Dominicanos

Hoy toca… QUESADA Vintage (8,5/10)

Cuando decidimos montar MOMENTO HUMO lo último que imaginábamos era la cantidad de gente del mundo del tabaco que íbamos a conocer en tan poco tiempo, y una de estas personas especiales es Jaime de Juana, responsable para España de varias de las mejores casas de cigarros del mundo: QUESADA, CASA MAGNA, A.FLORES, REGIUS y KRISTOFF.

Es sorprendente la historia de Jaime, quién de ‘simple’ aficionado (tiene uno de los mejores blogs de cigarros en lengua española, aunque hace ya tiempo parado) pasó a ser uno de los referentes nacionales en el mundo del tabaco; está claro que su pasión y trabajo (que pudimos comprobar en esta fumada) le llevarán a cotas aún más altas.

Nuestro encuentro nace del ‘morro’ que le solemos echar en MOMENTO HUMO. Sabíamos quién era él y nos decidimos a contactarle por Facebook (benditas redes sociales) de cara a poder conocerle en persona y plantearle una entrevista (tenemos su ok, llegará seguro). Encantador como es, enseguida congeniamos, y ya estábamos hablando de puros y amigos en común (aquí Jesús Martín Ibáñez, antiguo dueño de la Cava de Boadilla, es siempre conocido y venerado por todos) y cerrando fecha para después del verano.

Y aquí estamos MOMENTO HUMO, una tarde de septiembre a 40 grados a la sombra, junto a Jaime de Juana y Jesús Martín dispuestos a ser sorprendidos por el excelente QUESADA Vintage que se nos ofrece, cigarro recién llegado a España y que cuenta con 8 años de añejamiento y una liga muy distinta a lo que solemos encontrar en la casa. Ya hemos fumado un par de QUESADAS con distinto resultado, el buen 40 Aniversario Salomón Prensado y el menos interesante Q5 Para Tus Amigos, pero ya os adelantamos que el cigarro de hoy juega en otra liga.

img_20160905_160358-01_edited

Nada más cogerlo ya sabemos que estamos ante un cigarro construido a la perfección: Capa color maduro, suave y muy lisa, con un intenso aroma a cacao en frío, prensado compacto y bien cargado de tabaco, una anilla y diseño que evoca a los años 50 haciendo honor a su nombre (Vintage)… Sobresaliente en este punto, nada que objetar.

Con esta carta de presentación estamos ansiosos de ver si la fumada mantiene este nivel, y sí, está a este gran nivel. Corte limpio y encendido sin problemas, el cigarro comienza potente, con las 3-4 primeras caladas muy saladas y especiadas que rápidamente te despiertan los sentidos y comienza a mostrarnos un primer tercio de tostados (café), maderas y especias. Es el retrogusto largo y sabroso desde la primera calada uno de esos puntos que separan este QUESADA Vintage de los que hemos fumado hasta ahora, en este cigarro es sobresaliente.

El tiro es realmente bueno, pese a ir bien servido de tabaco no cuesta nada y siempre tienes la boca llena de tabaco. La ceniza es sobresaliente, la mejor que hayamos visto hasta ahora en QUESADA, blanca, limpia y muy compacta; aguanta la fumada entera si se quiere. Su hermano el humo es bueno pero no llega al nivel de la ceniza.

Desde la primera calada hemos notado que este QUESADA Vintage está a otro nivel que los fumados hasta ahora en MOMENTO HUMO, pero es en el segundo tercio, según entramos, donde más lo notamos; el cigarro mantiene una fortaleza media/alta que no suelen mantener sus cigarros. Las especias se van mitigando y se va convirtiendo en un cigarro más dulzón, con sabores a caña de azúcar tostada, y muy redondo; va perfecto con el café solo que estamos tomando (no así con los capuchinos). Uno de los grandes puntos fuertes de este puro es lo bien que combustiona, aguanta sus buenos ratos sin dar una calada, no hay que corregirlo y no se calienta en ningún momento.

El último tercio viene a ser una mezcla del primero y segundo, tras su línea dulzona vuelven las especias del primero (pero sin taparnos los sabores) y algún matiz amaderado. Da la sensación de que el puro decae un poco en fortaleza, pero sus últimas caladas no tienen nada que envidiar a las del primer tercio.

Muy muy buen cigarro a un precio reducido que, aunque pueda parecer algo lineal, se encuentra muy cerca de la excelencia. Enhorabuena QUESADA, esta vez sí que nos quedamos convencidos; queremos muchos más así.


Características:

  • Vitola: Robusto (5-1/2×50)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 6,25 euros
  • Tiempo de fumada: 45-60 minutos
  • Capa: Dominicana
  • Capote: Dominicana
  • Tripa: Dominicana, Nicaragüense

 Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 9/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 9/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8,5/10

Anuncios

4 comments on “Hoy toca… QUESADA Vintage (8,5/10)

  1. Pingback: Hoy toca… QUESADA Holiday Keg (8,3/10) – CLUB MOMENTO HUMO

  2. Pingback: Hoy toca… nuestros tres mejores tabacos DOMINICANOS de 2016 – CLUB MOMENTO HUMO

  3. Pingback: Hoy toca… QUESADA F&E Perlas (7,6/10) – CLUB MOMENTO HUMO

  4. Pingback: Hoy toca… QUESADA Oktoberfest Kugel Ed. 2016 (7,9/10) – CLUB MOMENTO HUMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: