Habanos

Hoy toca… H.UPMANN Connossieur B (8,1/10)

Todo lanzamiento al mercado de novedad en este mundo es siempre bien recibido. Nos crean altas expectativas y ligera ansia durante la espera, pero en este caso esa espera fue más larga de lo habitual.

El lanzamiento oficial del cigarro que hoy reseñamos, el H.UPMANN Connossieur B, fue en Febrero de 2017, pero tuvimos que esperar mas de un año para verlo en nuestras cavas. Una estrategia de marketing que tiene Habanos (anunciar los lanzamientos con muuuchos meses de antelación), que a veces nos saca un poco de quicio, ya que nunca llegamos a saber si tardarán bastante o mucho.

Con una vitola de galera ‘Geniales’ (un Robusto Extra de 5-7/8 x 54, tercera opción que tenemos ya en el vitolario de habanos junto al HOYO DE MONTERREY Serie Le Hoyo San Juan y el MONTECRISTO Open Eagle), este Connoisseur B sigue los pasos del H.UPMANN Connossieur A (52 x 140 mm), lanzado en el año 2013 también en exclusiva para La Casa del Habano y Especialistas en Habanos, y que en estos años se ha consolidado como una de las vitolas más valoradas y demandadas por nosotros los fumadores. Se presenta en cajón de corredera (SLB) de 25 unidades y se fabrica en una cantidad limitada no revelada.

Pero, ¿cómo es este H.UPMANN Connoisseur B? Es un tabaco de aspecto majestuoso, que cuenta con una capa color caramelo, aceitosa al tacto, con bastantes venas y muy rugosa. La manufactura es buena, aunque justo en la mitad del cigarro notamos una cierta zona blanda que nos hace desconfiar un poco, cruzamos los dedos… El pie y la cabeza del cigarro sin embargo están perfectamente acabados.

Como todos los cigarros de la ‘La Casa del Habano’, cuenta con una anilla especifica que certifica que el cigarro pertenece a dicha exclusiva línea. Adicionalmente, como en el caso del Connoisseur A, H.UPMANN ha modificado su anilla habitual para incorporar en las mismas tonalidades la inscripción ‘Connoisseur B’. El resultado, la verdad, ha conseguido que el cigarro luzca elegante e imponente.

Lo llevamos a nariz y en frío percibimos aromas dulces y herbáceos, con chocolate con leche, avellana, heno y toffee. Antes del encendido el tiro parece bastante abierto y no ofrece resistencia, mientras seguimos preocupados por el posible problema de manufactura a mitad de fumada, que con la fumada ira desapareciendo.

Candela y encontramos unas primeras caladas notamos matices amaderados (cedro), dulces, ligeramente especiados (canela) y a cuero. Nos sorprende al principio la fortaleza para lo que suele ser habitual en la marca, ya que situamos la de este Connoisseur B en media-alta. ¡La verdad empieza fuerte este habano! Madera dulce (cedro), heno y tostados, acompañado de café cappuccino, puntas florales de vainilla y cuero. Debatimos, ya que en algún tabaco se nota más que en otro, si algunos de estos sabores están ‘sucios’ por alguna nota a amoniaco. ¿Posible falta de reposo?

La combustión y tiro son buenos, así como un retro-gusto realmente intenso y muy marcado, el dulce del cedro acompañado de cuero y tierra.

En el segundo tercio, esa fortaleza que nos sorprendió baja, el cigarro parece mas agradable, ahora los sabores son mas ‘limpios’. Siempre con el denominador común del cedro, heno y cuero, aparece el amargo del cacao, junto al del café ya es expreso, frutos secos (cacahuete tostado), eucalipto y una ligera punta salina/mineral. Afortunadamente ha desaparecido cualquier nota a amoniaco que habíamos detectado en el primer tercio.

El humo es ligero, aunque es abundante se disipa rápido. La ceniza muy fina de un color gris oscuro con mucho rodal aunque es firme y aguanta sin problemas.

Esto llega al final, a un último tercio de fortaleza media, pero donde los amargos se disparan notablemente, incluso con ciertas notas de amoniaco en las últimas caladas si eres de los que te quemas los dedos. Nuestros amigos cedro, heno y cuero siguen ahí, aunque bajen en intensidad, café y frutos secos (almendra cruda) son ahora los acompañantes.

Este H.UPMANN Connoisseur B, comienza potente pero se asienta rápido. Rico y lleno de matices, nos atrevemos a afirmar que este es un tabaco con gran potencial que requiere de algo más de reposo. Intentar añejarlos en buenas condiciones unos años probablemente nos dé un fantástico cigarro… ¿Quién se atreve?

Nota: varios de nosotros nos llevamos parte de la capa al quitarla, ¿por qué no cuidan estos detalles? La anilla jamás debe ir pegada a la capa, sólo se requiere un poco de mimo y atención…


Características:

  • Vitola: Geniales (5-7/8×54)
  • Origen: Cuba
  • Precio: 14,8€
  • Tiempo de fumada: 90-110 minutos.
  • Capa: Habana
  • Capote: Habano
  • Tripa: Habana

Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 7,5/10

Opinión general: 8,1/10


Para conocer más sobre H.UPMANN y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… H.UPMANN Connossieur B (8,1/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: