Nicaragüenses

Hoy toca… CONDEGA Serie F Robusto (7,8/10)

Hoy os traemos otro de esos cigarros no muy conocidos en España y qué, por lo general, aún muchos no habéis probado: CONDEGA.

Cigarro nicaragüense de tripa larga 100% hecho a mano, es LA CASA DEL TABACO quién los distribuye en España y su historia es de esas que tanto nos gusta: distinta. Creada por el cubano Eduardo Fernández Pujals, uno de los socios fundadores de Telepizza, tras vender su parte en esta empresa se instaló en Esteli (Nicaragua) en 1997 y comenzó con su plantación de tabaco. Cuando recogió su primera cosecha… guardó el tabaco; cuando recogió su segunda cosecha… guardó el tabaco; cuando recogió su tercera cosecha… guardó el tabaco. Sus empleados pensaban que estaba loco y que pronto quedarían sin trabajo al ser una casa de puros que no sacaba puros al mercado; ellos no sabían el poder adquisitivo de Eduardo ni su estrategia: todos sus tabacos cuenta con un envejecimiento de 3 años en pilones, el cuarto año comenzó a ligar y torcer sus cigarros con el tabaco de su primera plantación.

Antes de pasar a contaros otra de sus historias vamos a recapitular: CONDEGA nos ofrece cigarros de tripa larga 100% hechos a mano y con tres años de envejecimiento por menos de 4 euros… ¡Una locura! Pero vendita locura para nosotros los fumadores.

¿Cuál es la otra historia a contaros? No hace falta fijarse mucho para ver que si vitola es muy parecida (por no decir exacta) a la de una casa habana: PARTAGÁS. Color rojo, rayas doradas, tipo de letra, nomenclatura por ‘series’… Demasiados parecidos que llevaron a PARTAGÁS a entrar en conflicto con CONDEGA, conflicto superado sin incidentes y que ha permitido a los nicaragüenses seguir con su anillas.

WP_20160722_18_26_39_Rich (1)_edited

Para esta fumada nos juntamos con los amigos de LA CASA DEL TABACO, Pepe y Goyo, y nuestras estanqueras preferidas, Paquí y María José de LA CAVA DE BOADILLA. Como no podía ser de otra forma, gran fumada y mejor conversación.

Bueno, al lío, ¿cómo es este CONDEGA Serie F Robusto? Se trata de un cigarro bien terminado, con muuucho tabaco y un gran tacto. Presenta una capan Corojo 99 tapada de bonito color colorado y poca nervadura. Muy bien por la presentación.

Cortamos y encendemos el cigarro sin problemas (aunque con un poco de esfuerzo por la cantidad de tabaco que lleva, hay que hacer fuerza en el corte) y las primeras caladas son toda una carta de intenciones: son un buen gancho en fuerza y sabor.

Empieza picante y llenando la boca de humo, tira como un demonio y deja un retrogusto muy largo al tiempo que pica un poco en nariz. El primer tercio es muy terroso con una pizca de salado, a parte de especiado (pimienta negra), presentándose como un cigarro de fortaleza alta (acabará bajando un poco en los siguientes tercios dando como resultado un cigarro de fortaleza media/alta).

El puro tiene mucho tabaco, especialmente ligero, lo que ayuda a que los cambios entre tercios se marquen más. La ceniza es compacta pero un pelín quebradiza en alguno de los cigarros fumados, el humo es denso y muy aromático (pero como ya os hemos comentado, pica un poco). La combustión es casi perfecta, no hizo falta rectificar ni vimos desviación alguna.

Al terminar el primer tercio baja el picante y se estabiliza, cambiando en el segundo tercio a matices herbáceos (heno seco) manteniendo su terrosidad. Lo que comprobamos es que el cigarro encajaba a la perfección con los chocolates que tomamos junto al café.

El último tercio es el más ‘suave’, no encontramos resto alguno de especias picantes y si un ligero retrogusto dulzón, con toques a cacao. El cigarro en ningún momento se calienta en exceso y puedes forzar la fumada hasta quemarte literalmente los dedos.

Excelente cigarro calidad/precio este CONDEGA, hasta nos cuesta entender como ganan dinero a estos precios de derribo. Puro recio y lleno de matices para disfrutar con tiempo y buena compañía, no defrauda lo más mínimo.


Características:

  • Vitola: Robusto (5-1/2×52)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 3,20 euros
  • Tiempo de fumada: 45-60 minutos
  • Capa: Corojo 99 tapado (Nicaragua)
  • Capote: Criollo 98 (Nicaragua)
  • Tripa: Criollo 98 (Nicaragua)

 Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 7/10
  • Ceniza: 7,5/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 7,8/10

 

Anuncios

8 comments on “Hoy toca… CONDEGA Serie F Robusto (7,8/10)

  1. Pingback: Hoy toca… CONDEGA Mini Titan (7,6/10) – CLUB MOMENTO HUMO

  2. Muy,bueno.Si no digo excelente!

    Le gusta a 1 persona

  3. Anónimo

    Estoy degustando condega edición limitada, en algunos aspecto es perfecto , ceniza, tiro, pero queremos encontrar ese habano, pero no esta, esa falta de aromas, que en verdad te transporta otro placer, no existe, muy suave el humo celeste de calidad, …… pero, esta bastante bien calidad precio, no podemos pedir mas, enhorabuena.

    Le gusta a 2 personas

    • La verdad es que Condega está haciendo un excelente trabajo a un precio muy competitivo. Ahora llegan a España los Serie S, que por lo que hemos probado, dan un nuevo salto de calidad.

      En cuanto a los aromas, si nos parece aromático. Es verdad que el aroma de los tabacos nicaragüenses es bastante distinto al de los habanos, así que como bien dices ‘te transporta otro placer’.

      Gracias por leernos y, por favor, sigue dándonos tu opinión sobre los puros que fumes.

      Un abrazo.

      Me gusta

  4. Pingback: Hoy toca… LA FINCA nº7 (6,8/10) – CLUB MOMENTO HUMO

  5. Pingback: Hoy toca… CONDEGA Serie S Robusto (8,2/10) – CLUB MOMENTO HUMO

  6. Buenas tardes. Llevó unos dos años con el tema de los puros e probado ya unos cuantos habanos dominicanos nicaragua honduras México en fin unos cuantos en mi trabajo me dicen el señor de los puros. Bueno a lo que vamos hoy me he fumado un CODEGA SERIE F ROBUSTO Bueo no riquisimoooo ole al señor maestro que lo a torcido ole óle óle y olé

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: