Nicaragüenses

Hoy toca… CAO Arcana Mortal Coil (7,9/10)

¡¡Muy buenas de nuevo compañeros del metal!! Vale, puede que me haya venido un poquito arriba, pero es que hoy vamos a reseñar un tabaco de esos que al menos te hacen girar la cabeza, veremos qué tal responde luego, pero no pasa desapercibido en una cava.

Y es que probablemente sea el tabaco más steam punk que hemos reseñado hasta ahora, si alguno no sabe lo que es el movimiento steam punk una búsqueda rápida despejará las dudas, pero básicamente consiste en darle a la tecnología moderna, la apariencia que tendría a inicios de la revolución industrial, y este tabaco, con su anilla enrollada, negra, con las letras cobre, y ese nombre provocativo, cumple perfectamente.

Ya lo hemos dicho antes y lo repetimos, CAO se ha propuesto llamar la atención con sus tabacos, y si no puedes presumir de tradición, presume de innovación, así que en eso siguen.

En este caso han metido tabaco dominicano andullo, que como explican en su web, se fermenta de una forma muy particular en una especie de «bobina» hecha con vainas de palmero, y de ahi su nombre. Bueno al menos lo de «Coil», lo de «Mortal» queremos pensar que es para darle más fuerza al nombre, pero desde luego mentar a la muerte en el nombre del tabaco, es cuando menos atrevido.

Pero es que claro, si hablamos de andullo, hablamos de fortaleza, así que antes de empezar a fumar este tabaco, todos nos esperábamos esa intensidad y fortaleza, no voy a negar, que cierto miedo sobrevolaba el ambiente.

Ya hemos dicho que la anilla es bastante espectacular, negra, con las letras en color cobre y ligero relieve, y aunque parece una anilla muy ancha, en realidad está enrollada de una forma peculiar, como un muelle, o una bobina, alrededor del tabaco. La capa no se queda atrás en cuanto a marcar la diferencia, es oscura, aceitosa y con muchas venas y baches, algunas manchas, tanto es así que hasta comentamos que, de verla en un tabaco sin anilla, nos cuestionaríamos si el tabaco pueda ser una imitación, pero suponemos que el parte del encanto que CAO quiere darle a este tabaco.

En frio el aroma es puro cacao, incluso logramos encontrar un punto ácido de frutos rojos, y algo de aroma a establo, pinta bien, así que le damos candela. Podéis usar un soplete de acetileno, pero sólo si sabéis manejarlo como es debido, si no sabéis, mejor el encendedor de toda la vida.

Las primeras caladas son muy suaves, es cremoso, con mucho cacao y un poco herbáceo con un toque dulzón, esto no era lo que nos esperábamos, pero pinta bien.

El primer tercio es puro cacao, directo de la planta y sin procesar ni nada, con bastante acidez, incluso hay quien encuentra notas agrias y amargos. Se pierde un poco el dulce de las primeras caladas y conforme avanza la fumada se va volviendo más cremoso y bajan las notas ácidas, aunque es ligeramente más astringente.

El segundo tercio es más amargo, aparecen algunos frutos secos, el cacao se suaviza un poco y nos deja el típico chocolate negro con avellanas, es aún más cremoso y aparece alguna nota sutil de pimienta.

El humo es blanco y denso, muy interesante, por contra la ceniza es un poco más fea, algo quebradiza, pero aguanta bien en general.

El último tercio no varía mucho con respecto a los anteriores, quizás más picante y con más tostados, pero no hemos encontrado una gran evolución.

De hecho, quizás este sea uno de los puntos más flojos de este tabaco, la falta de evolución, unido quizás a que esperábamos mucha más fortaleza podríamos decir que nos ha decepcionado un poco, pero eso no significa que sea un mal tabaco, los sabores están bastante marcados y nos ha proporcionado una fumada muy agradable.

Para maridarlo pues creemos que una cerveza negra le va como anillo al dedo, una imperial stout, o una milk stout, alguna crema de orujo dulce y los sospechosos habituales, ron, whisky o incluso un gin tonic fresquito.

En resumen, un tabaco que no deja indiferente por su apariencia, y que tiene ese punto de innovación que CAO ya nos ha instaurado como marca de la casa, pero que tiene una fortaleza mucho más baja de lo esperado, y eso si sabores muy marcados, aunque con poca evolución, definitivamente un tabaco que hay que probar.


Características:

  • Vitola: Toro (6×50)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 10€
  • Tiempo de fumada: 60-90 minutos.
  • Capa: Broadleaf (Estados Unidos)
  • Capote: Tapado (Estados Unidos)
  • Tripa: Nicaragua, Honduras y Andullo Dominicano

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 7,5/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 7,5/10
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 7,9/10


Para conocer más sobre CAO y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… CAO Arcana Mortal Coil (7,9/10)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: