Nicaragüenses

Hoy toca… CONDEGA Serie S Edición Especial Volcanes Masaya Epicure (8,6/10)

Masaya es uno de los 7 volcanes activos que existen a día de hoy en Nicaragua. Situado a sólo 22 kilómetros de Managua, capital del país, cuenta con un lago interior de lava activo.

Y así se llama el nuevo CONDEGA sacado al mercado, el segundo ‘volcán’ de las ediciones especiales de la Serie S en honor a sus orígenes. Tras el CONDEGA Serie S Edición Especial Volcanes Momotombo, llega ahora este CONDEGA Serie S Edición Especial Volcanes Masaya de sólo 6.000 cigarros (600 cajas de 10 unidades) para España.

Pero antes de hablar del tabaco, os contaremos que tuvimos el inmenso honor de ‘conocer’ (virtualmente, por supuesto) a la gente que está tras CONDEGA, a los capos de Aganorsa. En esta cata pudimos contar con Jacinto Iglesias, Ingeniero Jefe de la casa de tabacos, cubano de nacimiento que se unió a Eduardo Fernández (fundador y dueño) y Arsenio Ramos (tristemente desaparecido Master Blend) en el nacimiento de Aganorsa; Harold Zaledón Galeano, Jefe de Producción y actual Master Blend, y Oslirio López, Encargado de Pre-Industria y máximo responsable de la fermentación. Todos hombres que han mamado tabaco, que viven por y para él y que acumulan conocimiento enciclopédico. Todo un honor para nosotros por el que sólo podemos darles las gracias; a ellos y a LCT (La Casa del Tabaco) por hacer este momento posible y acompañarnos (tanto Aitor Zapata, Director Internacional de Marketing, como Agustín Misson, Brand Ambassador de Condega).

De Aganorsa ya os hablamos anteriormente, fundada en 1997 es hoy en día el mayor productor de (plantas) tabaco de Nicaragua, y cuenta en sus fábricas con más de 100 parejas que producen más de 35.000 tabacos/día y con tabaco almacenado para 5 años. Tal es el crecimiento exponencial que llevan que ante la alta demanda (+30% vs 2019) han abierto una nueva fábrica de tabacos.

En este cambio, CONDEGA ha pasado a ocupar su propia fábrica (antes compartía instalaciones con otras marcas de Aganorsa) y contar con un equipo propio a cargo de LCT, propietaria de la marca para todo el mundo salvo EEUU, que permite un absoluto control de procesos. Y es que CONDEGA, que lleva 15 años en el mercado español, es hoy en día la 7ª marca de cigarros Premium más vendida en España, la primera de origen nicaragüense.

Aunque parcos en palabras, mucho nos contaron Jacinto, Harold y Oslirio. De todo ello nos quedamos con el mantra de que “el tabaco es tiempo, es lento”, siendo el proceso de la fermentación el más importante, y que este empieza ya en el campo y su recogida adecuada. Aganorsa mantiene sus tabacos durante 4-5 meses en pilones, a los que luego va añadiendo agua según necesidad. Este proceso de fermentación dura año y medio aproximadamente, llegando después el añejamiento en pacas, que puede durar años, hasta el momento del despalillado y asentado del tabaco.

Pero esto es una reseña del CONDEGA Serie S Edición Especial Volcanes Masaya, así que no nos desviemos más y vayamos al lío.

Con tres años de añejamiento mínimo de sus tabacos, como todos los cigarros de la Serie S, se trata de un importante salto de calidad. A España lleva exclusivamente la vitola Epicure (6×56), con una excelente presentación (cada cigarro viene en una caja de cartón con interesante información), cuenta con una capa Corojo Sungrown colorada-oscura aceitosa, suave, con poca vena, pero marcadas, y algún bache. El cigarro, bien cargado de tabaco y terminado en un característico rabillo de cochino, cuenta con un aroma en frío a tierra húmeda, dulce y picantón. Top esta presentación, ni una pega se le puede poner.

Encendemos el Masaya y… directo a la mandíbula. Como buen CONDEGA, empieza muy potente y especiado, con chile y jengibre, dejándote claro que esto es Criollo 98 y Corojo 99 de Estelí (Seco) y Jalapa (Viso y Ligero), que aquí no hay medias tintas.

Tras el susto inicial, de esos que te hacen dudar de si serás capaz de fumarlo entero, llega el cigarro de verdad. El primer tercio se caracteriza por las especias (pimienta) y tierra húmeda, acompañados de tostados de café, cuero y frutos secos (almendra amarga) junto a un sorpréndete fondo dulzón.

El tabaco es fortaleza alta, de los que requieren estar bien comido/cenado, y algún estrago generó, con algún socio teniendo que dejarlo reposar unos minutos para no acabar sobre la lona. El paso por nariz es de los que hacen lagrimar.

El segundo tercio evoluciona bastante hacia un cigarro mucho más cremoso y dulce, con la base terrosa y especiada, que cae bastante, acompañada de café con leche, nueces, cacao, regaliz y punta floral de vainilla. Nadie imaginaba este segundo tercio cuando encendía su cigarro, riquísimo.

La ceniza es durísima, alguno pudo aguantarla la fumada entera, gris clara y rodal muy fino. El humo es blanco, aromático, denso y muy abundante, mejor no fumarlo en interior junto a tu pareja si quieres que siga siéndolo.

Llegamos al último tercio tras una hora de fumada y, esperando uno que siga sosegándose el cigarro, nos encontramos ante un nuevo giro del guion, vuelven a dispararse las especias (mezcla de pimienta, canela y clavo) junto a la base terrosa y a cuero, se marcan más los amargos de regaliz negro, del café expreso y el cacao puro, y aparecen ligeramente notas balsámicas.

Y con qué os recomendamos maridar este cigarro… Métele algo marcadamente dulce, un ron, oporto, brandy… o si quieres un café expreso, pero sobretodo come antes de fumar, la fortaleza es alta y, a veces, los toques dulzones que encuentras engañan.

Riquísimo cigarro este CONDEGA Serie S Edición Especial Volcanes Masaya Epicure. Más de hora y media de disfrute con un tabaco perfectamente fabricado y presentado, lleno de sabores y matices, por unos irrisorios 6,20€. ¿Recomendable? Absolutamente sí, pero teniendo en cuenta que es muy potente, tiene dos tercios marcadamente especiados y deberías tener la tripa llena. El mejor CONDEGA hasta la fecha.


Características:

  • Vitola: Epicure (6×56)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 6,20€
  • Tiempo de fumada: 90-120 minutos.
  • Capa: Corojo Sungrown (Nicaragua)
  • Capote: Corojo 99 (Nicaragua)
  • Tripa: Corojo 99 y Criollo 98 (Nicaragua)

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 9/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 9/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 9/10

Opinión general: 8,6/10


Para conocer más sobre CONDEGA y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… CONDEGA Serie S Edición Especial Volcanes Masaya Epicure (8,6/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: