Dominicanos

Hoy toca… QUESADA 1974 Lancero (8,1/10)

Hoy nos toca reseñar un tabaco elegante, fino, bien construido, y bastante rico, efectivamente hablamos de QUESADA 1974 Lancero. Hacía mucho que no reseñábamos un tabaco de esta casa, concretamente desde septiembre de 2017, y además hay que reconocer que este ultimo año ha sido muy largo, así que hemos cogido este lancero con ganas. A la razón de porqué tanto tiempo sin un Quesada, simplemente ‘desaparecieron’ de nuestro mercado cuando realizaron una reestructuración de su modelo de distribución en toda Europa y dejó de representarlos Jaime de Juana (quién los comercializaba en España) hace unos años; ahora quieren volver a nuestros estancos y nosotros encantados.

Seguramente a muchos les sonará esta casa por una de sus líneas más famosas, la que dedican al más que conocido Oktoberfest, sobre todo por los amantes de la cerveza, pero lo cierto es que quesada tiene mucho tabaco y bueno, no en vano llevan bastante más de 100 años torciendo cigarros, primero en Cuba (con la llegada de los hermanos González desde España) y luego en República Dominicana, donde llegan 1962. Es tal el amor de la familia Quesada por España (incluso hay tabacos que se han diseñado exclusivamente pensando en nuestro mercado), que Don Manolo Quesada, el patriarca que ha dirigido el timón hasta hace bien poco, cada año pasaba unos días por nuestro país, momento en que pudimos entrevistarle.

Pero vamos ya a meternos en faena con este tabaco. Antes de nada hay que destacar que estos tabacos que vamos a reseñar hoy, tienen ya un tiempo en las cavas en nuestro país, pues llegaron hace un par de años y no se vendieron, mejor para nosotros quizás que podemos disfrutar de ellos ahora.

La capa es aceitosa, de color colorado, con venas marcadas y mucho bache, ya hemos dicho que es un tabaco elegante y la anilla acompaña, clásica y muy bonita. En frio presenta aromas a madera (cedro), melaza y toffe, y cuando lo encendemos nos da unas primeras caladas suaves y ligeras, con café con leche y alguna especia de fondo, buen comienzo.

El primer tercio nos trae esa madera que aparecía en los aromas iniciales, y mantiene el café con leche, aparecen notas de frutos secos (pistacho) y se mantienen esas especias ligeras (pimienta) de las primeras caladas, también notamos un ligero tostado

El tiro es muy bueno y teniendo en cuenta que hablamos de un cepo fino, esto es algo a tener en cuenta. El humo es abundante blanco y aromático, genial, marcando esa elegancia que caracteriza este tabaco.

En el segundo tercio suben las especias, y baja la madera, los frutos secos siguen ahí, pero ahora más almendras o nueces, el café ahora es solo, más tostado y aparecen algunas notas cítricas, podría ser lima, y un amargo de cacao.

Durante la fumada se mantiene un retrogusto tostado, a frutos secos y café, muy agradable. La ceniza es gris clara, con mucho rodal y buen aguante.

El último tercio marca más los amargos, y tostados, pero con esas notas de frutos secos, cacao y café, se vuelve ligeramente astringente y aparecen notas cítricas y especias más marcadas.

Para el maridaje, este es uno de esos tabacos que puedes fumar con una buena taza de café, pero un whisky con algo de turba también le puede ir bien. O si queremos ponerle una nota dulce un cream puede ser una buena opción o un licor café o una crema de orujo para los más atrevidos.

En resumen como ya comentábamos al principio, nos hemos encontrado con un tabaco elegante, y sabroso, quizás con una evolución poco marcada, pero en general muy rico, y agradable de fumar. Puede que no sea fácil de encontrar, pero si lo encontráis, creo que merece una oportunidad muy seria.


Características:

  • Vitola: Lancero
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 6,60 euros
  • Tiempo de fumada: 60-90 minutos
  • Capa: Dominicana
  • Capote: Dominicana
  • Tripa: Dominicana/Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión General: 8,1/10


Para conocer más sobre QUESADA y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… QUESADA 1974 Lancero (8,1/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: