Nicaragüenses

Hoy toca… CONDEGA Serie F Lancero (8,3/10)

CONDEGA nos encanta, no lo vamos a negar. ¿Es el mejor tabaco de Nicaragua? Probablemente no ¿Es el cigarro mejor fabricado del mercado? Aun siendo excelente, no ¿Es un tabaco con una capa excepcional? No ¿Es…? No.

Y, ¿por qué nos gusta tanto? Porque si no es el mejor tabaco calidad/precio del mercado nacional, al menos está entre los tres mejores en este ranking. Nadie, o prácticamente nadie, nos da tanto por menos de 4-5 euros. Y no somos los únicos que lo pensamos, los propios datos del Comisionado del Tabaco así lo dice cuando es la única marca que se ‘mete’ entre los tabacos Habanos en el Top 10 de los más vendidos de los cigarros Premium tripa larga.

De CONDEGA hemos fumado ya varios tabacos en el club (abajo tenéis el acceso a las reseñas), especialmente vitolas de esta Serie F (la casa nicaragüenses cuenta con otra línea más premium, Serie S), y nunca dejan indiferente. Hace ya unos meses llegaron a España dos nuevas vitolas, Marevas y Lancero, que parecían ir contra corriente al mercado; apostaban por cepos pequeños y formatos clásicos frente a los grandes cepos y tabacos que últimamente llegan a los Estancos patrios. Meses después podemos decir que, al menos en nuestro club, son un éxito. Más apuestas por estos formatos, por favor.

Pero demos un paso atrás y, antes de centrarnos en el tabaco de hoy, hablemos de CONDEGA. Llegando hoy en día a más de 20 países, fue creada por Tabacalera Tropical, que pasó en 2002 a manos de Eduardo Fernández Pujals, cubano que llegó a ser uno de los fundadores de Telepizza y que hoy dirige, entre otras muchas otras inversiones, Casa Fernández y Aganorsa SA.

“¿Aganorsa SA? No me suena… “ Pues debería, fundada en 1997 es hoy en día nada más y nada menos que el mayor productor de tabaco de Nicaragua. ¿Y cómo se llega en 23 años de la nada al todo? Pues apostándolo todo y rodeándote de los mejores, fichando para su proyecto a gente como Jacinto Iglesias (Ingeniero Agrónomo cubano y responsable de las plantaciones) o el tristemente ya desaparecido Don Arsenio Ramos (uno de los mayores personajes del tabaco cubano, que llegó a ser responsable de procesos de Cubantabaco para toda la zona de Pinar del Río).

Hechas las presentaciones, nos centramos en el tabaco de hoy, CONDEGA Serie F Lancero, un tabaco que desde el primer momento llama la atención en las cavas. Acostumbrados a tabacos cada vez más grandes, a cepos 54, 56, 60… ¡70!, presentar un cigarro de cepo 40 te hace el distinto de la clase, y al menos te llevas muchas miradas.

Esa imagen distinta se trasmite a las sensaciones en mano, con un tacto de ir justo de tabaco (lo que es ‘obligatorio’ si quieres que estos formatos tiren) pero aguantar bien. La ligeramente aceitosa capa colorado, con venas y baches, va vestida con doble anilla. De la anilla principal de CONDEGA y a quien recuerda ya hemos hablado en más de una ocasión, la que nos gusta especialmente es la segunda anilla, al pie del tabaco y que recoge la palabra ‘Nicaragua’, por la función protectora que tiene para el cigarro.

Lo llevamos a nariz y nos llegan aromas en frío de tierra húmeda así como toques dulces/picantes de canela. Tras el encendido nos encontramos con unas primeras caladas potentes tostadas (a bollería), frutos secos (avellanas) y canela, que dan paso a un primer tercio donde tostados dulces de bollería, frutos secos (avellanas y nueces), especias (jengibre) y puntas amargas de café verde marcan la fumada.

El tiro es excelente, lo que facilite que la cantidad de tabaco tenga que ser algo corta (si quieres mucho tabaco, vete a su hermano el Serie F Mini Titán) y la combustión muy buena.

El segundo tercio muestra un importante giro, cayendo ostensiblemente los tostados para dar lugar a sabores terrosos y minerales, acompañados de una caída de las especias, la permanencia de los frutos secos (nueces) y café y la aparición de cuero y regaliz. Ligeros recueros dulces siguen apareciendo.

El humo es abundante, blanco y aguanta muy bien. La ceniza es muy buena pero siempre recordando qué estamos fumando, vigiladla y quitadla cada cierto tiempo sino queréis acabar con ella sobre la ropa o la alfombra, los Lanceros son un poco ‘peligrosos’ en este punto.

Llegamos al último tercio, vamos con tranquilidad, como exigen los cepos estrechos para disfrutarse al máximo y evitar calentar el tabaco, y nos encontramos con una subida marcada del amargo del café, que se convierte en el líder, y las especias (pimienta), acompañado de tierra, cuero y regaliz y una caída de los frutos secos.

¿Maridajes? Pues muchos y distintos, pero el que igual mejor le va es un buen café expreso. Un ron añejado y con cuerpo también le va bien, así como whiskys con algo de turba o un oporto de los llamados tawny. Cuidado con olorosos, se nos quedaron algo cortos.

CONDEGA Serie F Lancero, todo lo bueno de CONDEGA en un tabaco clásico. Potencia, sabores nicaragüenses marcados, buena construcción y un precio de derribo para el que ya es un fijo en muchos humidores. Totalmente recomendable, ni miente ni falla, CONDEGA siempre te va de cara.


Características:

  • Vitola: Lancero (7×40)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 5,00€
  • Tiempo de fumada: 50-60 minutos.
  • Capa: Corojo 99 (Nicaragua)
  • Capote: Corojo 99 (Nicaragua)
  • Tripa: Criollo 98 (Nicaragua), Corojo 99 (Nicaragua)

Valoración del club:

  • Tiro: 9/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 9/10

Opinión general: 8,3/10


Para conocer más sobre CONDEGA y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… CONDEGA Serie F Lancero (8,3/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: