Nicaragüenses

Hoy toca… CAO Pilón Robusto (7,9/10)

 

Hace ya unos meses que nos introdujimos en el mundo de CAO Cigars con uno de sus tabacos hondureños como es el CAO OSA Sol Lot54. En aquella reseña os contamos lo atípico de esta marca estadounidense nacida en 1995 de un proyecto muy distinto, la fabricación de pipas que desde 1977 llevaba a cabo Cano A. Ozgener, así que no dejéis de visitarla.

Hoy estamos ante un puro muy distinto, partiendo de que se trata de tabacos totalmente nicaragüenses. Este CAO Pilón Robusto, nuevo cigarro llegado a España, es un desarrollo personal de maestro ligador Rick Rodriguez, que coge nombre de los pilones (pila de hojas de tabaco en varias capas empleados para fermentar los tabacos) empleados en Cuba en el siglo XIX y cuya fermentación natural aporta sabores largos y profundos.

Pocos tabacos encontramos en las cavas con esta excelente imagen: Capa algo aceitosa color maduro, suave, con algo de nervadura a la vista y no muy pronunciados baches, un excelente tacto en cuanto a cantidad de tabaco y una anilla que debería convertirse en un referente; más allá de ser bonita y de calidad, nos aporta información importante para el aficionado como son el tipo de capa, capote y tripa. CAO, poneros un 10 en lo que a presentar el puro se refiere.

IMG_20170316_200503_HDR_edited

En frio el tabaco presenta un aroma dulzón con toques picantes, lo que viene a ser una carta de presentación de lo que vamos a encontrar en la fumada. Comienza con fuerza, muy especiado y picante en las primeras caladas, da paso a un primer tercio torrefacto y con toques de cacao bajo el picante.

El tiro es bastante bueno y la combustión perfecta, no se desvió en ninguno de los puros. El humo es algo escaso y ligero, todo lo contrario que la ceniza, la cual es muy blanca, sin rodales y dura como la piedra.

En el segundo tercio vamos encontrando la evolución hacia el tabaco dulce que nos avanzaba el olor en frío, encontramos más café pero en ningún momento abandonamos las especias picantes.

En su último tercio vuelve a mostrarse más picantón que dulzón y es cada vez más herbáceo. El retrogusto y retronasal del puro es fuerte y largo, no es un tabaco fácil para quien quiere algo suave al tratarse de tabaco de fortaleza alta.

CAO vuelve a mostrar su buen hacer en este Pilón Robusto, con un tabaco fuerte, intenso y bien construido a un precio muy competitivo.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×52)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 4,50 €
  • Tiempo de fumada: 50-60 minutos
  • Capa: Habano Ecuador Viso (Nicaragua)
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Nicaragua

 Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 7,5/10

Opinión general: 7,9/10

Anuncios

4 comments on “Hoy toca… CAO Pilón Robusto (7,9/10)

  1. Gonzalo

    Buenos días.

    Como aficionado a los puros sigo vuestra web, y vuestros consejos, que me parecen muy interesante. Respecto al Cao pilón, al que os referís en esta entrada, he debido tener mala suerte con el ejemplar que compré, ya que el sabor únicamente dura un tercio, se despareja y si se ayuda con algo de llama, cambia otra vez el sabor.

    Después se apaga y se vuelve casi infumable con el nuevo encendido. Además presenta una rara tendencia a provocar algo de mareo, que no había sentido nunca antes. Así, que hay desecharlo casi a la mitad.

    Por curiosidad lo abro y veo una ligada informe, y con algunas hojas que se ven agujereadas. Total, una gran decepción. Os lo comento para que me digáis si creéis que es un problema puntual o la marca es muy heterogénea.

    Por otra parte os felicito por vuestras catas, me fío de ellas, y la mayoría de las veces concuerdo plenamente con vosotros. Un saludo y seguid así.

    Me gusta

    • Buenos días Gonzalo,

      Nos da que te ha salido un puro malo, ya que varios de nosotros tenemos algún CAO Pilón en el humidor y no nos han dado problemas. Intenta darle una nueva oportunidad y nos cuentas.

      Te recomendaríamos que le comentases a tu cava/punto de venta lo que te ha sucedido con este tabaco, no vaya a ser que algún otro cliente también haya sufrido problemas y sea un problema puntual de la cava.

      Gracias por seguirnos y, si alguna vez quieres y puedes, serás bienvenido en una de nuestras catas. Todos los jueves solemos reunirnos.

      Un saludo.

      Me gusta

      • Anónimo

        Sí, creo que he tenido mala suerte, que por otra parte puede pasar con cualquier marca y vitola.

        Gracias por la invitación a las catas. Lo tendré muy en cuenta.

        Un saludo.

        Me gusta

  2. Pingback: Hoy toca… CAO Amazon Anaconda (8,1/10) – CLUB MOMENTO HUMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: