Nicaragüenses

Hoy toca… EL GALÁN Campestre Maduro Toro (7,3/10)

La verdad que los tabacos de Félix A. Mesa no han tenido mucha suerte en España hasta ahora, y no porque no valgan la pena, sino por una mezcla de mala suerte y dificultad del mercado nacional.

Cubano de nacimiento, auténtico guajiro, se crio en contacto continuo con la tierra y el tabaco, siendo la tercera generación de tabaqueros. Buscando una vida mejor emigró a España, donde trabajó de jornalero, a Gibraltar, donde trabajó de albañil, Estados Unidos, entrando de forma ilegal desde México, para acabar en Nicaragua dedicándose al fin a lo que más ama, el tabaco. Ejemplo para muchos de sus compatriotas, ejemplo de lucha.

Hoy, Félix es nada más y nada menos que el Responsable de Operaciones de Tabacalera Fuentes en Nicaragua, puesto que compagina con sus propias marcas de tabacos: EL GALÁN y DOÑA NIEVES. Empezó fabricando con AJ Fernández para acabar con su propia fábrica. Algo tendrá Félix para trabajar directa o indirectamente con los mejores…

Pero volvamos al primer párrafo, a esa mala suerte unida al especial mercado nacional. Hace algo más de un año, José María Gil (conocido como el Kaisher entre los aficionados españoles y cuya presencia contamos en esta cata), amigo personal de Félix y ‘simplemente’ un amante de los tabacos (José vive del mundo de la automoción), decidió intentar importar a España esos tabacos que tanto fuma y ama. Lo que podría parecer una buena idea y relativamente fácil de cumplir, ya que las expectativas no eran vender millones de tabacos, acaba siendo un Everest cuando llega la pandemia y confinamiento (imposible moverse ni promover producto alguno) y descubre la realidad del mercado tabaquero español (hiperregulación, Estanqueros ahogados y en crisis, un semi monopolio…).

Tras un primer año durísimo, poco a poco se trata de arrancar y poner los tabacos de Félix donde merecen. Desde aquí sólo podemos apoyar y felicitar a los valientes como José María.

Pero aquí hemos venido a fumar, en esta ocasión EL GALÁN Campestre Maduro Toro.

Partamos de la base que estamos hablando de la línea básica de Félix y uno de los tabacos de tripa larga más baratos que se pueden encontrar en el mercado español (¡sólo 3,30€ en formato Toro!), y sobre esa base hay que fumarlo y leer la reseña.

Al tomarlo en mano encontramos un cigarro de capa ‘madura’ (el color tira más a colorado oscuro que a oscuro) algo seca, con baches y poca vena pero marcada. El tacto es correcto y la anilla bonita, buen trabajo de presentación. Al llevarlo a nariz encontramos un marcado aroma ‘habanero’ de madera dulce, ligero cacao y punta especiada de canela.

Las primeras caladas son potentes, herbáceas y muy especiadas, dando paso a un primer tercio con una base especiada (pimientas) y herbácea acompañada de frutos secos (pistachos), té y puntas alcalinas.

La combustión de este EL GALAN Campestre es algo desigual, sin llegar a ser preocupante, pero no por ‘defecto’ de construcción del cigarro sino por una capa (nicaragüense) muy gruesa, que no ayuda mucho a la correcta combustión. El tiro es algo irregular, en algún cigarro muy apretado, aunque todos pudimos fumarlo.

Entramos en un segundo tercio que sigue especiado, pero ya menos herbáceo, con madera, cacao, café, frutos secos y cuero acompañado de las puntas alcalinas que ya encontramos en el primer tercio. Tras estos dos primero tercios podemos confirmar que se trata de un tabaco de fortaleza media/alta.

Esos compañeros de viaje que siempre valoramos, ceniza y humo, son correctos y cumple. La ceniza es gris claro y sin rodales, aunque aguante justito y se descascarilla un poco. El humo es abundante pero un pelín ligero.

Llegamos al último tercio, donde caen las especias, se recupera la parte herbácea, se mantienen cacao, cuero, frutos secos (nueces) y astringencia y aparece algo de tierra húmeda. Esta rico, pero quizá es algo plano.

¿Maridajes? Pues hubo de todo y prácticamente todo le fue bien. Rones, Olorosos, whisky… Pero creo que nos quedamos con el que siempre elige José María, un buen vino tinto español.

EL GALÁN Campestre Maduro Robusto es un cigarro algo plano pero rico que no busca engañar a nadie, sin postureos ni intenciones de aparentar ser más de lo que es; un tabaco cumplidor y baratísimo, perfecto para un rato sin complicaciones ni pretensiones.


Caracetrísticas:

  • Vitola: Toro (6×52)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 3,15€
  • Tiempo de fumada: 60-80 minutos
  • Capa: Nicaragua
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Nicaragua

Valoración del Club:

  • Tiro: 7/10
  • Prensado: 7,5/10
  • Sabor primer tercio: 7/10
  • Sabor segundo tercio: 7,5/10
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10
  • Ceniza: 7/10
  • Humo: 7,5/10

Opinión general: 7,3/10

0 comments on “Hoy toca… EL GALÁN Campestre Maduro Toro (7,3/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: