Nicaragüenses

Hoy toca… CONDEGA Serie S Robusto (8,2/10)

CONDEGA es hoy en día uno de los grandes actores del tabaco en España al convertirse, con grandes tabacos a un precio muy competitivo, en los cigarros nicaragüenses (premium de tripa larga hechos a mano) más vendidos en nuestras fronteras. Estas credenciales, nuestra experiencia previa con la marca y la comercialización en España de su nueva línea, CONDEGA Serie S, exigían esta cata.

CONDEGA, como ya os contamos en las reseñas del CONDEGA Serie F Robusto y del CONDEGA Serie F Mini Titán, es una marca ‘joven’ con tan sólo 20 años a sus espaldas. Creada por el cubano Eduardo Fernández Pujals (fundador de Telepizza) en Estelí (Nicaragua), todos sus tabacos cuentan con un envejecimiento mínimo de 3 años en pilones.

Lo primero que marca la diferencia de la nueva Serie S frente a la Serie F es la presentación; los nuevos tabacos han cambiado su anilla por una mucho más elegante, de mejor calidad y un nuevo diseño que le desmarca de esa habitual comparación que se ha hecho con las de la casa cubana Partagás. Si a la nueva anilla (firmada por dentro por el respectivo torcedor) le unimos que los tabacos vienen en tubo negro y dorado y en cajas de tres tabacos, la nueva Serie S se presenta como un importante salto cualitativo y un tabaco premium total.

En cuanto a sabores también evoluciona frente a sus hermanos de la Seris F, pero vamos a centrarnos en exclusiva en el tabaco de hoy. ¿Cómo es este CONDEGA Serie S Robusto? Es un bonito tabaco de capa color maduro, aceitosa, rugosa y con pequeños baches (es la calidad de su capa uno de los puntos donde más evoluciona frente a sus hermanos de la Serie F). Al tacto presenta una de las características y grandes puntos fuertes de CONDEGA, la gran cantidad de tabaco que traen bajo un prensado que ronda el sobresaliente.

Con aroma en frío herbáceo y a cacao, las primeras caladas se muestran fuertes, ásperas y picantes, tras las que le sigue un tabaco herbáceo, especiado y con puntas a frutos secos con un largo retrogusto. El tabaco se va ‘sosegando’ con la fumada y se muestra como un tabaco de fortaleza media/alta, con un punto más ‘tranquilo’ que sus hermanos de la Serie F.

Avanza la fumada y en su segundo tercio nos encontramos con un tabaco untuoso, que sin dejar de ser herbáceo, muestra matices a madera y tostados. El retrogusto también cambia y se nos presenta cremoso, y hasta más largo que en el primer tercio. Se trata de un tabaco que va perfecto con bebidas como ron o whisky solos, sin artificios.

La ceniza es muy compacta, blanca y con rodales, aguanta bastante bien la fumada pero un exceso de confianza puede llevarnos a que acabemos con ella sobre nuestra ropa por querer forzar. El humo es otro de sus puntos fuertes, es denso, pesado y muy blanco; aun fumando al aire libre se hacía notar en todos los tabacos.

En su último tercio nos encontramos con un tabaco con puntas amargas (cacao), que no molestan, y vuelven las puntas especiadas sobre la base herbácea de todo el cigarro. Su parte untuosa se mantiene e invita a fumar hasta quemarse los dedos por las brasas, ya que el tabaco no se calienta en ningún momento.

CONDEGA no sólo ha vuelto a hacer un muy buen tabaco, sino que ha dado un paso adelante para ‘pegarse’ con las grandes marcas nicaragüenses por hacer los mejores tabacos de la región. Este paso adelante en calidad también ha traído un aumento en lo que al precio se refiere, rondando los 5,50 euros. Pero bien los vale, por todo lo que nos da.


Características:

  • Cepo: Robusto (5×52)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 5,60 euros
  • Tiempo de fumada: 50-70 minutos
  • Capa: Corojo Estelí (Nicaragua)
  • Capote: Seco Jalapa (Nicaragua)
  • Tripa: Corojo Condega y Estelí (Nicaragua)

Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8,2/10

Anuncios

2 comments on “Hoy toca… CONDEGA Serie S Robusto (8,2/10)

  1. Pingback: Asistimos a… la inauguración de la ACADEMIA DEL TABACO – CLUB MOMENTO HUMO

  2. Buenas noches . Momento humo soy Tomás me he fumado un CODEGA ROBUSU SERIE S no a estado mal pero como ya comente hace poco le doy todos mis puntos a su hermano el serie F con diferencia un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: