Dominicanos

Hoy toca… QUESADA Holiday Keg (8,3/10)

Habitualmente fumamos con mucha y variopinta gente, pero pocos tan simpáticos, amenos e ilustrados como Jaime De Juana (distribuidor de QUESADA, CASA MAGNA, A.FLORES, REGIUS y KRISTOFF). Jaime es un gran fumador, fuma de todo y jamás hace ascos a disfrutar de tabacos que no sean ‘suyos’, por lo que tan sólo una fumada con él viene a ser como una master class del mundo del cigarro.

Nos sentamos recientemente de cara a preparar proyectos juntos para este 2017 que tan cerca tenemos ya (apuntad a primeros de año para plasmar algunas de las ideas) y Jaime, como gran amigo, nos dio a probar un cigarro recién llegado a España; QUESADA Holiday Keg. Tan recién llegado que se había puesto a la venta ese mismo día y nosotros teníamos el placer de disfrutar de una de las muestras que había recibido semanas atrás.

Nos contaba el propio Jaime que se trata de una liga muy distinta a lo que estamos acostumbrados en QUESADA, que fortaleza y sabor son mucho más intensos de lo habituado en esta casa dominicana. Antes de encender el puro y valorarlo por nuestra cuenta, su opinión coincide en gran parte con lo que nos contaba el propio Manuel QUESADA, en la entrevista que pudimos hacerle, sobre los cambios y apuestas que está realizando la 5ª generación.

Pero vamos allá con el tabaco en sí. Este QUESADA Holiday Keg se presenta en una preciosa y distinta caja de tabacos, viene dentro de en un barril de madera con 10 unidades en su interior. El barril (sólo se han fabricado 1.000 unidades) es de calidad y está terminado a la perfección, es una de esas cajas que todo coleccionista quiere tener en casa. ¿Por qué un barril? Recordaros que la línea Keg es una línea diseñada con San Patricio y una cerveza negra en la mente, y de ahí el giño a los barriles de cerveza.

El cigarro es aceitoso, muy suave y con una capa colorado maduro perfectamente terminada. Al tacto es perfecto, con un olor en frio entre dulce y herbáceo, y el prensado y la cantidad de tabaco son notables. Todo ello unido a una anilla preciosa y moderna, nos hace asegurar que el cigarro cuenta con una presentación sobresaliente; totalmente apetecible, entra por los ojos.

El encendido es de los que hay que trabajárselo, la gran cantidad de tabaco y la capa aceitosa requieren paciencia para no estropear nuestro tabaco ‘quemando’ la capa. Empezamos a fumar y las primeras caladas no son nada dominicanas, todo lo contrario; son fuertes y especiadas. No nos mentía Jaime en que el puro es de fortaleza alta, es un puro potente y con un retronasal de los que hay que tener cuidado. El retrogusto rápidamente se muestra muy largo pero nada pesado. Tras las primeras caladas, este QUESADA se muestra herbáceo y terroso pero con una punta dulce al final de cada calada.

El segundo tercio es muy distinto al primero, el tabaco pasa a mostrarse cremoso, dulzón y especiado (aquí pudimos diferenciar canela y anís) sin dejar en ningún momento de ser herbáceo. Justo a la mitad del cigarro, hubo un repunte de 3-4 caladas de esa gran fortaleza de las primeras caladas, pero enseguida vuelve a su sitio.

El tabaco tiene un gran tiro, una ceniza perfectamente blanca y dura como una piedra, y una combustión muy lenta y uniforme al tiempo que no se reblandece en ningún momento. Al ser unas muestras y haber llegado a España un pelín antes de tiempo, los cigarros estaban aún con un punto de fresco de más y provocó en un par de ocasiones que esta combustión lenta apagase el puro si se pasaba mucho tiempo hablando sin fumar. No fue nada preocupante y claramente sabemos que es por falta de reposo, aspecto solucionado con los que ya están a la venta en estos días.

Para terminar, este QUESADA mantiene la cremosidad y dulzor del segundo tercio pero son los sabores herbáceos a tabaco y heno los que llevan la voz cantante. Es un cigarro muy rico en matices y muy sabroso, engancha fácilmente.

QUESADA lleva un par de años ‘dándole la vuelta’ a sus ligas y expandiendo variedades, y hemos de reconocer que cada día nos gusta más lo que están haciendo. Tras el gran QUESADA Vintage que probamos, este QUESADA Holiday Keg no se queda atrás en calidad y disfrute; gran salto en fortaleza y matices que estamos convencidos va a traer muchos éxitos a la casa dominica.


Características:

  • Vitola: Toro (6×50)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 7,5 euros
  • Tiempo de fumada: 70-90 minutos
  • Capa: Corojo (República Dominicana)
  • Capote: República Dominicana
  • Tripa: República Dominicana, Nicaragua

 Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8,3/10

Anuncios

3 comments on “Hoy toca… QUESADA Holiday Keg (8,3/10)

  1. Pingback: Eventos… Cena QUESADA – CLUB MOMENTO HUMO

  2. Pingback: Hoy toca… QUESADA F&E Perlas (7,6/10) – CLUB MOMENTO HUMO

  3. Pingback: Hoy toca… QUESADA Oktoberfest Kugel Ed. 2016 (7,9/10) – CLUB MOMENTO HUMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: