Para el último tercio el cigarro nos tiene guardado… más madera (es todo madera) y más picante. Se trata claramente de un puro para una larga sobremesa y con café con tiempo a media tarde; nada de puro mañanero o nocturno.

LA AURORA es todo un referente en el tabaco dominicano y este 1495 Series Churchill un muy buen cigarro para fumadores avanzados: fuerte y amaderado, no dejará a nadie indiferente.


Características:

  • Cepo: Churchill (7×47)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 6,70 euros
  • Tiempo de fumada: 60-80 minutos
  • Capa: Ecuador
  • Capote: Brasil
  • Tripa: Rep. Dominicana, Perú, Basil y Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 9/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 7/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8,1/10

Anuncios

4 comments on “Hoy toca… LA AURORA 1495 Series Churchill (8,1/10)

  1. Pingback: Hoy toca … LA AURORA 107 Maduro Robusto (7,5/10) – CLUB MOMENTO HUMO

  2. Pingback: Hoy toca… GUILLERMO LEÓN Family Reserve Ambassador (8,1/10) – CLUB MOMENTO HUMO

  3. Pingback: Hoy toca… LA AUORAR ADN Dominicano Gran Toro (8,6/10) – CLUB MOMENTO HUMO

  4. Pingback: Hoy toca… LA AURORA 1903 Edition Broad Leaf Robusto (7,9/10) – CLUB MOMENTO HUMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: