Comienza el nuevo año y nada mejor que un cigarro añejado para continuar con nuestras catas. En este caso se trata de un Habano Añejado diferente y recién llegado de Cuba, comprado por uno de nuestros socios en su visita a su isla natal, y tuvo la suerte de conseguir una caja del tabaco de hoy: H.UPMANN Robusto Añejados, recién salidos a la venta en la Casa del Habano.
H.UPMANN, de la que ya os hemos hablado un poco en las reseñas del H.UPMANN Royal Robusto Edición Limitada y H.UPMANN Half Corona, fue fundada por el banquero alemán Herman Upmann, cuya afición por los habanos lo llevo a establecerse en La Habana en 1840, fundando un banco y una fábrica de tabacos en 1844. El banco cerró, pero su marca de habanos persiste hasta nuestros días, considerada como un ejemplo dentro de los cigarros cubanos más refinados, con una fortaleza de suave a media.
Los Añejados se trata de cigarros almacenados durante un periodo de 5 a 8 años en caja (no en paca) tras el cual una mano experta revisa cigarro a cigarro y certifica que todos se encuentran en óptimas condiciones. El añejamiento elimina aceites y grasas, oscurece las capas y reduce fuerza y aromas, haciendo que el cambio entre tercios sea menos brusco y el cigarro sea más homogéneo. Los tabacos añejados son más ‘redondos’ y agradables al paladar, consiguiendo notas de sabor delicadas, más dulzonas y, sobre todo, presentan matices de sabor amaderado por los años de reposo en las cajas de cedro.
¿Cómo es este H.UPMANN Robusto Añejados? Se trata de un cigarro de fortaleza suave con matices muy minerales en las primeras caladas, posteriormente desaparecen y va adquiriendo un toque amaderado con notas de frutos secos para finalmente mostrar el carácter habano: fuerte y terroso. Es un tabaco muy bien prensado con un aspecto en frío muy bonito, tanto por su color maduro como por una capa poco aceitosa.
El segundo tercio comienza con mucho sabor a madera y una fortaleza media- suave y algo seco, con un ligero toque de amargura proveniente de frutos secos. El tiro es bueno en general, pero algún tabaco se apagó durante la fumada del último tercio.
El humo es algo pobre, no llena mucho la boca ni el ambiente, pero hay que reconocer que aun así esta rico. La ceniza es destacable y muy oscura, además no adquiere el color amarillento habitual de un habano (por exceso de amoniaco), gracias al añejamiento, y lo mismo sucede con el aroma, que se suaviza.
La última parte del cigarro es mucho más suave y resaltan los sabores herbáceos, más habaneros que lo que nos hemos ido encontrando. Sin duda, el final del puro es la etapa que más disfrutamos.
Grata sorpresa este H.UPMANN Robusto Añejados, es el “menos habano” que hemos fumado en los últimos tiempos, pudiendo definirlo como un habano para gente que le gustaría empezar a fumar, que no satura y es muy similar al ROMEO Y JULIETA Wide Churchill. Un cigarro que sin tener grandes saltos de sabor evoluciona a lo largo de la fumada.
Características:
- Vitola: Robusto (5×50)
- Origen: Cuba
- Precio: 8€ (en La Casa del Habano en Cuba)
- Tiempo de fumada: 35-45 minutos
- Capa: Habana
- Capote: Habano
- Tripa: Habana
Valoración del club:
- Tiro: 7/10
- Prensado: 8/10
- Sabor primer tercio: 8/10
- Sabor segundo tercio: 8/10
- Sabor tercer tercio: 8/10
- Ceniza: 8/10
- Humo: 7/10
Buena reseña me gustaría ver una de mejores habanos precio calidad
Me gustaMe gusta
Es buena idea, a ver si sacamos hueco y preparamos una entrada comparativa
Me gustaMe gusta
Pingback: Hoy toca… H.UPMANN Magnum 50 Serie Sevilla (8,1/10) – CLUB MOMENTO HUMO