Nicaragüenses

Hoy toca… PERDOMO Grand Cru 2006 Robusto Connecticut (8,2/10)

Cuando Nick Perdomo, exiliado cubano a Miami, apostó todo al tabaco, seguramente jamás pensaría que el tabaco le devolvería todo ese amor con creces. Siendo controlador aéreo en Miami, con sólo 26 años decide que él quiere ser fabricante de tabaco, dedicarse al tabaco como su padre y su abuelo.

En 1992, con su gusto por fumarlos como todo conocimiento de este mundo, monta Nick’s Cigar Co. Empezando con tres torcedores y etiquetando y empaquetando tanto él como su mujer Janine, unas pocas décadas después la familia PERDOMO cuenta con su propia finca en Estelí (Nicaragua), llamada Finca Natalie (nombre de su hija) con ya cuatro graneros de curado con capacidad para 39 millones de hojas de tabaco.

De la casa nicaragüense ya hemos fumado algún que otro tabaco (abajo tenéis el acceso a las reseñas), pero hay un tabaco muy especial de Nick que está en nuestros corazones, PERDOMO Edición de Silvio Robusto, tabaco que ocupa nuestro primer puesto histórico junto al COHIBA Pirámide Extra.

Con semejante peso bajo sus espaldas, ¿cómo será el tabaco de hoy, PERDOMO Grand Cru 2006 Robusto Connecticut?

Compuesto de tabacos añejados de la cosecha de 2006 y envejecidos 9 meses más en grandes contenedores de cedro español, pues se presenta con una capa Connecticut color claro, sin venas, ligeramente aceitosa y suave, que va vestida como viste PERDOMO a sus tabacos, una gran anilla con la marca y vitola bien visible, acompañado con el logotipo familiar. Hay que reconocer que saben cómo llamar nuestra atención en las cavas, y más con la capa Connecticut cada vez menos habitual.

En mano se presenta imponente por su tamaño (5×60) y el buen tacto, pero sin dar la sensación de ir cargado de tabaco, cuenta con 19 gramos de materia prima en su interior. Al llevarlo a nariz nos llegan aromas en frío a hierba, piel de limón, melaza y canela, huele rico-rico.

Tras el encendido nos llegan unas primeras caladas especiadas, terrosas y salinas, que dan paso a un primer tercio terroso y ligeramente seco, con frutos secos (cacahuetes y avellanas), especias (canela), cítricos y ligeras puntas de madrea y amargos de café.

El retronsal es potentillo, andamos ante un cigarro de fortaleza media a media/alta, con un tiro y combustión cuasi perfectos, PERDOMO construye tabacos como pocos, sello de garantía que fumarás un gran tabaco.

El segundo tercio la terrosidad se mantiene, aunque cae, mostrándose en el cigarro los amargos de frutos secos (almendras y avellanas), cítricos (pomelo), café verde, maderas dulces y ligera canela.

La ceniza y el humo cumplen con muchísima nota, destacando una ceniza (gris clara, sin casi rodal y un aguante de película) que obtuvo un par de dieces por parte de socios, algo muy poco habitual en nuestras catas, reflejo de la calidad del cigarro. El humo, muy abundante, blanco, denso y aromático.

Y como le pasa a todos los cigarros, esto se acaba con su último tercio, donde suben las especias (pimienta y canela), se mantiene la tierra, que ahora es más alcalina, café y madrea, subiendo el amargo y apareciendo notas de cuero.

Toca hablar de maridajes, que en esta ocasión recomendamos brandy, olorosos, vinos tintos y una cerveza con cuerpo.

PERDOMO Grand Cru 2006 Robusto Connecticut, con una construcción cuasi perfecta, es un buen cigarro con tabacos muy añejados en su interior, que le dan un buen equilibrio a los sabores (frutos secos, cítricos, madreas, terrosos, café…) y evolución.


Características:

  • Vitola: Robusto Gordo (5×60)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 10 euros
  • Tiempo de fumada: 75-90 minutos
  • Capa: Connecticut (Nicaragua)
  • Capote: Piloto Habano (Nicaragua)
  • Tripa: Piloto Habano (Nicaragua)

Valoración del Club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10
  • Ceniza: 9/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8,2/10


Para conocer más sobre PERDOMO y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… PERDOMO Grand Cru 2006 Robusto Connecticut (8,2/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: